El 14 de February 2025 | 11:00
Obsidian Entertainment es uno de esos estudios que ha conseguido que todos los aficionados al mundo de los videojuegos, especialmente aquellos que se sienten atraidos por los juegos de rol, tengan un ojo puesto en todos sus trabajos desde el año 2003, cuando se fundó. Sus trabajos, aplaudidos por centrarse en una narrativa profunda y una jugabilidad variada, han conseguido convertirse en uno de los grandes acontecimientos del año.. A lo largo del tiempo, Obsidian ha creado algunos de los RPG más aclamados por la crítica, consolidando su reputación como uno de los estudios más talentosos del sector. Este 18 de febrero le llega el turno a 'Avowed' uno de los títulos que dará mucho que hablar y que aspira a consolidarse como un nuevo éxito de la compañía.
Recordemos que hablamos de un estudio que tuvo su gran puesta de largo en 2004 con 'Star Wars: Knights of the Old Republic II – The Sith Lords', una secuela que expandió el universo de Star Wars con una narrativa compleja y personajes memorables. Mientras que en el año 2010, rozaron la excelencia con el lanzamiento de 'Fallout: New Vegas', un juego que se ha convertido en un clásico y que para muchísimos jugadores en todo el mundo es el mejor título de esta icónica franquicia.
En 2015, lanzaron 'Pillars of Eternity', un RPG isométrico que rinde homenaje a los clásicos del género como Baldur's Gate y que suponíauna vuelta de tuerca al trabajo del equipo. Con una historia rica en lore y personajes, 'Pillars of Eternity' y su secuela, 'Pillars of Eternity II: Deadfire' (2018), recibieron elogios por igual por parte de la crítica y los jugadores.
'The Outer Worlds', es otro de sus grandes éxitos, un RPG de ciencia ficción que tenía un tono diferente al resto, ya que estaba cargado de humor y una ácida crítica social. Una combinación que también permitió al juego recoger una gran cantidad de elogios por parte de los jugadores.
También merece la pena citar el trabajo hecho en 'Grounded', aunque en esta ocasión estábamos ante un un juego diferente, centrado en la supervivencia, la cooperación y la exploración. Destacando, una vez más, por su originalidad y creatividad.
Con 'Avowed', Obsidian regresa a sus raíces, ofreciéndonos un RPG que nos recuerda a sus primeros trabajos, con una experiencia profunda que nos sumergirá en el universo de Eora, que algunos ya conocerán de 'Pillars of Eternity'. En este texto, profundizaremos en todos aquellos aspectos que hacen de esta nueva IP un viaje repleto de magia.

Redescubriendo un universo
Uno de los puntos fuertes de Avowed es, sin duda, el universo en el que se desarrolla y su narrativa. El juego nos invita a visitar Eora desde una nueva perspectiva, y con el paso de las horas iremos descubriendo un mundo rico en historias, dónde la mitología que lo envuelve todo convertirá sus parajes en el escenario perfecto de una aventura épica y mágica.
En esta aventura, los jugadores desarrollamos el papel de un enviado especial del Imperio Aedyr. Nuestra misión se centra en investigar y detener una misteriosa plaga, conocida como el "Estrago Onírico", que está devastando las Tierras Vivas acabando con la vida de animales y humanos, destruyendo el orden natural de las cosas.
La historia principal es muy rica, presentando al jugador situaciones de intriga política y conflictos morales; con personajes que van desarrollándose a lo largo de la trama y que dan muestras de tener un trasfondo complejo; aunque también encontraremos numerosos personajes con escasa trascendencia como ocurre en este tipo de propuestas... Las decisiones que los jugadores toman a lo largo del juego tienen un impacto significativo en la trama y en las relaciones con otros personajes y facciones que juegan un papel relevante en la historia. De hecho, el modo en el que desarrollemos nuestro personaje (de esto hablaremos más adelante) desbloquea opciones de diálogo especiales, ayudando a definir con más fuerza la personalidad de nuestro personaje.. Esta es una característica que añade una capa de profundidad y rejugabilidad adicional al juego, permitiendo que los aficionados de los RPG encuentren una excusa para seguir dedicando horas al videojuego.

