Análisis de 'As Dusk Falls' para Xbox Series X, una experiencia para compartir

INTERIOR/NIGHT

El 18 de Julio 2022 | 22:39

INTERIOR/NIGHT nos deleita con una aventura gráfica ideal para jugar en solitario o en compañía de hasta 7 jugadores más.

Disfrutar de una buena historia, ya sea en un libro, en una película, en una serie de televisión o, por supuesto, en un videojuego es siempre un auténtico placer. En los más de 20 años que llevo disfrutando de este arte, sigo saboreando como el primer día todas esas obras que consiguen pegarme al mando y engancharme delante del televisor. 'As Dusk Falls' ha sido una de esas obras. El título de INTERIOR/NIGHT, que llegará a Xbox y Steam el 19 de julio, ha conseguido atraparme desde el primer momento, con una historia que sorprenderá a toda persona que le dé una oportunidad, independientemente del tipo de jugador que sea.

A continuación profundizamos un poco en lo que ofrece esta historia, por supuesto sin ningún tipo de spoiler que pueda condicionar

¿Las apariencias engañan?

El gran punto fuerte de la historia que nos cuenta 'As Dusk Falls' son sus personajes. A lo largo de toda la trama, no paramos de descubrir cosas nuevas sobre los acontecimientos que se desarrollan y especialmente sobre sus protagonistas. La verdad, he perdido la cuenta de las veces que mi opinión ha cambiado sobre un personaje concreto después de ver un determinado acontecimiento, actual o de su pasado. De hecho, es muy sencillo empatizar con muchos de los personajes a medida que los vamos conociendo. Como pasa en la vida real, todos ellos tienen luces y sombras, a fin de cuentas todo el mundo puede cometer un error pero eso no implica que esa persona sea mala. Precisamente el equipo de INTERIOR/NIGHT juega con eso, busca que creemos lazos con los distintos personajes para hacer que las decisiones que tengas que tomar sean más complicadas. Sinceramente, creo que lo consiguen con nota.

Uno de los aspectos que más me ha gustado de la trama, es que a lo largo de los 6 capítulos que componen los dos libros de 'As Dusk Falls' (3 capítulos cada uno) han conseguido contar una historia donde se tocan temas importantes y controvertidos de nuestra sociedad. Aquí englobamos temas como la corrupción, los problemas de salud mental, las drogas... No entraré en detalles pero estos temas, junto a muchos otros, se plasman de una manera totalmente honesta, sin medias tintas. Una situación que también ayuda a generar esa empatía que comentábamos antes con los personajes.

As Dusk Falls 2As Dusk Falls 2

Más allá de completar la trama para cubrir el expediente, el juego te incita a jugar su historia para descubrir el destino de los distintos personajes, especialmente cuando la cosa se tuerce con alguno de ellos.

Comparte la experiencia

Las historias interactivas como 'As Dusk Falls' suelen ser propuestas que logran una gran aceptación entre los aficionados a los videojuegos (incluso entre aquellos jugadores menos asiduos), ya que permiten lograr una importante conexión con los personajes y sus vivencias, consiguiendo que la persona a los mandos empatice con lo que acontece en pantalla, reaccionando de manera natural y personal a los sucesos que se desencadenan. No hace falta echar la vista muy atrás para encontrarnos grandes éxitos como la serie 'Life is Strange'. Pero ¿qué ocurre cuando convertimos esta experiencia individual y personal en una aventura grupal? Es aquí donde radica la magia de la propuesta desarrollada por INTERIOR/NIGHT y donde afloran todas sus posibilidades.

La premisa de compartir la aventura es aquella con la que el estudio ha trabajado desde un principio, por ello nos ofrece todas las facilidades del mundo para que podamos reunirnos con nuestros amigos, familiares o con cualquier otra persona del mundo para vivir una aventura única (hasta un máximo de 8 jugadores). Para ello, podemos jugar de manera local en la misma consola con varios mandos, lo tradicional de toda la vida, o utilizando un dispositivo móvil (smartphone o tableta) a través de la app oficial del juego.

As Dusk Falls 3As Dusk Falls 3

Después tenemos la posibilidad de disfrutar de una partida multijugador online, creando una sala a la que se pueden unir otros jugadores (mediante invitación) o durante la partida si les facilitamos el código que se genera.

Finalmente, tenemos la opción de jugar en modo retransmisión, es decir emitiendo nuestra partida por Twitch y compartiendo el devenir de los personajes con nuestra audiencia.

Una jugabilidad clásica con un matiz singular

La jugabilidad de 'As Dusk Falls' se basa en mecánica que son de sobras conocidos por cualquier aficionado a los videojuegos. Por un lado, tenemos los árboles de conversación donde tenemos que elegir las respuestas dentro de un tiempo determinado. Después, tenemos una serie de Quick Time Events que debemos completar en determinadas situaciones si queremos salir indemnes de ese acontecimiento. Entre estos QTE tendremos que indicar una dirección correcta con el stick; rotarlo, pulsarlo (en ocasiones repetidamente) o mantenerlo presionado.

La verdad es que jugando con el mando tradicional de Xbox, alguna de estas mecánicas fallaba de vez en cuando, especialmente la de mantener el stick pulsado, mientras que otras como el de pulsarlo muchas veces seguidas se hacían un poco incómodas. Aunque pueden personalizarse los controles en ajustes, la verdad es que donde mejor funcionan estas mecánicas es en la aplicación de móvil gracias a la pantalla táctil de estos equipos.

