Análisis 'Arena of Valor': sí, puedes jugar a un MOBA en tu móvil

DESDE CHINA

Por Sara Menéndez

El 5 de Octubre 2017 | 16:50

Tencent exporta a Europa el MOBA más exitosos de Asia, consiguiendo una fórmula de gran calidad y tan vicioso como te habían dicho.

El género de los MOBA es sorprendente y fascinante. Se trata de un tipo de juego que, tal y como lo conocemos ahora, es bastante reciente, pero que ha crecido mucho, hasta el punto de haberse convertido en un deporte en sí mismo. ¿Cuál es su secreto? ¿Acaso tiene sentido empezar desde cero en cada partida, después de año habiendo estado subiendo niveles y niveles a nuestros personajes en otros tipos de géneros? Jugar a un MOBA es una experiencia única en cada partida. Dejas de ser tú solo para preocuparte de cómo formar equipo con personas desconocidas, y tienes que hacerlo bastante rápido. No basta con coger el ratón y entrar a jugar, si quieres mejorar, tienes que aprenderte algunas lecciones.

Siempre he pensado que jugar a un MOBA era algo totalmente alejado de lo que yo soy: ¿lanzarme a la aventura a jugar online en un juego de estrategia con miles de héroes a escoger, sin saber por qué uno tiene que estar en una cosa llamada jungla, con gente desconocida, que además sé que tiene mala leche? ¿Yo? ¿La persona más patosa del mundo? ¿Que me da pavor que me llamen noob? ¿Que me da pereza ponerme a escoger objetos para comprar? ¿Carente totalmente de paciencia y sentido de la estrategia que cuando veo a un enemigo me lanzo a él como un Peaky Blinder enfurecido? Y ahí fui, mis primeras experiencias en'League of Legends', sin saber jugar pero con muy buenas intenciones, y a veces ganábamos y a veces perdíamos, y en ese subidón es cuando dices: "¡Vale! ¡Necesito leer una guía!". En definitiva, que el MOBA es un género para todas y todos. Pero lo había dejado de lado, y parece que ahora me he vuelto a enganchar gracias a un pequeño amigo portátil: el 'Arena of Valor'.

Arena of Valor

Tencent Games ha traído a Europa el juego que ya cuenta con 200 millones de jugadores en todo el mundo. Conocido allí como 'Honour of Kings' y exportado como 'Arena of Valor', se trata del videojuego para móviles que más ingresos genera en todo el mundo, y no es para menos. Tencent es ahora la compañía dueña de Riot Games, conocidos creadores de 'League of Legends', y con todo el conocimiento que posee sobre los MOBA, ha llevado de manera exitosa este género a los móviles. Por ahora está disponible para dispositivos iOS y Android, pero llegará a Nintendo Switch, noticia que ha hecho saltar de alegría a los usuarios de esta plataforma.

Probablemente se oiga hablar con frecuencia de este juego como un 'League of Legends' para móviles, ya no sólo por el género, sino por la puesta en escena y la jugabilidad. Sin duda, 'Arena of Valor' bebe mucho del MOBA más famoso del mundo, pero la primera duda que nos genera es si es posible jugar a este tipo de juegos en un móvil o una tablet. Y sólo hay una respuesta: sí, y es que Proxima Beta, el estudio que lo desarrolla, ha sabido llevar perfectamente este género a nuestra pantalla táctil. El secreto está en que jugamos con un joystick y un botón táctiles en nuestra pantalla, y nos movemos como si del mando de la consola se tratara. La jugabilidad con este mecanismo es sorprendentemente perfecta, es más, no hay un solo fallo que pudiéramos achacar a una mala detección de nuestros movimientos. Simplemente, no podemos pretender estar horas jugando al móvil porque no es un dispositivo adaptado a nuestra mano, así que si te pasas jugando, es fácil que se te duerman los dedos. Pero el objetivo de 'Arena of Valor' son las partidas rápidas, en momentos concretos, así que no hay ningún problema. Especialmente si usamos una tablet o, en el futuro, nuestra Nintendo Switch.

