avatar

Análisis de 'Assetto Corsa', una propuesta que llega a consolas sin el acierto de su versión de PC
4 3
CONDUCCIÓN EXIGENTE

Análisis de 'Assetto Corsa', una propuesta que llega a consolas sin el acierto de su versión de PC

XOne PS4
Categoría: Analisis
30 de Agosto 2016 | 12:00

A pesar de que el género de la conducción no ha sido muy mal tratado en los tres años que llevan las nuevas consolas en el mercado, el de la simulación más purista tiene una escasez de buenos representantes bastante grave. A los excelentes pero alejados de esa simulación 'Driveclub' o 'Forza Horizon 2' solo les ha podido hacer frente 'Project CARS' con una propuesta más exigente al volante, y de hecho se ha convertido en referente sin llegar a ser un videojuego sobresaliente. Sin embargo no se daba esa escasez en compatibles, con juegos como 'rFactor' y el que tratamos hoy, 'Assetto Corsa', que lleva haciendo las delicias de los jugadores de PC unos cuantos meses y llega ahora a PS4 y Xbox One para repetir éxito en un subgénero con poca competencia. Pero tal vez eso no sea suficiente.

Assetto Corsa

El estudio italiano Kunos Simulazioni, que tiene sus oficinas en el mismo circuito de Vallelunga, ha puesto un grandísimo empeño en recrear palmo a palmo los circuitos que pueden recorrerse en 'Assetto Corsa', pero hubiera estado bien el mismo empeño en otros apartados igualmente importantes. No hablamos de un título generoso en contenido, no ya en vehículos sino también en modos de juego. El principal, como debe ser, es el Modo Carrera, que lamentablemente no es sino una sucesión de pruebas sin profundidad ni un sentido de progresión claro, ya que no desbloqueamos sino más pruebas un poco más complicadas.

Este modo está dividido por niveles de dificultad, o más bien, por la potencia de los coches. La dificultad es básicamente siempre la misma: sencillísima en Contrarreloj, frustrante en Carrera. Contrarreloj consiste en sumar puntos a medida que pasamos por puntos de control, siendo necesaria una cantidad mínima de puntos para conseguir la medalla que dará la prueba por completada. A pesar de la emoción que transmite el límite de tiempo restante para llegar al siguiente punto, hay que manquear mucho para no ser capaz de superar todos y cada uno de estos retos sin mayor dificultad. Por desgracia, otro gallo canta en las carreras contra la IA.

Assetto Corsa

Principalmente, los coches rivales no cometen errores, independientemente del nivel en que los situemos. No solo eso, sino que parecen tener un puntito más de potencia en sus vehículos que se hace patente cuando el semáforo se pone en verde y en menos de un kilómetro ya nos han dejado atrás sin esperanzas de una posible remontada. Incluso en ocasiones dará la sensación de que nuestro coche es invisible, y es que el comportamiento rival actuará como si no existiéramos, embistiéndonos en curvas cuando no son capaces de adelantarnos limpiamente, que será algo que no ocurra a menudo. Para alcanzar la victoria en una de estas pruebas no es necesaria una buena conducción, sino más bien prodigiosa, y es realmente frustrante ver como uno no comete ni un error, apura las frenadas al máximo, y ni siquiera eso es suficiente.

Con este tipo de pruebas se completa el Modo Carrera como tal, algo que es a todas luces decepcionante. Su presentación carece de espectacularidad, incluso cuando ganamos, ya que simplemente queda congelada la imagen y aparecen en pantalla los resultados, algo insuficiente cuando te has roto los cuernos frente a la portentosa IA. Afortunadamente, los modos individuales se completan con los Eventos Especiales, que no parecen sino una ampliacion de la Carrera, eso sí, con más variedad.

Assetto Corsa

En este es posible disputar no solo Carrera y Contrarreloj, sino también Vuelta Rápida y Derrape, siendo además posible hacerlo sin restricciones de desbloqueo. Podremos hacer cada una de las decenas de pruebas cuando y como queramos, lo que es un buen complemento al limitado Modo Carrera. Vuelta Rápida no deja de ser una variante de Contrarreloj, consistente en superar el mejor tiempo marcado para cada circuito, pero Derrape es algo que no encaja con la propuesta de 'Assetto Corsa', haciéndolo totalmente prescindible.

Las sensaciones al volante mejoran

Afortunadamente, 'Assetto Corsa' raya a un muy buen nivel cuando es la hora de ponerse al mando o al volante, siendo esta segunda, por supuesto, la opción recomendada. No hay reproche posible al nivel de simulación que ha trabajado Kunos Simulazioni, y mucho menos al la fisica de cada vehículo con la cámara desde el interior, siendo algo más errática la exterior. Además esta última hace bastante más evidentes los fallos gráficos como sobre todo bajones en la tasa de frames o un nivel de detalle mínimo en los circuitos. No es esta la alternativa más recomendada, desde luego, y es una lástima porque ese nivel de detalle en los vehículos es muy diferente para bien.

Assetto Corsa

No es menos elogiable el trabajo en cuanto a diferenciación del manejo de cada coche, a lo que si sumamos la cantidad de opciones y ajustes, tenemos como resultado una experiencia muy personalizable. Desgaste de neumáticos, control de tracción, cambio de marchas, etc... Es posible encontrar nuestro nivel adecuado experimentando con todos estos parámetros, incluyendo las clásicas ayudas como trazada ideal y demás. Es necesario encontrar ese punto ideal, ya que como decía más arriba, el más mínimo error dará al traste con cualquier posibilidad de éxito.

'Assetto Corsa' no es el juego más generoso en cuanto a contenido, con casi una centena de coches -aunque algunos hay que descargarlos- y 15 circuitos con sus correspondientes variantes, algo que se agrava al tener su propio pase de temporada. Puede que este juego se haga más grande con actualizaciones gratuitas como hizo 'Driveclub', o puede que no, pero lo que es seguro es que hay contenido descargable de pago, y no parece la opción más adecuada cuando se trata de un juego sin el nombre de los grandes: 'Gran Turismo', 'Forza'... El precio de lanzamiento son unos 50 euros, con lo que me es imposible decir que un season pass de 30 euros sea la mejor de las ideas.

Assetto Corsa

Puede y debe crecer

'Assetto Corsa' se ha convertido en referente en PC gracias al trabajo y colaboración de la comunidad, algo que se me antoja muy complicado que ocurra también en consolas. El trabajo de recreación de coches, circuitos y simulación no se ha visto refrendado con una oferta de contenido en forma de pruebas al mismo nivel, y eso hace que se haya quedado a medias. Si algunas de estas pruebas están fuera de lugar -Derrape- o son frustrantes a más no poder -Carrera-, el resultado no es sino decepcionante, y es una lástima porque 'Assetto Corsa' tiene cosas muy buenas, pero no las suficientes como para poder hacer frente a 'Project CARS', su rival más directo en PS4 y Xbox One. Puede que Kunos Simulazioni le de un buen tratamiento en cuanto a contenido descargable, pero hacer mucho de este de pago no es lo que esperamos de un juego que tiene que ganarse el nombre.

7,0

Lo mejor:

- Gran nivel de simulación. - El manejo de cada vehículo es diferente. - Los coches están muy bien recreados. - Buena cantidad de pruebas.

Lo peor:

- La IA es absurdamente infalible en Carrera. - La escasa dificultad de Contrarreloj. - Modo Carrera poco profundo, y Eventos Especiales que no son más que una ampliación de este. - Circuitos vacíos y poco detallados. - Parco en contenido con un pase de temporada de 30 euros. - Rendimiento online muy mejorable.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.