avatar

Análisis 'Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk', la alquimia regresa a PlayStation Vita
REGRESO

Análisis 'Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk', la alquimia regresa a PlayStation Vita

Por Manu Mora
PSV
Categoría: Analisis
23 de Enero 2015 | 15:50

'Atelier' regresa de nuevo a PlayStation Vita con 'Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk', en una nueva versión con añadidos que nos llega dos años después de la salida del título original de PlayStation 3.

Lo hace con más personajes, más trajes, más enemigos, más jefes y más lugares que explorar, pero sin novedades importantes o elementos que se hayan mejorado, ni con ningún añadido importante a la historia que nos explique alguna cosa que se quedase en el tintero.

Ayesha y sus amigos

Sin embargo, si estás buscando la forma de iniciarte en los 'Atelier' o de comenzar la saga de Dusk, esta es una oportunidad de oro ya que éste es el comienzo de esta trilogía, la más oscura, de la franquicia en sí.

Un mundo en decadencia

Dusk es un mundo donde no todo es tan bonito como parece. Encontraremos personajes alegres, situaciones cómicas y divertidas y alegría por casi todas partes. Pero detrás de todo esto hay algo mucho más siniestro.

El mundo se está consumiendo poco a poco y los recursos escasean. A lo largo de nuestra aventura veremos campos abandonados, lagos secos y gente que nos comenta cómo la escasez también les ha llegado a ellos.

Los escenarios que visitaremos

El porqué es aún un misterio, pero en nuestra búsqueda conseguiremos piezas que irán encajando poco a poco en el rompecabezas final que será 'Atelier Shallie: The Alchemist of the Dusk Sea', el episodio final de Dusk que cerrará la trilogía.

En esta ocasión veremos un mundo mucho más apagado y menos florido de al que nos tienen acostumbrados los juegos de 'Atelier', que siempre se han caracterizado por su excesiva dosis de azúcar en vena y de situaciones excesivamente empalagosas y bucólicas.

Gust da un paso más allá y nos plantea, dentro de este universo lleno de ideales, amistad y amor, algo más complicado que eso, como es la supervivencia dentro de un mundo que se acaba, o al menos, eso parece.

Los escenarios son más desérticos y menos coloridos, y la gente sonríe... aunque de otra forma. Sin embargo todos están aprendiendo a vivir con ello... o eso parece.

La búsqueda de Ayesha

Nuestra protagonista es Ayesha, una muchacha que trabaja haciendo remedios caseros y que perdió a su hermana hace unos años. Nio fue a buscar algo a unas ruinas cercanas y nunca regresó.

Sin embargo, nada más comenzar nuestra aventura, en una visita de Ayesha a esas ruinas, veremos la imagen de Nio, y un misterioso personaje nos dará información acerca de cómo encontrarla dentro de ese lugar: usando la alquimia.

Un nuevo personaje jugable

Evidentemente, ni corta ni perezosa nuestra amiga emprenderá un viaje para aprender más de la alquimia y poder liberar a su hermana y entender qué le ha pasado.

Si no sois fans de la saga 'Atelier' igual os pilla de sorpresa, pero lo que más desarrollado está en este JRPG no es el combate o la exploración, sino la alquimia, que será el elemento que enlace toda la trama y la jugabilidad.

Ayesha tendrá que aprender alquimia y lo hará con los conocimientos básicos que tiene de "médico casero". Usará su caldero para crear todo tipo de elementos, desde pócimas a equipamiento, pasando por comida y accesorios, eso sí, previa receta.

El sistema es bastante sencillo, aunque complejo a la vez. Cada receta nos pedirá una serie de elementos que, a veces, podrán ser genéricos (como, por ejemplo, usar una planta medicinal) o específicos (usar una planta en concreto).

La alquimia

Cada elemento que usemos dentro de nuestra receta tendrá un efecto diferente y una potencia que, según en qué lugar, cantidad y momento añadamos, podrá conseguir más potencia para conseguir habilidades secretas de esa receta, que mejorarán el resultado final.

Como os digo, es tan sencillo como recolectar los elementos necesarios, meterlos en la olla y darle a fabricar. Pero si quieres conseguir mejores objetos o más cantidad de ellos en el mismo tiempo, tendrás que estrujarte la cabeza.

El combate es otro de los elementos a tener en cuenta, pero no es tan profundo como en un JRPG al uso, por así decirlo. Son por turnos y nuestros personajes podrán aprender nuevas habilidades o usar los objetos que creemos, dependiendo de quién sea.

En esta entrega se añaden las ubicaciones, haciendo que la estrategia sea algo mayor al hacer más daño según en qué zona estemos o a quién apoyemos o protejamos.

El tiempo... bendito tiempo...

Las cosas no son nunca tan sencillas como parecen y en 'Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk' precisamente tiene algo que nos va a poner la soga al cuello muchas veces: el tiempo.

Todo lo que hagamos en el juego tendrá un coste en tiempo. O casi todo. Ir de un sitio a otro en el mapa, recolectar por el campo, crear objetos con la alquimia, incluso luchar... todo cuesta.