La habilidad de escoger las palabras adecuadas
El sistema de diálogos en Avowed es otro aspecto destacado del juego. Las conversaciones son ricas y detalladas, con múltiples opciones de diálogo que permiten a los jugadores explorar diferentes aspectos de la historia y el lore de Eora, así como de sus habitantes. Las decisiones no son simplemente binarias, sino que ofrecen una alternativa bastante variada de respuestas que pueden influir en el desarrollo de la trama y en cómo los personajes reaccionan al protagonista, en el momento o en el futuro. De hecho, depende la elección que hagamos podemos terminar una conversación prematuramente, sin tener a opción de cuestionar al NPC por alguna otra cuestión que pudiera tener interés.
Aunque lo que destaca especialmente en este campo, es como el desarrollo de nuestro personaje no sólo afecta a sus habilidades técnicas en el campo de batalla, sino que también tiene un efecto directo en su capacidad dialéctica. Será habitual que en las conversaciones nos encontremos con sentencias que únicamente podremos articular si tenemos un nivel determinado de una de las estadísticas del personaje, por ejemplo de percepción o intelecto.
La calidad de las voces también aporta un extra adicional al transcurso de las conversaciones. Las voces ayudan a transmitir emociones y matices en las conversaciones, haciendo que las interacciones sean más inmersivas y creíbles, incluso en algunas situaciones ayudan a ver de qué pie cojean determinados personajes. Eso sí, puntualizar que estas están íntegramente en inglés.
Además, el juego incluye un glosario que los jugadores pueden consultar durante las conversaciones para entender mejor los términos y conceptos específicos del mundo de Eora, lo cual es especialmente útil para aquellos que no están familiarizados con el lore. Siendo también una pieza muy útil para recuperar cierta información que se transmite a lo largo de la aventura, y que debido a la extensión del juego, y que en muchas ocasiones podemos entretenernos mientras seguimos la trama principal, nos ayuda a tener claros algunos conceptos e ideas.

Combate a tu manera
Jugablemente, 'Avowed' nos ofrece un sistema de combate que es realmente versátil y dinámico, permitiendo a los jugadores elegir, variar y mezclar entre una gama de estilos de combate que incluyen el combate cuerpo a cuerpo, el combate a distancia y el uso de la magia. Concretamente, podremos utilizar armas cuerpo a cuerpo clásicas como espadas, hachas o mazas; armas a distancia como arco o pistolas y equipo mágico como varitas mágicas y grimorios. Con ello, podremos enfrentar y desafiar a cada enemigo de la manera que nosotros escojamos, o que más nos apetezca en una determinada situación o partida.
Como en todo juego de rol, iremos ganando experiencia con el paso de los combates, esto nos hará subir de nivel y desbloquear habilidades y mejorar nuestras estadísticas. Obviamente, las habilidades van enfocadas al tipo de guerrero que queremos ser, pero tendremos la posibilidad de pagar una cantidad determinada para restaurar y organizar estos puntos si en algún momento queremos variar nuestro estilo de combate. Aunque es posible combinar varios de ellos para tener un Godlike más versátil.
La magia es uno de los aspectos más divertidos del combate en 'Avowed', del mismo modo que también ofrecen una mayor variedad. Tendremos a nuestra disposición multitud de hechizos los cuales pueden ser ofensivos, defensivos o de apoyo, y todos ellos cuentan con unos efectos visuales muy llamativos. La integración de la magia en el combate y la exploración permite a los jugadores abordar situaciones de manera creativa y estratégica. Por ejemplo, si te gusta ir al combate cuerpo a cuerpo con tu espada y escudo, puedes recurrir a la magia con fines curativos, en vez de tirar constantemente de pociones.
Aunque en el tema de la magia, también hay que tener en cuenta que el consumo de maná, y su regeneración, puede limitar bastante al jugador en determinadas situaciones, e incluso jugarnos alguna mala pasada en situaciones complejas. Esto se debe a que se regenera bastante lento con los restos que nos dejan los enemigos, lo cual se suma al tiempo de enfriamiento de las habilidades y en ocasiones si no disponemos de pociones podemos pasarlo realmente mal.
Esto choca bastante con la rapidez con la que se regenera la resistencia que consumimos cuando realizamos golpes con armas cuerpo a cuerpo, cuando nos cubrimos con un escudo, etcétera.
Además, en combate y para interactuar con determinadas zonas del mapa, podemos recurrir a las habilidades de nuestros compañeros. Los cuales pueden ayudarnos a avanzar por un camino que parece cerrado, o pueden echarnos una mano entreteniendo a algún enemigo. Eso sí, cuando atacamos nosotros y ellos, los enemigos tienen claro que su objetivo es venir a degüello a por nosotros. Estos personajes secundarios, también los podemos ir desarrollando y mejorando a medida que avanzamos en la historia y ganamos experiencia de combate, aunque tienen mucha menos profundidad.
Finalmente, comentar que también existe la posibilidad de alternar entre una perspectiva en primera y tercera persona, lo cuál no aporta sólo una experiencia de combate distinta, sino que también es una forma diferente de ver y recorrer Eora. Aunque, personalmente, la vista en tercera persona no me convence ya que se ven las limitaciones en las animaciones y el movimiento del personaje.

