Análisis de 'AVICII Invector: Encore Edition' para Nintendo Switch, la despedida musical

AVICII RULES

El 30 de Septiembre 2020 | 21:00

El videojuego conmemorativo de los éxitos más sonados del músico internacional Avicii llega a Nintendo Switch con más temas, más ritmo y la accesibilidad de una portátil.

La palabra legado tiene demasiadas connotaciones y significados que desgranar. Lo es más cuando gira alrededor de una persona que ya no se encuentra entre nosotros: no sólo tiene que transmitir un mensaje y una visión, sino también representar lo que esa figura ha significado para el mundo. Es una complicada situación en la que se ve 'AVICII Invector: Encore Edition', el videojuego que empezó a desarrollar con su famosa música el compositor Avicii antes de su fallecimiento en pleno proceso.

Este era su proyecto personal, uno en el que volcó buena parte de su espíritu para expresar su arte de un modo distinto, uno más allá de sus conciertos o la edición de sus temas musicales. Este juego tiene su espíritu no sólo en contenido, sino en cada línea de su código. Y el resultado es equitativamente emocional.

Can't Catch Me

Wake Me Up

No hay una trama central que seguir en el progreso de 'AVICII Invector'. De vez en cuando tenemos las desventuras de una piloto que atraviesa diferentes espacios de la galaxia por algún motivo desconocido, pero no son ni el centro de la experiencia ni sirven más que para tener un pequeño entretenimiento entre nivel y nivel. Las escenas están dobladas al inglés, pero a cambio ahorran en la animación con unas pocas imágenes estáticas con poco movimiento.

Tampoco es que necesite de ninguna trama para disfrutar de lo que es el juego por sí mismo. Estas escenas son una pequeña golosina para premiarnos por nuestro esfuerzo antes de desbloquear la siguiente tanda de niveles, poco más; desconocemos las motivaciones de la piloto, su pasado e incluso su nombre. Las tres cosas que debemos saber para seguir adelante es que le encantan las chocolatinas, que mantiene una complicada relación con el montón de chatarra que es su nave interespacial y, lo más importante, que le encanta la música de AVICII.

Ese es nuestro nexo de unión a las veinticinco canciones disponibles en el juego base, todas segmentadas en diferentes bloques a modo de mundos que engloban un grupo de cuatro a seis temas musicales interpretadas por AVICII. Pasamos por páramos helados, bosques encantados, ciudades futuristas e incluso el mismísimo terreno abstracto del Olvido. Supera el grupo de canciones de cada lugar para acceder al siguiente: así de sencillo.

Friend Of Mine

Waiting for Love

La clave de 'AVICII Invector' para destacar es cómo utiliza ese elemento de los mundos que visitamos a su favor. No es un juego que se conforme con paisajes estáticos que no varíen entre reto y reto, sino que forman parte del propio desafío al que nos enfrentamos.

La manera en la que progresamos es a través de nuestra nave: cada canción se ve representada en un recorrido en uno de estos mundos que debemos atravesar ganando velocidad, acelerando en los momentos correctos, saltando al ritmo de la música para evitar golpes molestos que interrumpan nuestro baile. No es sólo un título rítmico en el que nos dejemos llevar por nuestros oídos, sino que nuestros ojos forman una parte clave para interpretar el escenario y aplicar nuestras enseñanazas a los movimientos de nuestro alrededor. Pulsar los botones correctos exige nuestra máxima atención, movernos por las filas rectas a nuestra disposición o incluso en un campo tridimensional en el que tenemos que estar muy atentos a cómo actuar.

Esto hace que el título sea mitad musical y mitad reflejos. Todos los títulos rítmicos nos hacen depender de esta característica en mayor o menor medida, pero en el caso de 'AVICII Invector' es especialmente cierto y se hace muy evidente desde el primer minuto. Necesitamos no sólo familirizarnos con las canciones, sino que si queremos las mejores puntuaciones posibles tendremos que repetir varias veces cada nivel para recordar sus puntos clave incluso en los modos de dificultad más sencillos: sencillamente, no sabemos de antemano por dónde nos pedirá el diseño de mapas ubicarnos de antemano.

Además de ello, el escenario, aunque pueda ser precioso y absolutamente sobrecogedor, puede jugar en nuestra contra con todos los colores de los que hace uso y cómo hace mover nuestro recorrido de forma distinta, complicándonos reconocer algunas de las pulsaciones aproximándose para lograr a tiempo no romper nuestro récord. La memorización juega un papel clave en este apartado, a lo que hay que sumar lo pequeña que puede ser la pantalla de nuestra Nintendo Switch en comparación con la resolución ofrecida por jugar en sobremesa o en ordenador, complicando esas partidas en el transporte público.

Lonely Together

For a Better Days

Como videojuego rítmico saca pecho y muestra un sobresaliente con su selección de temas musicales. Avicii era de por sí un gran músico al que admirar, pero elegir qué canciones de su obra hacen el corte no ha debido ser fácil. Tenemos obviedades inmediatas como 'The Nights', 'Wake Me Up' o 'Waiting for Love', que son automáticamente reconocibles y de gran fama de manera internacional; pero también hay decisiones más atrevidas y personales como 'Fades Away' o 'Lonely Together', dos de mis temas favoritos de toda la selección. La variedad es magníficay con ello tenemos algo para todos quieren aprecien la buena música sea por un subgénero o por otro.

La versión que analizamos, 'AVICII Invector: Encore Edition', es la que nos llega directamente a Nintendo Switch y la superior con notable distancia con respecto a cualquier anterior. Además de rebalancear la experiencia de juego incluye consigo los dos sets de canciones DLC con nuevos mundos que visitar, Magma y Olvido, además de añadir más temas imprescindibles de Avicii para el goce de nuestros oídos: un total de diez canciones más que multiplican la experiencia de juego para ofrecernos más horas de diversión y relajación a nuestra manera.

Si todo esto parece poco tienes que sumar el hecho de que hay cinco modos de dificultad a nuestra disposición, cada uno de ellos aumentando el frenetismo y sumando un botón más que debemos pulsar a la combinación en cada recorrido. La escalada está bien medida y el pico de dificultad alto es agotador y exigente, pero muy satisfactorio y con los pasos correctos para animar a todo aspirante a dominar el sistema de vuelo de la nave. Para aquellos que quieran destacar por encima de los demás no os preocupéis, hay marcadores en línea para mostrar al mundo entero esas S+ en el máximo modo de dificultad que sabemos que lograréis en cada tema.

Si sumamos todos estos elementos tenemos un videojuego mucho más que consistente para su precio. Si queremos explorar todos los modos de dificultad, todos los temas incluyendo los adicionales y exprimir el título tenemos por delante al menos cincuenta horas para sólo aprobar; convertirnos en maestros es otra historia. El tiempo es relativo, pero lo que pasaremos intentando aprender las claves de cada canción y los secretos en sus diferentes modos nos pueden llevar muy fácilmente a la centena de horas antes de que nos demos cuenta de que estamos enganchados.

Pure Grinding

Hay muchas formas de honrar a alguien y que viva para siempre. 'AVICII Invector: Encore Edition' sabe acertar en lo mejor del artista del que toma el nombre y establece así una forma de que permanezcamos enlazados a él incluso después de perderle en vida; podría haber resultado un juego sin gancho, un simple paso sin mucho que recordar como ha pasado con los recopilatorios de otros artistas. Por suerte, no es el caso. Hello There ha conseguido un título atemporal muy especial que nos acompañará para siempre.

8,5

- Excelente selección musical.

- Buen sistema progresivo de dificultad para conducir a los jugadores menos experimentados con el género.