Análisis 'Assassin's Creed Odyssey': una odisea a medio gas

ASESINOS

Por Gerard Álvarez

El 6 de Noviembre 2018 | 18:47

La nueva obra de la franquicia estrella de Ubisoft llega como revolución pero no da el gran salto que se le esperaba

Uno de los aspectos que más sorprendió de los espartanos fue su valentía y su arrojo a la hora de combatir. Estas mismas consignas son las que han faltado en la nueva obra de los asesinos de Ubisoft. 'Assassin's Creed Odyssey' fue anunciado como una nueva vuelta de tuerca al concepto original de la saga y el título más ambicioso de toda la franquicia.

Lo cierto es que, a pesar de la magnitud de su mapa, todo este empeño se ha quedado en mera propaganda para ofrecernos un título que, a pesar de ser un buen juego, no ofrece todas esas promesas que se habían afirmado, y lo peor, que sigue pecando en los mismos puntos que años tras año se le crítica a una saga como 'Assassin's Creed'.

¿Esto es Esparta?

Sin querer entrar en destripe de la historia, esta nueva aventura comienza de manos de Alexios o Kassandra, la espartana es la que tiene el canon de la franquicia pero ambos comparten la misma historia, los cuales se convierten en mercenarios para cumplir una venganza tras salir de su Esparta natal. La aventura está localizada en Grecia, un emplazamiento sublime por cierto, donde tendremos que ir desliando todo el argumento para poder conseguir nuestro objetivo final.

Aleixos y Kassandra

Lo cierto es que la historia no está mal, más teniendo en cuenta que con la nueva toma de decisiones podemos tener varios finales, pero lo cierto es que poco o casi nada tiene que ver con el nexo general de la franquicia de los asesinos. Este título es el que más se aleja de la historia que lleva narrando años Ubisoft, por ejemplo, el presente apenas, o nada, está reflejado en el guión.

Cierto es que hay varios momentos importantes y que descubren aspectos que estaban abiertos de la saga, pero en general poco ofrece. Esto se produce, sobre todo, porque la historia se emplaza casi 400 años que 'AC Origins', y las aventuras de Bayek de Siwa son el inicio de lo que conocemos como la hermandad de asesinos.

Lo peor de todo es que este juego iba a ser el que explicara el origen de la icónica hoja oculta, pero este contenido vendrá más tarde de pago, o para quienes hayan comprado el pase de temporada, por lo que para conocer este hecho de vital importancia hay que volver a pasar por caja, pero este tema lo ampliaremos más adelante.

Vivir de la herencia

A pesar de que Ubisoft se ha esforzado todo estos meses por decir lo contrario, la realidad es que 'AC Odyssey' bebe demasiado de 'AC Orginis'. Para los que hayan jugado a la aventura egipcia, desde el minuto uno tendrán la sensación de que sigue siendo más de lo mismo, ¿eso es malo? Por un lado no, porque la jugablidad de este título fue más que notable, siendo toda una revolución para la saga, pero algo más de innovación y de novedades hubiera calado mucho más en los usuarios.

Assassin's Creed Odyssey

Intentar ampliar el juego con barcos, que tiene la misma jugabilidad que 'AC Black Flag' excepto la posibilidad de gestionar el barco y la tripulación, no se atisba como una revolución en la saga.

En cuanto a la evolución de nuestro personajes en 'AC Odyssey' se ha dado un paso hacia adelante en cuanto al sistema de niveles y habilidades, sobre todo en el concepto más rolero. El árbol es más extenso y, además, las ya adquiridas también se pueden seguir mejorando, por lo que podemos llevar a nuestro personaje en una dirección mucho más definida que en el caso de 'AC Origins'. El juego está pensado para obligarte a tener que estar ganando experiencia de forma continua y tener que desviarte de la historia principal para realizar misiones secundarias.

Este hecho podría ser positivo, ya que obliga al jugador a explorar el mapa para mejorar su personaje y poder continuar la historia, es algo que vemos en cualquier RPG, el problema es que las misiones secundarias son repetitivas y poco gratificantes. No estamos ante un título que incite al jugador a descubrir otras historias fuera del hilo principal, ya que al final se traduce en ser recadero, conquistar puestos de vigilancia o completar el control de la ciudades.

El punto a favor son las tomas de decisiones, que no es que sean muy profundas, pero si da algo de variedad y rejugabilidad a estas misiones. Poder decidir si dar o quitar la vida de un personaje tendrá consecuencias en el futuro, las cuales pueden beneficiarnos o perjudicarnos según el caso.

AC Odyssey Grecia

Una Grecia descomunal

En cuanto a la ambientación la saga de los asesinos siempre ha destacado por hacer un trabajo brillante. Y en 'AC Odyssey' se ha conseguido un punto todavía mayor. Grecia es un emplazamiento perfecto y precioso, y Ubisoft le ha sacado todo el partido al máximo. A pesar de que técnicamente es casi idéntico que 'AC Origins', lo cierto es que en este título se ha sabido darle variedad a los escenarios y crear estampas que harán que pases grandes ratos buscando la mejor foto para subirla a las redes sociales.

Lo peor, dentro de un apartado técnico excepcional, son las caras de algunos personajes secundarios, que no están tan bien tratadas como otras, o a veces incluso se utilizan los mismos modelos y voces para personas diferentes. Este es un hecho que suele pasar en los juegos de mundo abierto, pero en este título se ve con demasiada frecuencia.

En cuanto al apartado sonoro el trabajo también tiene la calidad que atesora la franquicia de Ubisoft, melodías que envuelven y que siempre están en el momento justo y en lugar preciso. En cuanto al doblaje es de agradecer que un mundo tan grande como éste cuente con voces en español, algo que deberían tomar ejemplo otras compañías que ponen excusas sobre este tema que, juegos como 'AC Odyssey', las tiran por la borda.

En 'Assassin's Creed Odyssey' nos encontramos con una de cal y otra de arena. Por un lado es un juego inmenso, con muchas cosas que hacer y divertido. Pero por otro, hay demasiadas cosas parecidas a su predecesor y lo peor de todo que sigue manteniendo los mismos fallos que atesoraba. Algo parecido ocurre con la historia, que tiene un guión que cumple con varios puntos muy interesantes, además de añadirse la toma de decisiones que brinda un camino diferente en cada partida, pero vuelve a resaltar los problemas cuando vemos que cada vez más Ubisoft se está alejando del hilo conductor de una franquicia con una historia más que brillante.

Un punto nada favorable es la sombra de los micropagos que parece que Ubisoft quiere mantener, algo que caerá por su propio peso. Sobre todo por temas como la historia, ya que expandirla con DLC's, algo que ya no sorprende a nadie, para mostrar aspectos fundamentales de una saga es algo inadmisible. En este mismo sentido, obligar al jugador a subir de nivel para progresas en la historia es algo bueno, pero que no ofrezcan secundarias atractivas y sí la opción de comprar paquetes con dinero real para subir de nivel más rápido, ya roza lo absurdo.

A pesar de todo, 'Assassin's Creed Odyssey' es un juego que merece la pena disfrutar y poder descubrir un mapa precioso como el que plantea de Grecia. Si 'AC Origins' os cautivó, este título os hará pasar horas de grandes momentos.

8,5

-Un mapa gigantesco con muchas cosas que hacer.

-Una Grecia maravillosa.