Análisis 'Batman: Return to Arkham' para Xbox One

KNIGHT

El 31 de Octubre 2016 | 19:43

Los dos primeros capítulos de la saga 'Batman Arkham' encuetran de nuevo lugar en el catálogo de las nuevas plataformas.

Como una coincidencia, o no, el Universo DC encuentra protagonismo a todos los niveles este otoño. El gran acontecimiento, sin duda, el Renacimiento (Rebirth) que llega estos días a las librerías españolas de la mano de ECC Ediciones. Tras el The New 52 la editorial de Batman y Superman plantea un nuevo y celebrado punto y a parte con este Renacimiento. Excepto las colecciones decanas de la editorial, el resto de cabeceras principales ven una renumeración y un punto desde el cual se trata de dar un nuevo rumbo. La jugada ha sido redonda en Estados Unidos, donde el Renacimiento, lanzado hace unos meses, ha catapultado las ventas, que durante años remaban a la sombra marvelita. El universo DC con este Rebirth acude también a un nuevo timón bajo la dirección de Geoff Jones, ahora Presidente de DC Entertainment, con la complicada pero firme misión de dar coherencia a todo lo que DC plantee en los diferentes medios creativos. Un Kevin Feige en la casa de Gotham, para que quede más o menos claro.

Batman Return to Arkham

En este plano de coherencia y reinicio DC tiene que luchar con uñas y dientes por lograr reflejar calidad en todas sus obras. Los patinazos en la gran pantalla en los últimos meses necesitan una vuelta a la confianza que podría venir con el estreno de 'Wonder Woman', la que quiere mostrar que DC sigue siendo la compañía que apuesta por el riesgo; en cómics se avecinan nuevos aires para todas las colecciones; y si pensamos en calidad, en videojuegos la calidad de la mano de DC encuentra su sinónimo en Rocksteady Studios. Es buen momento, ahora que Batman está en revisión en cómics y con Affleck y Geoff Jones dibujando la personalidad del personaje para la próxima película en solitario, recordar la saga de videojuegos Arkham. Una franquicia que hereda el Batman de Miller, como casi todas las obras recientes del Caballero Oscuro, pero que de la mano de Rocksteady encuentra su máxima expresión de coherencia al trasladarse a videojuegos. Batman Arkham es una saga que logra un triplete difícil de repetir, y por ahora inédito en videojuegos de superhéroes, logran plasmar una representación creíble y fiel del personaje protagonista; logra también aprovechar el carisma de los personajes, los villanos de Batman siguen siendo los mejores, y logra, además, presentar un juego de acción que, todavía hoy, sigue siendo vanguardista.

'Batman: Arkham'

En las últimas semanas he hablado mucho de 'Gears of War' y se me ha llenado la boca en mis artículos enumerando las razones por las que Epic Games presentó un juego fundacional para los shooters en tercera persona con el primer 'Gears' de Xbox 360. Desde ese preciso instante el sistema de coberturas se convirtió en estándar, que todavía hoy sigue inmortalizado como referente unívoco para cualquier juego en el que haya tiroteos de por medio. Pero en 'Batman Arkham' no hay tiroteos, y lo que terminaron por lograr en Rocksteady fue presentar un juego de acción cuerpo a cuerpo con sus propias reglas, que también han sido copiadas hasta la saciedad, y siguen siéndolo.

Batman: Return to Arkham

En sistema de golpes y contragolpes de 'Batman Arkham', que fue el primer rasgo reconocible de la franquicia, presentaba en 'Arkham Asylum' una propuesta de combate accesible, espectacular y pensada para peleas contra un grupo. Firme heredero de los beat'em up ochenteros y noventeros, pero, a su vez, completamente alejado y adaptado para el juego en tres dimensiones. Rocksteady, antes de 'Batman Arkham', ya venía experimentando con un sistema de combate cuerpo a cuerpo con su 'Urban Chaos', un juego que pasó muy desapercibido en su momento, y que contenía muchas ideas recuperadas luego en el juego del Hombre Murciélago. El sistema de combate en 'Batman: Arkham' fue especialmente importante, y que, igual que hace diez años hablar de una película de superhéroes en ciernes era hablar de un potencial fiasco, al hablar de un videojuego de superhéroes también se tendía a ser pensar en una oportunidad perdida. No mucho antes 'Superman' hacía historia de la mediocridad en Nintendo 64. Hubo muchísimo recelo antes del lanzamiento de Batman Arkham Asylum, que venía de manos de un estudio bastante desconocido por aquel entonces. Sin embargo, en cuanto vimos al Caballero enlazar puñetazo tras puñetazo todo pegó un giro de 180 grados, y la saga 'Arkham' se convirtió en parte referencial del catálogo del momento. Más allá del sistema de combate, Rocksteady tuvo la inteligencia y visión suficiente para con el personaje, y supo plantear, no sólo un sistema de combate a la altura de un héroe de acción, sino que también representó con fidelidad su faceta detectivesca, que es lo que en último término Bruce Wayne es. Estos son los dos pilares permanentes en la saga Arkham, que luego entrega a entrega ha ido creciendo a partir de ahí: mundo abierto en City, que creció en complejidad en Knight.

