avatar

Análisis 'Assassin's Creed Unity: Reyes Muertos': la disculpa de Ubisoft
VISITA A SAINT DENNIS

Análisis 'Assassin's Creed Unity: Reyes Muertos': la disculpa de Ubisoft

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
20 de Enero 2015 | 13:52

Tras terminar 'Assassin's Creed Unity', me quedé con ganas de seguir recorriendo París, pero a Ubisoft no se le da excesivamente bien lo de alargar sus juegos más allá de la historia principal. Eso de recoger coleccionables sin sentido y abrir cofres por aquí y por allá se hace absurdamente tedioso, y es algo en lo que la franquicia debe dar un paso adelante y madurar. El caso es que Ubisoft hizo lo que hizo en 'Assassin's Creed Unity' y "gracias" a ello tenemos este 'Reyes Muertos', un contenido descargable programado a priori para ser DLC de pago incluido en el pase de temporada, y que a modo de disculpa, se nos ha obsequiado a todos los poseedores del juego original. Qué menos, pensaréis algunos. Ojalá hicieran todos lo mismo, digo yo. En el caso en que estamos es un sinsentido preguntarse si merece la pena el desembolso de dinero a cambio de este contenido, pero son 12 gigas de peso, una unidad de medida como muchos sabréis también muy codiciada en esta nueva generación. ¿Merece la pena la descarga? La respuesta no puede ser más sencilla.

Assassin's Creed Unity: Reyes Muertos

'Reyes Muertos' nos lleva al barrio de Saint Dennis, conocido durante la Revolución como La Franciade, y desde el principio se nota que estamos hablando de un barrio humilde, donde sus habitantes visten harapos y la calle está incluso enturbiada de niebla. Más concretamente, las protagonistas de este contenido son las catacumbas (cuyo acceso encontraremos en la también magnífica Basílica), donde se dice que fueron enterrados los cuerpos de seis millones de franceses. Claramente todo es más oscuro que en 'Assassin's Creed Unity' (OJO, SPOILER, PASA AL SIGUIENTE PÁRRAFO SI NO HAS TERMINADO EL JUEGO), incluso Arno. Tras el final del juego, ya no es un joven descarado, sino un asesino desangelado, casi depresivo, y que no disfruta ni sus propias bromas. Lo malo es que esta oscuridad general no deja brillar uno de los principales puntos fuertes de 'Asassin's Creed Unity': la iluminación.

Una de las cosas que mas eché de menos en 'Assassin's Creed Unity' son los niveles subterráneos intrincados que sí disfrutamos, y muy frecuentemente, en la trilogía de Ezio. Bien, básicamente, eso es lo que añade 'Reyes Muertos': escenarios oscuros, angostos y con un nuevo enemigo, los Saqueadores. Estos escenarios tienen sobre todo algunas peculiaridades: están plagados de ratas que muchas veces hacen que ver algunas rutas sea complicado, y la otra es que de vez en cuando nos encontraremos con algunos puzzles basados en el entorno que habrá que resolver para poder seguir avanzando. Tanto una como otra se solventan de la misma manera, con un candil que es otra de las principales novedades del DLC, y que hay que ir rellenando de aceite.

Assassin's Creed Unity: Reyes Muertos

Estas nuevas mecánicas son de agradecer, pero están un poco desaprovechadas. Por una parte estos escenarios son "laberínticos", así, entre comillas, porque al ser subterráneos, la salida es muy obvia: todo hacia arriba, no hay más que buscar escaleras, salientes en las paredes, etc... Por otra, estos puzzles no son extremadamente complicados. Puede haber un par de ellos (o uno, en realidad) que se enrevesen un poco, pero no lo suficiente para que no sean fácilmente solucionables a través de ensayo-error.

Los Saqueadores hacen que se implemente una mecánica de sigilo interesante, o mejor dicho, se potencie aún más. A pesar de tener una IA lamentable (no es extraño verles correr como pollos sin cabeza cuando nos descubren e ir hacia todos lados menos hacia donde estamos nosotros), son muy numerosos. No están bien armados, no son muy listos y no es complicado dar cuenta de ellos en combate, pero maldita sea, son muchos y cuando se juntan entre 6 y 10 de ellos la cosa se pone muy cuesta arriba. Eso sí, también parecen ser muy sumisos o influenciables, porque acabando con su líder, el resto saldrá huyendo o pasará de nosotros. Esto hace que la prioridad sea pasar desapercibido y acabar con este para así tener el camino más despejado. Lástima que su comportamiento estúpido (no imprevisible, no, estúpido) estropee un poco este aspecto.

Assassin's Creed Unity: Reyes Muertos

Por fortuna, para hacernos más llevaderos estos combates, tenemos el mortero-guillotina, el arma más rota que haya visto jamás esta franquicia. A corta distancia Arno lo utiliza a modo de hacha pesada, mientras que a larga se convierte en una suerte de lanzagranadas limitado a dos proyectiles, pero que ante la presencia de un grupo de varios enemigos, se convierte en un arma totalmente devastadora. No es el único objeto nuevo, y es que ya durante la aventura original pudimos ver varias armas y atuendos que serían desbloqueables solo a través de este DLC.

A todo esto hay que sumar las numerosas misiones secundarias que se han añadido (además de coleccionables y nuevas cooperativas), entre las que sobresale un nuevo tipo: los Puestos. Ubisoft tiene la costumbre de coger cosas de una franquicia y llevarlas a otra, y si 'Far Cry 3' se vio influido por las atalayas a la hora de implementar las torres de radio, aquí es 'Assassin's Creed Unity' el que se ve benficiado por una mecánica del shooter: internarse en puestos enemigos y acabar con sus líderes. De nuevo, volvemos a encontrarnos con una buena cantidad de enemigos para así hacer énfasis en el sigilo, algo de lo que ya presumía el juego original. Unas misiones acertadas y que sí sirven para alargar su duración de manera inteligente, cosa que no se puede decir de los bicornios de Napoleón (que sustituyen a las escarapelas) y los cofres.

En resumidas cuentas, 'Reyes Muertos' es un DLC gratuito, así que... La cuestión es bien sencilla, el que disfrutara 'Assassin's Creed Unity' seguirá disfrutando este contenido cuya historia principal llega fácilmente a las tres horas, que es posible multiplicar por dos, o incluso más, si uno se entretiene en labores de menor enjundia. Una buena compensación por parte de Ubisoft, que dicho sea de paso, esperamos que no sea necesaria este 2015 con 'Assassin's Creed Victory'.

Lo mejor:

- Un nuevo escenario considerablemente grande. - Ambientación subterránea y laberíntica, bien diferenciada del original. - Un nuevo enemigo, los Saqueadores, que implementan nuevas mecánicas. - En general, el tono más oscuro que en 'Assassin's Creed Unity'. - De nuevo, la recreación de la Basílica de Saint Dennis.

Lo peor:

- Arrastra errores técnicos del original... sin parche mediante. - El comportamiento de los enemigos a veces es increiblemente absurdo. - Los puzzles son demasiado sencillos.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.