Arena of Valor

El tipo de juego normal en 'Arena of Valor' es el clásico: partidas 5v5 en una pantalla simétrica por equipos, con tres calles, jungla, torres y un núcleo. Nuestro objetivo es destruir el núcleo del equipo contrario, para lo cual tenemos que tener una buena estrategia, crear equipos con diferentes perfiles de héroes y que ocupen diferentes puestos, destruir las torres ajenas para abrirnos camino, defender las nuestras, matar a los enemigos que nos impidan cumplir nuestro objetivo o destruir nuestra base, y ganar. En total tenemos unos 42 héroes, que se clasifican por su clase en Guerrero, Arquero, Mago,Tanque y Jungla. Tenemos una serie de héroes gratuitos que semanal rotan para que podamos probarlos a todos.

¿Qué diferencia a 'Arena of Valor' de otros MOBA?

El hecho de que sea un juego pensado para partidas rápidas en móvil, de unos 12-15 minutos de duración, simplifica mucho su funcionamiento. Una de las claves del éxito de este juego es que mantiene un buen equilibrio entre las opciones simplificadas y la complejidad de la estrategia. Por un lado, los objetos de la tienda se pueden comprar en cualquier momento, recordemos que en LOL has de ir a la base. Además, te salen directamente los objetos recomendados, y ya que el tiempo es oro, te ayuda mucho a la hora de jugar. También se reducen los tiempos de enfriamiento, es decir, el tiempo que debes de esperar hasta volver a usar de nuevo tu poder o habilidad, por lo que los puedes usar un poco más indiscriminadamente. Sin embargo, en general, las partidas no se perciben como demasiado sencillas, como puede ocurrir con otros títulos para móviles, y entonces tienes que poner en marcha tus conocimientos estratégicos. En general, 'Arena of Valor' es más sencillo que 'League of Legends', y al ser partidas rápidas vas aprendiendo cosas nuevas, porque muchos preferimos lanzarnos al campo de batalla online antes que pelear con los bots. Aquí entra en juego uno de los puntos más característicos de los MOBA, y es que siempre es recomendable echar un ojo a tutoriales y guías de cara a mejorar tu juego. Parece tedioso, pero es bastante sencillo y entretenido, porque al final solo necesitas cuatro consejos básicos para empezar, como saber entender los mejores roles para los héroes y dónde combatir con ellos, e ir probando. Al poner en marcha lo que aprendes, te das cuenta de que mejoras muchísimo, y te anima a buscar más información.

Arena of Valor

Otro de los puntos clave de los MOBA es la comunicación. Las vías que nos ofrece 'Arena of Valor' son muy interesantes, ya que tenemos diversos mensajes "precocinados" que nos facilita mucho la tarea para no tener que aprender la jerga propia del juego, o hablar en inglés. Mientras formamos equipo, basta con enviar un "¡Yo iré por el medio!" o "¡Yo iré por la jungla!" para crear la estrategia, cosa que en League of Legends normalmente arreglas escribiendo: "top", "jungle", etc. Dentro del juego, tenemos un chat de teclado, no recomendado porque es perder mucho tiempo, uno de voz (decisión personal) y botones donde indicar que se necesitan refuerzos o agruparse en un punto. Una fórmula muy sencilla y efectiva.

Un juego que te costará soltar

Como en cualquier Free 2 Play, hay opciones en 'Arena of Valor' que no podemos conseguir así como así, como por ejemplo, jugar con el mismísimo Batman o con Wonder Woman como héroes. Aun así, tiene un sistema para mantenernos enganchados al juego, o al menos que nos anima a jugar con frecuencia, muy interesante, que son las recompensas. Claramente, en este tipo de juegos, cuanto más avanzas más opciones, modos de juego, héroes y aspectos desbloqueas. Pero, además, tiene un sistema para nuevos jugadores por el cual debes acceder al menos 14 días en un plazo de 30 para desbloquear nuevas recompensas, además de las que te van dando cada uno de esos días.

