Análisis 'Assassin's Creed Origins' para PS4, un viaje único al Antiguo Egipto

SIENTE LA LLAMADA DEL DESIERTO

El 26 de Octubre 2017 | 13:00

'Assassin's Creed' regresa a nuestras consolas después de un año de descanso, ¿conseguirán sorprendernos con esta nueva entrega?

Llegó la hora. Después de tomarse un año sabático, Ubisoft lanzará el próximo 27 de octubre 'Assassin's Creed Origins'; la última entrega de una de sus franquicias más importantes en la actualidad. Como bien sabéis, 'Assassin's Creed' es una de esas sagas que nos ha permitido visitar diversos lugares y épocas de la historia de la humanidad, por ejemplo: París durante la Revolución Francesa o Roma durante el Renacimiento. Sin embargo, en esta ocasión dejamos Europa para irnos hasta África, concretamente hasta el Antiguo Egipto, en donde nos sumergiremos en esa cultura milenaria e incluso compartiremos escena con la mismísima Cleopatra. Así que, si estáis interesados a saber todo lo que esconde 'Assassin's Creed Origins', os invito a que nos acompañéis a lo largo de este texto.

Una historia centrada en la venganza

Como ya hemos comentado en la introducción, 'Assassin's Creed Origins' nos hará viajar hasta el Antiguo Egipto para revivir los recuerdos de Bayek, el Medjay del faraón, un líder justo y verdadero designado por los propios dioses que vela por proteger al pueblo, y tiene licencia para matar en nombre de los mismísimos dioses o en nombre de Egipto. Bayek mantiene una relación con una mujer llamada Aya, con quién tiene un hijo, Khemu. Pues bien, un día padre e hijo se ven sorprendidos por un grupo de enmascarados y, desgraciadamente, Khemu fallece. Esto lleva a que ambos progenitores den comienzo a una cruzada por acabar con aquellas personas que se vieron involucradas en la muerte de su hijo, tratando de saciar su sed de venganza.

Análisis de Assassin's Creed Origins 4

Con el paso de los acontecimientos, evitando entrar en spoilers, Bayek y Aya descubren que la muerte de su hijo está relacionada con una trama superior que afecta a todo el país; y que salpica hasta al mismísimo faraón. El grueso de la historia girará en torno a Bayek, pero la trama principal también nos guarda sorpresas relacionadas con Aya, y veremos cómo se codean con grandes personalidades de la época; antes hablaba de la reina Cleopatra, pero, por ejemplo, también aparecerá el general romano Pompeyo Magno. Al mismo tiempo, sin entrar en muchos detalles, esta nueva entrega nos permitirá vivir momentos en el presente, donde encarnaremos a Layla, la encargada de revivir los recuerdos de nuestros amigos egipcios, y de quién no os hablaré para que podáis descubrir vosotros mismos todo lo que le rodea.

Un mundo abierto con vida

A día de hoy, cuando veo un mundo abierto no puedo evitar compararlo, aunque sea mínimamente, con lo que ofrece 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'. El nuevo 'Zelda' añade un nuevo matiz a este tipo de juegos, dándote la sensación de estar vivo gracias a las auténticas virguerías que puedes hacer; sin embargo 'Assassin's Creed Origins' está en el lado opuesto, pero trasmite una sensación de vida espectacular (además de tener unas dimensiones más que notables), me explico. El nuevo 'Assassin's Creed ' tiene toda esa parte de interacción con el entorno en determinados puntos (por ejemplo, para plantar fuego o colocar trampas) pero, lo sorprendente es la naturalidad con lo que todo sucede. Es decir, estamos en un territorio salvaje, tan de pronto te cruzas con un grupo de ciervos pastando, como te ataca un grupo de cocodrilos o hipopótamos cerca del Nilo, si te adentras en la sabana puedes ver un león cazando, las aves volando en manadas...

Análisis de Assassin's Creed Origins 2

Cuando te adentras a zonas urbanas, ves el clásico vaivén de la gente en su rutina diaria, tienes el ciclo día y noche (que puedes avanzar cuando consideras oportuno) que te limita determinadas acciones, por ejemplo, te puedes encontrar con toques de queda. Y, una cosa que me ha llamado muchísimo la atención es que, si te adentras a lo valiente en el desierto, después de un rato empiezas a ser víctima del calor, pudiendo llegar a ver espejismos.

