Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

Análisis de 'Ash of Gods Redemption' para PS4, mezcla entre novela gráfica y rol

ARTE Y JUEGO

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 31 de Enero 2020 | 19:45

Un juego que mezcla novela gráfica y rol, inspirado fuertemente por 'The Banner Saga'.

De un tiempo para aquí, nació un estilo de juego que aunaba un estilo a medio camino entre la novela gráfica y el gran peso en la narración, con la toma de decisiones y las batallas por turnos en tiempo real donde los personajes tenían una gran importancia en el transcurso de los acontecimientos. 'Ash of Gods Redemption' es uno de esos juegos, siendo desarrollado por el estudio AurumDust, un equipo que reside en Moscú, y sin miedo a admitir su gran inspiración basada en otro título, nada menos que uno de los precursores de este nuevo modo de contar las historias, 'The Banner Saga'.

Ash of Gods Redemption

El peso de la narración

'Ash of Gods Redemption' comienza su historia con un cliché, una batalla antigua contra un viejo mal llamado Reapers que pretende arrasar con todo, el cual es derrotado y regresa muchos años después y que amenaza con destruirlo todo. No obstante, la cosa va mejorando con el paso de las horas y la narración coge fuerza hasta convertirse en una buena historia. Estamos ante un título que pretende contar los hechos a través de una narración tipo novela gráfica (un estilo que se ha puesto bastante de moda) con conversaciones a través de diversos personajes. Por supuesto, esto no es nuevo, y el juego de AurumDust se ve fuertemente inspirado por el de otro equipo, Stoic, creadores de del juego 'The Banner Saga', y esto no es que lo haga malo, pero el parentesco es tan alto que más de uno puede llegar a pensar que corre bajo los mismos responsables.

'Ash of Gods Redemption' utiliza un sistema de conversaciones donde las imágenes se suceden de forma estática y donde las elecciones son importantes. Los personajes tienen una gran importancia, así como su toma de decisiones, lo que los puede llevar a la muerte, pero no por eso la historia se detiene ya que no es un impedimento. La historia ha sido construida por alguien experimentado en la materia, el escritor ruso Sergey Malitsky, alguien poco conocido por nuestras tierras ya que sus obras no han sido traducidas a nuestra lengua, pero que para resumir diremos que está especializado en la literatura fantástica, y ello se deja notar en el juego de los chicos de AurumDust.

Ash of Gods: Redemption

Sistema táctico

El sistema de combate es por turnos en tiempo real, algo que nos conduce a realizar diferentes estrategias gracias a las habilidades únicas de cada profesión. Tenemos a nuestra disposición una suerte de tablero con cuadrículas en las que tendremos que calcular las distancias, la energía empleada y el daño que podemos causar, así como la utilización de las habilidades y el conteo de las mismas por la limitación de turnos. A este sistema, que es un viejo conocido, hay que sumarle una colección de cartas que añaden ciertos elementos al combate, algo que se agradece y que permite replantear las batallas, las cuales nos permiten ciertas acciones en tiempo real como puede ser causar algún daño, curar ciertas heridas o reparar el cansancio, por poner unos ejemplos. El problema, no obstante, es que se antoja algo simple, pero aún así no podríamos decir que resta, más bien suma, y siempre es de agradecer.

La historia nos lleva a realizar un viaje a través del mundo creado para la ocasión, donde descubriremos nuevos emplazamientos, ubicaciones y eventos, y en donde iremos desentramando los acontecimientos, así como el desarrollo de la trama y sus personajes. Para ello contaremos con oro y con un sistema de recursos llamado strixes, que vendría a ser algo así como los víveres que nos permiten seguir viajando y que iremos gastando según nos movemos por las bifurcaciones que nos ofrece el mapa. Este recurso es valioso, y nos obliga a pensar en nuestros siguientes movimientos ya que si nos quedamos sin él, los personajes sufrirán heridas al no contar con los recursos necesarios, y transportarán ese daño a las batallas venideras.

Ash of Gods: Redemption

La adaptación a los controles de PS4, no obstante, no nos ha acabado de convencer y en ocasiones se puede tornar algo tediosa. Algo tan simple como seleccionar un personaje para realizar las acciones puede llevarnos a estar unos cuantos segundos saltando entre aliados y enemigos, algo que debería haberse realizado de forma más intuitiva a nuestro parecer. El sistema de evolución de niveles de los personajes está bien replanteado, ofreciendo mejoras para el combate. Además, contamos con un buen plantel de personajes, con sus propias historias y trasfondo, así como su propia moral, lo que hará ganarnos su favor o perderlo según lo que decidamos. Un punto negativo que debo señalar, es que la traducción en ocasiones está realizada de forma simple, y puede llegar a ser algo engorrosa. No sabemos el motivo de ello, pero algunos textos directamente están traducidos de forma nefasta. Es una lástima porque te saca por completo de contexto.

El diseño es muy bueno

Es innegable el esfuerzo realizado en el apartado visual de 'Ash of Gods Redemption', donde cada personaje se ve perfectamente bien dibujado con un apartado artístico muy bueno, como una buena novela gráfica. El sistema de conversación nos hace saltar de a través de unas escenas fijas y planos estáticos de cada personaje (muy similar a 'The Banner Saga') donde se pueden apreciar el detalle de cada personaje. Si hablamos del puro ingame, los personajes se mueven bien a través del sistema de combate y los fondos están bien diseñados. Tal vez se echa en falta alguna que otra animación entre transiciones y tal vez un poco de variedad en el material gráfico puro más allá de los diseños de los personajes durante las conversaciones, pero en general tiene un nivel aceptable.

Ash of Gods Redemption

Banda sonora de lujo

Siempre he dicho que una buena banda sonora hace ganar muchos enteros a un juego, y en este caso 'Ash of Gods Redemption' cuenta con una de quitarse el sombrero. Realizada por el compositor Adam Skorupa, conocido también por las bandas sonoras de los dos primeros 'The Witcher', consigue transmitir la epicidad de la historia. Estamos ante un un buen puñado de pistas realizadas con un gusto soberbio y que consigue que cada vez que hace acto de presencia las escenas representadas se tornen épicas y emotivas, o bien que sintamos las batallas con la intensidad requerida. Es innegable el gran trabajo realizado por Adam, y aquellos que sean de disfrutar de este tipo de música se quedarán embelesados escuchándola. Un punto negativo, y que no tiene nada que ver con su componente musical, es tal vez que se echan en falta voces en las conversaciones, tal vez no le vendría mal en alguna que otra ocasión especial.

Ash of Gods Redemption

'Ash of Gods Redemption' es un juego que cuenta una historia basada en la complejidad y ambigüedad de la elección moral donde cualquiera de los personajes puede morir. Se trata de una mezcla entre novela visual y juego de rol con un alto componente de estrategia por turnos. No obstante no podemos dejar de mencionar que está fuertemente inspirado en el juego 'The Banner Saga', tanto en el sistema de juego como en el apartado gráfico, y hablando de éste, su apartado visual y artístico está realizado con bastante gusto, representando grandes diseños de los personajes con gran detalle. Tal vez se le echa en falta algo de variedad en el puro gameplay, pero en general está a un buen nivel. Cabe destacar su gran banda sonora, algo con lo que ya le gustaría contar otros juegos incluso con un presupuesto más elevado. Un juego que gustará bastante a los amantes del género y en especial a aquellos que supieron disfrutar de 'The Banner Saga'.

7,0

-Los diseños de los personajes y el diseño artístico

-La banda sonora, de bandera