Audiencias ‘GH Duo’ lidera con su final

Análisis de 'Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy', el momento de la justicia

POLLY SE ABRE CAMINO

Análisis de 'Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy', el momento de la justicia

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 22 de Enero 2024 | 18:00

Phoenix Wright, Apollo Justice y Athena Cykes combinan fuerzas en la trilogía secuela con un recopilatorio a la altura de la ocasión.

Tres juegos. Dieciséis casos. Quien piense que se ofrece poco en 'Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy' debería replantearse qué busca en una colección. La trilogía secuela del abogado más famoso de Capcom supera en complejidad, extensión y número de protagonistas a cualquiera de las demás colecciones hasta la fecha.

Ha costado que la historia de Apollo Justice salga del terreno de las portátiles de doble pantalla, pero gracias al RE Engine tenemos aquí sus tres aventuras. Completas, sin compromisos de por medio y con importantes mejoras gráficas. Todos sus DLC vienen incluidos, y para hacer más dulce el trato se incluye un modo museo con música, arte conceptual y mucho más que reúne lo mejor de la franquicia en una opción del menú.

Ningún fan de la franquicia va a discutirlo: este es un trato excelente, tanto para quienes ya hemos pasado por las aventuras del trío de abogados que lo protagoniza como para recién llegados que quieren saber de las desventuras de la Wright Anything Agency. Lo que sí tiene lugar a discusión es el título. Y pienso aprovechar este texto para postularme a su favor: esta es la trilogía de Apollo Justice.

'Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy''Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy'

La era oscura de la ley

Para los recién llegados: podéis llegar y jugar esta colección sin pasar por las anteriores publicadas por Capcom. El primero de sus juegos, 'Apollo Justice: Ace Attorney', sirve como un soft reboot que coloca a los personajes nueve años después del último juego. Nos presenta al abogado Apollo Justice, un joven licenciado que debe descubrir qué significa confiar en sus clientes y defenderles de acusaciones de asesinato que, en teoría, no han cometido.

Por desgracia, Apollo llega al estrado en el peor momento que podría haber en su país. Una especie de edad oscura de la ley se torna sobre los juzgados, cuyos detalles nunca terminan de aclararse en la trilogía. La confianza en los abogados está mermada y se les tilda de estafadores y criminales. No apuestan por la verdad, sólo libran a asesinos de cumplir sus condenas. El recelo hacia ellos ya se ha cobrado cambios significativos en leyes internacionales.

Esta primera entrega se centra en dos abogados jugables, aunque uno de ellos sea en la recta final. Ambos se diferencian por ideales, modo de actuar en el juzgado y, más importante todavía, sus mecánicas para sacar la verdad a la luz. No daré los detalles del segundo personaje, pero Apollo se guía por el instinto. Gracias a su brazalete es capaz de ver los tics nerviosos de la gente cuando miente, por muy sutiles que sean... y con ello, y usando algo de lógica para demostrar por qué mentirían, es capaz de tirar del hilo invisible de la verdad.

Esta entrega brilla por un primer y cuarto caso excelentes, pero con un problema de por medio. El tercero de sus casos, Turnabout Serenade, se considera uno de los peores en toda la franquicia. Sus problemas resaltan especialmente en querer sacar brillo a la potencia de la consola en la que se lanzó originalmente, Nintendo DS, haciéndonos repasar múltiples veces un vídeo de extensa duración. Sumado a su misterio flojo y personajes poco carismáticos, se hace una píldora algo difícil de tragar que, a cambio, se compensa con el fantástico final que presenta en su último capítulo.

'Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy''Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy'

Dobles destinos, triples protagonistas

La segunda entrega abandona a Apollo en el título y lo reemplaza por el protagonista clásico de la saga. 'Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies' comienza un año después de la entrega anterior y devuelve al abogado azul a los juzgados, dirigiendo Wright Anything Agency junto con el defensor rojo Apollo y la novata amarilla Athena Cykes. Tres protagonistas para defender el honor de aquellos que han sido acusados de crímenes que no han cometido.