Análisis de Assassin's Creed Origins 8

Después también nos encontramos, como es habitual en la franquicia, con multitud de objetivos secundarios que cumplir. Desde las clásicas atalayas que escalar, otros coleccionables similares, pero también tendremos sidequests que nos darán distintos ciudadanos que necesiten una ayudita, u otras misiones que saltan de forma más aleatoria, como puede ser un asesinato. Luego hay zonas bajo el control enemigo que liberar, misiones de investigación y hasta puedes ir al hipódromo a participar en carreras de carros. En general, toda esta faceta se ha visto tremendamente beneficiada por el toque rolero que Ubisoft le ha dado al juego, del cual hablaremos a continuación.

Una nuevo estilo de juego

Por primera vez en la franquicia 'Assassin's Creed', se han incorporado una serie de elementos presentes en los juegos de rol, que aportan un extra en jugabilidad. Ahora nos encontramos con que nuestro personaje tiene un nivel, y va ganando experiencia a medida que realiza las misiones principales, secundarias, al derrotar enemigos o animales, al descubrir nuevas zonas o al realizar el resto de actividades opcionales. Y lo mismo pasa con las armas y el equipo, las cuales tienen un nivel mínimo para poderse utilizar, un nivel de rareza distinto y unas habilidades diferentes. Esta decisión de diseño favorece a que el jugador vaya realizando otro tipo de contenido, para conseguir ir en el nivel oportuno a las misiones de la trama principal (el juego aconseja ir a una misión cuando estas como máximo dos niveles por debajo del recomendado), así como llevar el equipo y las armas oportunas para cada misión.

Análisis de Assassin's Creed Origins 3

Cuando subimos un nivel conseguiremos un punto de habilidad, con los cuales podremos ir comprando nuevas habilidades en el árbol que tenemos, lo cual nos ofrecerá nuevas posibilidades: conseguir más experiencia al matar de determinada forma, poder encadenar combos, poner trampas en cadáveres, etcétera. A su vez, también deberemos ir recogiendo recursos por el mapa, para poder mejorar nuestro equipo y poder subir nuestra salud, el daño que hace nuestra hoja oculta, el daño cuerpo a cuerpo... Y es que, de no hacerlo, veremos como a medida que avanzamos y los enemigos suben de nivel, por ejemplo, no podremos matar a un soldado con la hoja oculta aunque lo pillemos durmiendo.

Por si todo esto no fuera suficiente, también se aprecia una mejora en el sistema de combate. Se acabaron los eternos combates rodeados de enemigos en los que bloqueabas sin problemas, ahora el sistema es algo más exigente y premiara hacer uso de habilidades de esquive, bloqueo, o aprovechar los puntos débiles del enemigo (como puede ser la espalda) para atacar. Además, se nota una mejora en todos los movimientos de combates, ya que todo resulta mucho más fluido y natural (un detalle que también se aprecia al movernos por el mapeado).

Análisis de Assassin's Creed Origins 5

Pero, también hay un cambio jugable que no está directamente relacionado con la inclusión de elementos de un RPG, se trata de Senu. En 'Assassin's Creed Origins' no contaremos con la vista de águila, sino que tendremos nuestra propia águila. Esa amiguita alada será la que nos echará una mano cuando debamos buscar algún objetivo, queramos saber cuántos enemigos hay, su nivel y su situación; así como también nos echará una mano en tareas de caza. Lo cierto es que mola bastante surcar el cielo analizando todo lo que nos rodea, y será una función tremendamente útil e importante.

Una invitación a perderte en Egipto

Centrándonos ahora en la faceta técnica de 'Assassin's Creed Origins', lo primero que debemos comentar es que hemos analizado el juego en una PS4 Pro, jugándolo a 1080p y 60 fps, dejándonos un sabor de boca increíble. La recreación de Egipto es espectacular, y prácticamente estarías haciendo capturas de cualquier parte del mapeado, ya sea con las pirámides de fondo, con el Nilo, a la entrada de una gran ciudad o en un templo con las figuras de los dioses. Además, cuenta con efectos tremendos como las tormentas de arena, la iluminación también es una pasada (especialmente en escenarios cerrados) y también se nota una mejora en los modelados de los personajes. En lo negativo, únicamente destacar algo de popping en determinados momentos, pero teniendo en cuenta las dimensiones del mapeado y que el juego rinde de manera sólida, sin problemas de resolución ni framerate, es un mal menor.