Un mundo vibrante
El apartado artístico de 'Avowed' no dejará a nadie indiferente, ya que nos presenta un mundo que es capaz de atraparnos y dejarnos atónitos recorriendo sus caminos gracias a su diseño y al estilo visual. Como ya hemos comentado, el juego se desarrolla en las Tierras Vivas, una región diversa y vasta del mundo de Eora, que ofrece paisajes impresionantes y realmente atractivos y variados; desde zonas más oscuras y misteriosas, a parajes más abiertos, verdes y/o luminosos.
Los entornos son vibrantes y están llenos de detalles, como pueden ser bosques frondosos donde vemos como el "Estrago Onírico" se abre paso y moldea el territorio. El uso de colores saturados y contrastes cromáticos crea una atmósfera visualmente atractiva y llamativa, haciendo que el jugador realmente se transporte a un mundo singular.
El diseño de personajes y criaturas en 'Avowed' también llama la atención, para bien, ya que prestan una gran atención al detalle. Especialmente los Godlike, como el protagonista, que tienen la particularidad de que en sus rasgos se integran los hongos que caracterizan al mundo. Este elemento, refleja la conexión de estos seres con las deidades de Eora, que tienen un papel importante en la historia y que iremos descubriendo. El diseño de los enemigos y personajes también es bueno, así como de las criaturas, aunque quizás se echa en falta una mayor variedad.
Los efectos visuales de los hechizos y habilidades mágicas son impresionantes, haciendo que los combates sean espectaculares y aportando un extra de adrenalina a la acción. Principalmente, esto es gracias a los efectos de iluminación y de partículas...
Otro aspecto relevante es la concepción del mundo de 'Avowed', ya que si bien está construido de una manera bastante coherente y bien hilada, no es una única zona gigante, sino que son diferentes regiones. Cada una de ellas tiene su propia identidad visual y cultural, dejándonos entrever la naturaleza de sus habitantes.
Sin embargo, como suele ser habitual, no es oro todo lo que reluce y hay áreas que podrían mejorar bastante dentro de este apartado. Principalmente, las expresiones faciales y animaciones de los personajes, que son bastante limitadas y por momentos no transmiten el nivel de emotividad necesario, llegando incluso a romper en algunos momentos esa conexión con el jugador, por ejemplo en la sincronización de las voces en algunas conversaciones.
Además, la interacción con el entorno podría ser más dinámica, añadiendo más elementos interactivos que hagan que la exploración sea aún más gratificante.