El papel de Justice es menor en esta aventura, pero no nos confundamos. Su desarrollo y crecimiento como abogado es el centro de la trama, especialmente en los últimos casos. Se trata de uno de los puntos más bajos de la carrera del joven defensor, que pierde la confianza tanto en sus amigos como en el sistema. Se enfrenta a ellos, rechaza los métodos de Wright y por un momento pierde su propia identidad. Hará lo que haga falta para alcanzar la verdad que él cree que es correcta, cuando tras esta puede haber mucho más contexto del que pareciera.

Este conflicto se puede ver con la llegada de Cykes a los juzgados. La tercera de los protagonistas es la gran tapada de la saga, con apenas dos casos y medio en toda la franquicia desde su perspectiva. En contraposición a Justice, Athena se guía por las emociones, las cuales puede analizar gracias a un avanzado programa desarrollado por ella misma que clasifica las declaraciones de los testigos. Así puede ver verdades ocultas en los contextos que nos faltan, como por qué alguien se podría haber alegrado tras ver un asesinato, pese a que intente ocultarlo.

'Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy''Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy'

La verdad está más allá

La verdad es que 'Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice', el final de la trilogía secuela, suele ser tema de discusión entre los fans de la saga sobre su nivel de calidad. En ese debate me posiciono a favor del juego, situándolo como una de las mejores entregas de toda la saga. Su diversidad de personajes carismáticos, los diferentes lugares que visitamos y las nuevas mecánicas hacen que este sea el juego más refinado.

Mientras que Apollo y Athena siguen con sus tareas habituales en su país, Phoenix Wright gana protagonismo en este capítulo por ir más allá de la frontera. El abogado azul viaja hasta Khura'in, un país lejano muy relacionado con el inicio de la edad oscura de la ley. Allí no hay defensores en los juicios: debido a conflictos del pasado se considera a los abogados como criminales, y se les trata de igual manera. Si alguien defiende a un acusado en el estrado caerá sobre él todo el peso de la ley. Los mismos cargos del acusado se le aplicarán al abogado, y además de ello, no contará con el beneficio de la duda.

Es difícil hacer frente a un mundo que no quiere escucharte. Es por ello por lo que nuestro protagonista cierra los ojos para encontrar la verdad a su manera. Gracias al magatama de su mejor amiga, la espiritista Maya Fey, es capaz de ver las cadenas de los secretos más oscuros que todo el mundo intenta ocultar. Y así es como saca la verdad a la luz, por dura que sea. Phoenix se mueve en base a los hechos, innegables e inamovibles.

Aunque gane mayor protagonismo en esta entrega, esta no deja de ser la aventura de Apollo también, y más concretamente su final. Los últimos casos sacan a la luz su pasado y las conexiones que ha cortado con su pasado, la razón por la que es ahora abogado y lo más importante: cuál será su futuro. Al final del quinto caso por fin puede definirse a sí mismo como un abogado a la altura de su maestro y sabe con toda certeza cuál es su lugar en el mundo. Quizás por eso no volvamos a verle en el futuro de la franquicia, pero si con ello significa que tenemos un desarrollo completo del personaje a la altura que tuvo Phoenix en la trilogía anterior, bienvenido sea.

'Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy''Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy'

Conclusiones

Aunque a veces se descentre de su camino, 'Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy' tiene merecido su nombre. Esta es la historia de Apollo Justice, el aprendiz de Wright que el mundo necesitaba en su momento más oscuro. Esta es una colección más que recomendada a cualquier amante del misterio, junto con los dos recopilatorios de las entregas pasadas.

Es emocionante revivir la franquicia de los ocho juegos completos. Ahora queda ver hacia dónde dirigirá Capcom el futuro de la saga.

8,0

Lo mejor:

- Tres fantásticos juegos recolectados en uno.

- Mejoras gráficas significativas con respecto a los originales.

- Modo museo lleno de detalles para los amantes de la franquicia.

Lo peor:

- Entregas incapaces de estar a la altura de la trilogía original o 'The Great Ace Attorney'.

- Disponible sólo en inglés.

Artículos recomendados