avatar

Análisis de 'Batman: The Telltale Series Ep. 1', un potente comienzo y en cierto modo sorprendente
3 4
REVIEW

Análisis de 'Batman: The Telltale Series Ep. 1', un potente comienzo y en cierto modo sorprendente

Categoría: Analisis
4 de Agosto 2016 | 10:29

Cuando se anunció por primera vez 'Batman: The Telltale Series' yo no podía sentirme más escéptico con cómo encajaría la fórmula de Telltale con este personaje, a pesar de ser fan del Caballero Oscuro -¿y quién no lo es?-. El estudio se ha hecho con un nombre gracias a plantear una nueva manera de jugar aventuras pausadas, menos exigentes que las clásicas y más cinematográficas, tomando como referencia la obra de Quantic Dream y esto ha demostrado encajar a la perfección en las historias de 'The Walking Dead', pero... ¿y en un personaje de acción? No se han complicado mucho con esta cuestión, y es que como imaginábamos, Bruce Wayne es más protagonista que su alter ego de traje blindado.

Batman Telltale

Esto hace que argumentalmente tomen más protagonismo personajes como un Harvey Dent candidato a la alcaldía de Gotham, Falcone, Alfred o incluso Selina Kyle que, por ejemplo, la propia Catwoman. Alguien que espere una aventura llena de acción obviamente se sentirá decepcionado, pero Telltale no engaña a nadie, y sin embargo, la calidad final de este primer episodio no hace sino ahondar aún más en la privilegiada posición de Batman en el mundo de los videojuegos desde que se estrenara la serie 'Arkham'. Hasta en un título en el que las conversaciones y los gestos -un paso adelante del estudio respecto a anteriores juegos- son más importantes que los puños y los gadgets, el Hombre Murciélago es capaz de salir bien parado, y eso probablemente pocos puedan decirlo.

A pesar de la escasez de escenas de acción, y dicho sea de paso, lo regularmente que están resueltas, este primer episodio logra captar todo el interés de cara a venideros, aunque con un arranque lento que acelera en ritmo en la última media hora. El habitual giro final plantea una cuestión nunca vista en una historia de Batman, sea en el medio que sea, y eso por sí solo no solo es valiente, sino que es una muestra más de la fuerza narrativa en la que Telltale hace siempre hincapié. Sin embargo, hasta aquí, no hay nada que no hayamos visto antes.

Batman Telltale

Este estudio elevó su status en la industria gracias a 'The Walking Dead'. Además de por momentos crudísimos aquel título se hizo célebre por momentos en los que había que decidir rápido, y dependiendo de ello, moría uno u otro personaje. Así de sencillo y cruel. Aquello se ha ido perdiendo por el camino, y 'Batman: The Telltale Series' es un paso más, por desgracia, existiendo tan solo una decisión en todo este primer episodio que parece relevante de cara al transcurso de la trama. No estoy hablando de que empiecen a morir personajes a mansalva -ya que la muerte no puede estar más presente que en una historia de zombies-, pero durante el desarrollo de este primer capítulo no deja de dar la sensación de que las decisiones del jugador -muchas, eso sí-, importan más bien poco. De todos modos, es muy pronto para sacar conclusiones en este sentido, máxime cuando aún faltan otros 4 episodios por aparecer y las consecuencias de muchas decisiones tomadas aún son inciertas.

Cuando toca decidir ya sabemos lo que hay: una barra que marca el tiempo límite y cuatro opciones asignadas a diferentes botones del mando. En los momentos de acción tampoco es que nos vayamos a sorprender, y es que los habituales quick time events vuelven a hacer acto de presencia, aunque con la salvedad de que no solo es difícil fallar, sino que el error no tiene apenas consecuencia. Solo en ocasiones muy puntuales puede terminar la partida, lo que resta muchísima tensión a la situación y permite al jugador sentirse totalmente relajado al mando. Parece que Telltale se centra últimamente más en contar historias que en dejarnos decidir sobre el desarrollo de las mismas, y habrá algunos a los que esto no guste absolutamente nada.

Batman Telltale

Es decir, de alguna manera, cuando Telltale se mantiene fiel a lo que sabe hacer ni sorprende ni emociona, y eso, en una fórmula tan reconocible como la suya, no deja de ser un problema. Sin embargo, este primer episodio ofrece un par de momentos de brillantez, curiosamente en la piel de Batman, que son capaces por sí solos de conseguir que valga la pena esta experiencia de poco más de dos horas. La vertiente de detective del personaje es algo que Rocksteady ha explorado con éxito, y evidentemente es un aspecto que viene como anillo al dedo a una aventura de este estilo. La investigación del escenario, la vinculación de pruebas y la recreación de los hechos deberían ser constantes en el global de 'Batman: The Telltale Series', ya que lo han recreado realmente bien en este primer capítulo, y sería una pena que no lo hicieran bastante más en los siguientes.

De esta misma manera, la planificación del combate es otro éxito de este juego. Un dron explora el escenario y descubre oportunidades para acabar con los enemigos presentes, y a partir de ahí, se desarrolla una escena de acción que como decía antes, lamentablemente carece de desafío alguno. La duda que se presenta es si existe cierta libertad a la hora de plantear estos ataques o si es simplemente un sencillo puzle basado en el entorno de una única solución.

Batman Telltale

Conclusiones

Tras algún ligero pinchazo, Telltale logra sorprender con este primer capítulo de 'Batman: The Telltale Series', y lo hace cuando arriesga y se salta sus propias normas y es que el Caballero Oscuro finalmente encaja en la fórmula gracias a dos aspectos. El primero de ellos es la complejidad de sus personajes cuando estos van de traje y corbata, a pesar de que aún falte por sentir la presencia de villanos célebres. El segundo es la capacidad del estudio de aprovechar las virtudes detectivescas del protagonista para plantear nuevas y acertadas mecánicas en una fórmula que amenazaba con el agotamiento. El juego no es fresco, es una apuesta segura y nada arriesgada, pero la fuerza narrativa es innegable y el carisma de sus protagonistas, arrollador.

8,0

Lo mejor:

- Carisma en los personajes y trama interesante. - Fases de investigación y planificación. - El giro final, marca de la casa. - Genialmente ambientado.

Lo peor:

- La calidad habitual en las traducciones de los títulos de Telltale: nefasta. - Quick time events nada exigentes. - Decisiones a priori poco relevantes.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.