Una melodía inspiradora
El apartado sonoro de 'Avowed' es sobresaliente y ha sido cuidadosamente diseñado como el resto de aspectos que componen el mundo de Eora. La banda sonora, compuesta por Venus Theory en colaboración con Justin E. Bell, combina elementos orquestales y ambientales para crear una atmósfera que te transporta al centro de la acción. La verdad es que la música denota personalidad y carácter,acompañando realmente bien los momentos clave del juego.
Los efectos de sonido en 'Avowed' también juegan un papel crucial para la inmersión del jugador. Desde el sonido de las armas y los hechizos hasta los ruidos ambientales de la naturaleza, el ajetreo de la ciudad, o la vida de los animales salvajes. Se puede apreciar el cuidado en el detalle que han puesto desde Obsidian en un aspecto clave, ya que ayuda a crear una sensación de mayor realismo y nos ayuda a transportarnos a un mundo donde se respira magia.
De hecho, podremos notar con gran facilidad la diferencia que existe entre estar recorriendo un bosque, o una cueva infestada de arañas que están deseando echarnos el guante.

Un apartado técnico robusto
El apartado técnico de 'Avowed' es sólido en la mayoría de aspectos, pero también tiene algunas áreas que podrían mejorarse. Los gráficos y efectos visuales del juego derrochan calidad. Nos encontraremos entornos detallados y realistas que nos dejarán boquiabiertos, así como efectos de iluminación y sombras que aportan una profundidad adicional, generando una atmósfera mágica que te atrapa Todo ello logra transmitir que Eora es un entorno vivo y dinámico.
No es menos cierto, que por momentos algunos entornos se sienten un poco vacíos, e incluso la interacción con la mayoría de elementos se nota muy superficial (como ocurre en la mayoría de estos juegos). Aunque también hay algunos elementos, como el fuego, cuya interacción es muy orgánica, incluso llegando a poder utilizarlo en combate.
El diseño de sonido es sobresaliente, con una banda sonora, efectos de sonido y voces de personajes de buena calidad que contribuyen a una mayor inmersión por parte del jugador, aportando ese extra de tensión, emoción, intriga, etcétera.
La optimización para consolas Xbox Series X ofrece una experiencia de juego fluida y sin interrupciones, con tiempos de carga reducidos y un rendimiento general sólido. Pese a todo, esto no impide que nos encontremos con los problemas habituales de este género, como puede ser situaciones de popping, alguna caída de framerate puntual, o alguna situación en la que el personaje se queda atrapado puntualmente por algún elemento del entorno. De todos modos, no quiero hacer mucho hincapié en este aspecto, ya que son los típicos detalles que se van arreglando con las actualizaciones.
La interfaz de usuario es intuitiva y fácil de navegar, facilitando la gestión de inventarios, habilidades y misiones. Sin embargo, hay que matizar que contiene una gran cantidad de información y de contenido, así que algunos jugadores pueden verse algo abrumados, especialmente aquellos que no estén habituados a este tipo de propuestas.

Conclusión
'Avowed' es un título que destaca en múltiples aspectos, desde su narrativa variada y profunda, pasando por su llamativo mundo repleto de secretos, su versátil sistema de combate o su impresionante apartado sonoro. Obsidian Entertainment ha conseguido crear un RPG que no solo es una muestra de todo lo bueno que ofrece este género, sino que también consiguen que el juego se sienta fresco sin introducir ningún gran elemento diferenciador o innovador.
Aunque esto no quita que tenga algunos aspectos que tienen margen de mejora y que habrían acabado redondeado el producto final: las animaciones (especialmente faciales), una mayor variedad en el diseño de los enemigos y una mayor interacción con el entorno.
Pese a todo, si eres un aficionado a los RPG, 'Avowed' es un título que no debes pasar por alto, ya que es uno de esos títulos que dará mucho que hablar durante todo el año.
Lo mejor:
- El apartado artístico y sonoro.
- El sistema de combate.
- El desarrollo narrativo de la trama y el universo.
- Un RPG con esencia clásica.
Lo peor:
- La sincronización y las animaciones faciales.
- Poca variedad y repetición de enemigos.
- Se echa en falta una mayor interacción con el entorno.