Análisis de Assassin's Creed Origins 1

Por todo lo que comentaba en el párrafo anterior, resulta realmente llamativo que las cinemáticas, que son videos previamente grabados, sí que experimentan problemas de los cuales no hay ni rastro en el gameplay. Me refiero a una bajada de la resolución, y a algunos problemas de frmerate. Esto no es algo que pase en el cien por cien de los vídeos, pero cuando ocurre es muy notorio, especialmente la caída de fps.

El sonido, en lo referido a efectos como: el fuego, los combates de espada, el agua, el trote de los caballos y demás, está bastante logrado; y ayuda a conseguir una buena inmersión. Pero en este apartado tenemos un punto bastante negro, el doblaje al castellano. Pese a contar con nombres conocidos (como la propia Clara Lago que da voz a Cleopatra), a las voces les falta verdad, les falta ese sentimiento que ayuda a empatizar al jugador. Es decir, en muchas ocasiones, veremos cómo Bayek está viviendo una situación triste, y las voces de los personajes de escena no trasmiten esa tristeza, o están hablando de algo divertido y no aprecias la alegría en su tono. Además, hay un problema que se nota en algunas cinemáticas, en donde se ve una clara desincronización entre las voces y la imagen que tienes en pantalla.

A modo de conclusión clara y concisa, 'Assassin's Creed Origins' es el regreso soñado por todos los jugadores; y es que el título es espectacular en prácticamente cualquier aspecto. El primer gran acierto de Ubisoft ha sido apostar por el Antiguo Egipto como entorno, con una ambientación espectacular, en cuanto a entorno se refiere (ya que puedes desde perderte en el desierto, hasta surcar el Nilo rodeado de cocodrilos), todo ello acompañado por la espectacular mitología egipcia (con dioses como Amón y Ra, o diosas como Serket). A su vez, también se hacen patentes conflictos y alianzas con otras civilizaciones del momento, como la griega o los romanos. La guinda la pone una jugabilidad muy depurada, la cual se ha visto tremendamente beneficiada por ese toque de rol que le han añadido al juego, con el nivel del personaje, la rareza y nivel de las armas, el árbol de habilidades o los elementos de crafteo.

Análisis de Assassin's Creed Origins 6

No obstante, el gran aliciente de 'Assasin's Creed' es su historia y, en esta ocasión, creo que todas las vivencias que experimentaremos de la mano de Bayek conseguirán mantenernos enganchados. Lo que empieza siendo una historia de venganza personal, debido a la muerte de su hijo Khemu, acaba destapando una amenaza mucho más profunda para Egipto, en donde nuestro protagonista no eludirá su responsabilidad como Medjay (el encargado de defender al pueblo). Además, hay muchas varias sorpresas interesantes de descubrir por parte del jugador y, sin entrar en detalles, también volveremos a vivir momentos en el presente.

Para acabar entraríamos en la faceta más controvertida de 'Assassin's Creed Origins', el acabado técnico, donde el juego nos regala una de cal y otra de arena, aunque el balance general sigue siendo positivo. Nosotros hemos realizado el análisis en una PS4 Pro, y el juego a grandes rasgos luce espectacular a 1080p y 30fps sólidos como rocas; únicamente empañado por un poquito de popping (algo normal teniendo en cuenta las dimensiones del mapeado y su contenido). Sin embargo, cuando tenemos que hablar del doblaje en castellano (pese a contar con buenas voces), muchas veces le falta ese sentimiento que acompañe correctamente a un momento emotivo, de enfado o de alegría; y además también hay un pequeño problema de sincronización entre el audio y la imagen en momentos puntuales. También llama muchísimo la atención que algunas cinemáticas presentan problemas, una resolución inferior a la del juego e, incluso, un framerate inestable. En último lugar, remarcar que durante el análisis hemos sufrido varios crasheos, mientras estábamos en pantallas de carga o guardado, que nos han sacado al menú, obligándonos a iniciar de nuevo la aplicación.

Pese a todo, esto no dejan de ser problemas menores (algunos de los cuales seguramente podamos ver resueltos con alguna actualización) que no empañan el gran trabajo hecho por Ubisoft en 'Assassin's Creed Origins'. Sin ningún ápice de duda, uno de los grandes lanzamientos de 2017 que no podéis perderos.

8,5

-El toque rolero le sienta genial, y es un plus para entrenerte con el contenido secundario.

-El nuevo sistema de combate, potenciado por los distintos tipos y niveles de armas y/o equipo, las habilidades, etc.