Como es habitual, la clave de este tipo de propuestas radica en la rejugabilidad. En este caso, INTERIOR/NIGHT nos ofrece la posibilidad de ver el diagrama que muestra el camino por el que nos han llevado nuestras decisiones, así como posibles vías alternativas. Nos dan la opción de volver a empezar desde algunos puntos concretos de la trama para explorar esos caminos que no hemos visto, decidiendo previamente si queremos sobrescribir las decisiones que hemos tomado previamente, o no.

As Dusk Falls 4As Dusk Falls 4

Nuevamente el toque diferencial lo pone la opción de compartir la historia con otros jugadores. Cuando nos embarcamos en esta aventura con más personas, cada vez que hay que decidir una respuesta, o cada vez que debemos reaccionar a un evento determinado, cada uno de los participantes debe tomar partida. Cuando se trata de la resolución de un QTE el éxito o el fracaso dependerá de cuantos jugadores consigan completarlo correctamente, si la mayoría cumple su cometido con éxito, el personaje saldrá airoso.

Cuando se trata de una conversación, cada jugador deberá elegir la respuesta que prefiera y aquella que haya recibido más votos será la que marcará el camino de la historia. Estas conversaciones se dividen en dos grupos, una serie de decisiones que podríamos tildar de cotidianas, y otras que son trascendentales las cuales implican que la historia se decante por una vía concreta.

Las primeras también tienen efecto sobre lo que está por venir, ya que van predisponiendo a los personajes en un sentido determinado respecto a los demás. De hecho, esto hace que en ocasiones en determinadas conversaciones aparezcan algunas respuestas adicionales que no están en un primer momento. Este tipo de situaciones no requieren que todos los jugadores respondan (a no ser que sea para desempatar un resultado) y se resuelven por mayoría simple.

Las cuestiones cruciales si requieren de la participación activa de todos los jugadores, obligando a que todo el mundo se decante en un sentido u otro. En caso de empate, se van produciendo distintas rondas de desempate para acabar determinado el camino a seguir.

Pero si esto no acaba de convenceros, 'As Dusk Falls' incluye un sistema de vetos que aporta una dinámica gamberra y competitiva a la toma de decisiones de esta aventura. Cada jugador dispone de 3 vetos que puede utilizar en cualquier momento para imponer su decisión a la del resto de jugadores, con el hándicap que otro jugador puede vetar nuevamente ese veto y entrar en una batalla por decidir quién impone su ley. El hecho de que estén tan limitados obliga a pensarse bien cuando utilizarlos.

En relación a las partidas en streaming, la dinámica es algo diferente, ya que todos los espectadores pueden elegir la respuesta que quieran, pero el jugador principal siempre tendrá la posibilidad de vetar la decisión del público.

Tus acciones te delatan

Al final de cada uno de los capítulos, así como al final de la historia, 'As Dusk Falls' nos hará una pequeña radiografía del tipo de jugador que somos, donde estarán presentes nuestros tres rasgos característicos más importantes. Por ejemplo, destacarán si actuamos con empatía o no; si buscamos conexiones reales con los personajes, si somos amables; si preferimos bromear y quitarle hierro a lo que sucede; si solemos mantener nuestras decisiones, si tomamos decisiones rápidamente o reaccionamos adecuadamente a los momentos de máxima tensión.

As Dusk Falls 5As Dusk Falls 5

Lo realmente curioso y divertido es ver como varía el perfil de los jugadores que comparten una misma partida, del mismo modo también quedan reflejados aspectos como las alianzas entre jugadores, es decir aquellos que coinciden más y menos en las decisiones. Del mismo modo, también se destaca aquellos que tienen un punto más autoritario, que apuestan por el veto, y los que no.

Estos datos se quedan guardados en nuestro perfil, y esta información se va actualizando tanto en las partidas individuales como multijugador en las que utilizamos el mismo nombre de jugador.

Poesía para los sentidos

Es importante remarcar el gran acabado audiovisual que presenta 'As Dusk Falls'. En este caso nos encontramos con que el juego escapa de los modelados y las animaciones 3D más habituales para brindarnos un acabado gráfico digno de los mejores comics o novelas gráficas, con dibujos que nos evocan a cuando pasamos de viñeta en viñeta. Estos diseños además están complementados con efectos de movimiento muy concretos, como puede ser una brisa de aire que sopla. Personalmente, creo que el título tiene un acabado precioso, redondeado con un doblaje maravilloso al castellano y por una banda sonora y unos efectos de sonido que acompañan a la perfección los momentos de tensión, angustia, emoción, felicidad, etcétera.

As Dusk FallsAs Dusk Falls

En definitiva, 'As Dusk Falls' es una historia fantástica que te mantendrá delante del televisor a lo largo de todos sus capítulos. INTERIOR/NIGHT, ha hecho un gran trabajo con un título que si bien puede disfrutarse perfectamente en solitario, brilla todavía más cuando compartes la experiencia con otros jugadores. Si bien completar la historia por primera vez no exige mucho tiempo (en nuestro caso fueron unas 12 horas), eso no es más que el principio, ya que la mejor parte empieza cuando poco a poco empiezas a descubrir todos los secretos que todavía atesora la historia. Además, con el lanzamiento a través de Xbox Game Pass el día uno, no hay excusa para que todos aquellos usuarios de Xbox suscritos a este servicio no le den una oportunidad a esta obra de arte.

8,5

-Una buena historia

-Personajes con luces y sombras pero que consiguen que empatices con ellos.