En un principio podría parecer que nos dará igual el tiempo, pero en seguida veremos que la gente, cuando nos pide cosas para que le entreguemos con la alquimia que vamos aprendiendo, nos pone un plazo, y cuanto más tardemos en finalizarlo, menos recompensa tendremos.

Completar encargos es importante

Esto ya nos va a poner un punto de estrés en el cuerpo al que no estábamos acostumbrados en la saga, pero lo que realmente nos va a agobiar es que, si en tres años no hemos completado el juego, no seremos capaces de ver el final bueno. Y ya os avanzo que no es bonito para nada.

Así que habrá que racionarse. ¿Cómo? Pues recolectando lo que necesitemos e intentando no dar muchos viajes, potenciando nuestras habilidades para tardar menos tiempo y, por supuesto, pensárnoslo mucho antes de hacer la alquimia, porque hay habilidades para hacer más objetos de una sola vez, con más potencia, o para recudir los tiempos que tardamos en hacerlos.

Bajo mi punto de vista, el control del tiempo está mucho mejor implementado en su secuela, 'Atelier Escha & Logy: The Alchemist of the Dusk Sky', ya que nos fracciona el tiempo principal en tiempos más concretos.

Un buen compendio

El tener en este juego un control del tiempo más ambiguo, puede que nos agobiemos demasiado cuando, en realidad, no hace falta, ya que tendremos tiempo para todo (historias secundarias incluídas), siempre y cuando sepamos aprovechar al máximo las habilidades tanto en recolección, viaje y alquimia.

¿Qué significa Plus?

Esta versión tiene un "plus" en el nombre, y eso es por algo: hay varios añadidos al juego. Estos añadidos son nuevos personajes jugables, nuevos escenarios, nuevas recetas y nuevos enemigos.

Los personajes que podremos utilizar en nuestro grupo son conocidos también en la secuela de 'Atelier Escha & Logy: The Alchemist of the Dusk Sky', como Marion o Linca, y Odelia, un autómata bastante "apañado".

No es que sean completamente nuevos en el juego, para nada, simplemente son personajes que ya estaban en el juego y que se fueron añadiendo a base de DLC en el juego original de PlayStation 3.

También podremos visitar nuevos parajes, como son, por ejemplo, el paraíso de las vacas (Cow Paradise) o Hidden Paradise, o enfrentarnos a poderosos enemigos sacados directamente de 'Atelier Escha & Logy: The Alchemist of the Dusk Sky', y estarán escondidos como jefes secretos, pero especialmente en ruinas.

Nuevos enemigos

Por último, como detalles añadidos, también encontraremos trajes y atuendos que son cosas que les gustan a los japoneses mucho, pero que tampoco aportan nada especial al juego, a parte de dejarnos ver cosas más interesantes de los personajes.

También podremos encontrar un nuevo modo de dificultad, donde los enemigos tendrán más vida, y una serie de álbum de misiones que se irán completando conforme avancemos en el juego.

Todo lo demás permanece intacto, es decir, historia, sistema, y banda sonora no sufren cambio alguno, a diferencia de otras ediciones de este estilo que le añaden más contenido. En este caso no ocurre así.

Lo único que se modifica un poco son los gráficos para que PlayStation Vita no se vea al límite. El cambio de PlayStation 3 a PlayStation Vita es más que correcto y nos sigue dejando ver los personajes tan detallados como siempre, aunque, como viene siendo costumbre, los escenarios siguen pareciendo algo vacíos.

Más trajes

También lo hemos probado en PlayStation TV, ya que es compatible con el aparato de Sony, y hay que reconocer que va de maravilla. Prácticamente se ve igual que en PlayStation 3, por lo que es también una opción más que recomendable si quieres jugarlo en el sofá y la tele de casa.

Y esto es 'Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk', un juego que ya pudimos probar hace dos años y que solo trae como novedad algunos añadidos que pudimos disfrutar como DLC y otros que hemos visto en la secuela del juego.

Si no lo has jugado aún en la sobremesa de Sony, te lo recomiendo si se te da bien el inglés, ya que el juego viene completamente en ese idioma, aunque nos permitirá, por primera vez, escuchar las voces en japonés o inglés.

Si, por contra, ya lo has probado en su anterior versión poco más tiene que ofrecerte, así que, igual convendría esperarse a 'Atelier Shallie: The Alchemist of the Dusk Sea' para ver cómo acaba todo el arco de Dusk.

8,1

Lo mejor:

Incluye los DLC de la versión de PlayStation 3. Mantiene todo lo del juego anterior. Banda sonora preciosa. Compatible con PlayStation TV. Audio dual inglés-japonés. Podemos pasar la partida de PlayStation 3 a PlayStation Vita.

Lo peor:

Completamente en Inglés. Poco contenido añadido en comparación con otras revisiones del estilo. Si ya tienes el original, no hay ninguna novedad.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.