Una colección incompleta

Todo esto nos lleva a exactamente hoy. Día de Halloween, para hablar de la accidentada remasterización de 'Batman: Arkham Asylum' y 'Batman Arkham City' en lo que se ha dado en llamar 'Batman: Return to Arkham'. En un momento en el que hay remasterizaciones de prácticamente el 100% de catálogo de éxito de la generación pasada, no creo que pille a nadie por sorpresa este remaster. También siento hartazgo del insulso debate de remasterización sí o no. Lo que sí es más fructífero es el debate de lo que esta remasterización es: ¿por qué no se incluyen todos los juegos de la saga Arkham? Hubiese sido maravilloso encontrar una colección, quizá con una bonita figura, compuesta de los cuatro juegos que reúne la franquicia, ahora que sabemos que Rocksteady se embarcará en nuevos proyectos (probablemente nuevos personajes) alejados de la Batcueva. Incluso, aunque la colección dejase de lado 'Arkham Knight' por ser un juego demasiado reciente, me parece casi soberbio dejar fuera 'Arkham Origins', que se queda aislado de la colección, probablemente, porque no es desarrollo de Rocksteady, sino de Warner Bros. Montreal. Ese es el primero de los dos grandes pecados de estas ediciones remasterizadas. ¿El segundo? El rendimiento gráfico.

Batman Return to Arkham

Tras el desarrollo de estos ports a los nuevos sistemas encontramos a Virtuous como equipo firmante. Un estudio especializado a ports entre sistemas que han firmado HD remasterizados muy notables técnicamente como 'Final Fantasy X y X-2', y que también han trabajado con Warner, por ejemplo, en el port a PS4 de 'Injustice', que probablemente tendréis muchos de vosotros por haber sido juego del PS Plus. Justo por los precedentes del estudio choca que en las remasterizaciones de 'Batman: Arkham' el rendimiento visual no esté a la altura de lo esperado.

El trabajo de remasterización

En este caso, el trabajo de Virtuous ha sido de mayor envergadura al habitual, ya que el objetivo y atractivo principal es llevar los juegos de Unreal Engine 3 a Unreal Engine 4. El proceso de desarrollo sufrió más de lo esperado, con retraso de por medio, y el resultado no es óptimo. No obstante, sí hay un lavado gráfico muy evidente, y también nuevos efectos gráficos que en los títulos de la generación pasada no estaban presentes. De tal forma que tenemos efectos de lluvia en Arkham Asylum, por ejemplo, expresiones faciales del Joker renovadas, mayor juego de partículas en 'Arkham City'. Lo de los efectos de partículas en Arkham City son particularmente interesantes, porque es uno de estos títulos con una versión de ordenador que hacía palidecer a las de consola en la comparativa cara a cara. Sin embargo, da la sensación que le falta un último empujón para terminar de mostrar un apartado visual que fluyese con suavidad.

Batman Return to Arkham

Este artículo de análisis, en último término, es uno de esos artículos que vienen a comprar la versión original con las versiones remasterizadas, sin profundizar en lo que estos videojuegos realmente sen, al dar por supuesto que son de sobra conocidos. Sin embargo, el público que más va a disfrutar de esta colección es el de nuevos jugadores para la saga, que encontrarán en 'Batman Arkham' la mejor versión que ha habido nunca en videojuegos del personaje. Para nuevos jugadores es una saga imprescindible, que encuentra en esta colección una buena oportunidad de subirse al carro, sin dejar de ser para Warner la oportunidad perdida de reunir aquí el completo de la saga. Para los que en su día disfrutaron de los 'Batman Arkham', quizá no encontrarán en esta colección alicientes suficientes para volver a sumergirse en este par de títulos. En último término, volver a jugar a los juegos de Rocksteady, para un fan de 'Batman' y el universo DC, sólo es una dosis de hype imaginando lo que está por venir de mano del estudio, que ójala sea una nueva aventura con diferentes personajes de DC Comics.

8,0

- 'Batman Arkham' es una saga prioritaria y sigue manteniéndose completamente actual.

- A nivel gráfico podría haber dado más de sí. - Se echan de menos los últimos capítulos de la saga en la colección.