En cuanto a la monetización, y relacionado con las recompensas,a medida que vas jugando y cumpliendo retos, ganas oro, gema y cartas. Las gemas se cambian por cartas, que a la vez te sirven para que temporalmente ganes oro y experiencia de manera duplicada. También podemos comprar con dinero real, para así avanzar más rápido y comprar héroes exclusivos. Aunque hay elementos que son de pago, eso ya va en las decisiones que tome cada persona. Sin embargo, jugar sin gastar dinero es viable, divertido, te engancha y no parece que siempre te estés perdiendo lo mejor. Eso sí, no sabemos si al pasar mucho tiempo ya te veas con ganas de gastar dinero físico. Pero al principio, no. La variedad de modos de juego es grande: online, offline, 3v3, 5v5, partidas clasificatorias, partidas a muerte, entrenamientos, etc.

Arena of Valor

Pero, en general', 'Arena of Valor' no es un juego que te anime a echar partidas solo por lo que ganas, ni por probar nuevos personajes. Su jugabilidad es impecable, funciona sin ningún tipo de fallo, incluso jugando en dispositivos móviles un poco antiguos. Tiene un acabado visual sorprendente para la plataforma, todo va fluidamente y te entretiene tanto como echarte un 'League of Legends'. Las partidas se vuelven muy interesantes, a veces se alargan más de la cuenta, dependiendo de cómo seamos los jugadores de buenos o malos, con un nivel 15 por partida como máximo. Por tanto, cuando acabas, estás deseando echar otra, y al ser algo más rápido y que puedes jugar en cualquier lado, facilita las cosas.

Los héroes y la puesta en escena

El aspecto de 'Arena of Valor' es, en la línea del resto del juego, muy parecido a 'League of Legends', tanto en escenarios como en interfaz. Tiene unas animaciones de gran calidad, y el aspecto artístico del juego es muy atractivo. El diseño de los personajes no impresiona mucho, y pondríamos un pero a la falta de variedad en los femeninos, en el sentido de que no van a disparar con las tetas, así que no necesitan ser tan grandes ni estar tan a la vista. No es una cuestión de castidad, sino que en los masculinos vemos en su aspecto físico un reflejo de su fuerza o sus habilidades: una gran armadura de hierro para mostrar que son fuertes, un gran puño de piedra para mostrar la conduntendia de sus golpes... sin embargo, a los femeninos aún les falta despojarse de la necesidad de ser guapas o tener cuerpos de infarto, o incluso ser aniñadas (como Alice). Sí tenemos como interesante a Butterfly, un personaje femenino en el rol de guerrera y aspecto físico normal (pero guapa y estupenda), o Violet, una pistolera que me encanta.

Arena of Valor

Por si no nos pareciera poco cuidado el desarrollo de 'Arena of Valor', la música corre a cargo del brillante compositor de bandas sonoras Hans Zimmer, al que conocemos por 'Gladiator', 'La delgada línea roja', o la filmografía de Christopher Nolan (desde 'Interstellar' hasta 'El caballero oscuro' o 'Dunkerque'), entre otras.

En definitiva, 'Arena of Valor' es un juego que aninamos a probar si os gustan los MOBA. Si no están muy metido en este género, también es una excelente opción para adentrarse en él, por ser ligeramente más sencillo que los que se juegan en PC, como 'DotA 2' o 'League of Legends', y que igual te levanta el interés por ellos. A veces, los juegos de móviles no parecen una opción igual de digna por la enorme cantidad de opciones de baja calidad que podemos encontrar, pero al final, se consagran como un formato de lo más exitoso entre las y los jugadores por propuestas como 'Arena of Valor'.

8,5

- Jugabilidad sorprendentemente buena.

- La adaptación del MOBA al móvil es impecable.