avatar

Análisis 'A.O.T Wings of freedom' para PS4, Xbox One y PC
2 7
ATAQUE A LOS TITANES

Análisis 'A.O.T Wings of freedom' para PS4, Xbox One y PC

Por Carlos Tarrés Colominas
PC XOne PS4 PS3 PSV
Categoría: Analisis
26 de Agosto 2016 | 10:00

Una de las series más populares de los últimos tiempos del manganime da el salto a los videojuegos de la mano de Omega Force -los principales culpables de la saga 'Dynasty Warriors'-, con una entrega que nos ha sorprendido gratamente.

Estamos hablando de Shingeki no kyojin, conocido en España como Ataque a los titanes. Aunque realmente éste no es el primer título de la licencia, si que es lo más fiel y bien hecho que hay hoy en día sobre este manganime. Para Nintendo 3DS salió hace años 'Shingeki no kyojin: Humanity in chains', un juego que no acabó de salir del todo bien y resultó ser una auténtica decepción para los fans de la serie.

Contexto

Sin embargo, Omega Force ha sido capaz de crear un videojuego adaptado a la licencia lo más fiel posible al concepto de ésta. Antes de entrar en materia y desgranar lo que nos ofrece el juego nos pondremos un poco en situación.

Omega Force no solo se encarga de la saga 'Dynasty Warriors', también han producido una gran cantidad de juegos basados en diferentes licencias con un estilo de juego muy similar, nos referimos al género de los Musou. Algunas de estas licencias son nada más y nada menos sagas como 'Dragon Quest Heroes', 'Hyrule Warriors', 'One Piece: Pirate Warriors' y próximamente 'Berserk', que llegaría a finales de año.

aot wings of freedom 1

Como podéis comprobar, el estudio se encarga de trasladar licencias de renombre a un género de juego que hasta hace poco en occidente pasaba bastante desapercibido. No solo en animes como One Piece o Berserk si no también en IPs de videojuegos como 'Zelda' o 'Dragon Quest'.

La particularidad de estos juegos que hemos nombrado es que todos ellos pertenecen al género de los Musou, un género de acción con grandes cantidades de enemigos donde controlamos a un personaje y debemos hacer frente a centenares de enemigos a la vez.

Algo diferente

Pero..., esta vez Omega Force no nos trae un Musou, nos trae un juego que no apuesta por este género sino por la acción y algo más similar (salvando las distancias) a lo que podría ser un Hack&Slash. Se trata de 'A.O.T Wings of freedom', el cual salió hace meses en Japón y tuvo una acogida bastante decente por parte de la prensa y de los usuarios. A nivel de ventas tampoco le fué mal y consiguió colocar más de 150.000 unidades en su primera semana.

El juego al principio se trataba como una exclusiva de la plataforma PlayStation pero finalmente se acabó anunciando para muchas más plataformas como: PS4, PS3, PS Vita, Xbox One y Steam.

Fanservice

Entrando en lo que sería el juego en si, nos encontramos ante un juego bastante fanservice que recorre lo visto hasta la fecha en el anime. Si no habéis visto el anime os servirá para ir al grano en la historia en sí de la licencia, pero os recomiendo que os veáis el anime antes de jugar al juego ya que éste profundiza más. Idealmente, el manga sería lo más recomendable, aunque este juego no cubre lo visto en el manga hasta ahora.

En cualquier caso, el juego está enfocado al fan de la serie, por lo que si no sois amantes del manganime de Ataque a los titanes el juego no os atraerá lo suficiente por sí solo, por sus mecánicas o história. 'A.O.T Wings of freedom' lleva de una forma sorprendentemente buena el concepto de la serie al juego.

¿Que significa eso? Muy simple, el juego ofrece una jugabilidad única, al igual que en el anime la movilidad de los personajes funciona en base al "equipo de maniobras tridimensional", un dispositivo que nos permite movernos por el aire a gran velocidad por todo el mapa además de hacer frente a los titanes.

Este dispositivo nos ofrece una jugabilidad fresca y nueva, bastante adictiva y satisfactoria. Funciona muy bien en líneas generales, aunque en alguna ocasión puede ser algo confuso cuando hay muchos enemigos en pantalla. Tenemos dos modos de uso, por un lado la movilidad por el mapa para llegar a los objetivos, por otro la movilidad de ataque.

aot wings of freedom 3

Podemos movernos libremente por escenarios bastante grandes, todos sacados del anime. Los escenarios están repletos de cosas por hacer, desde misiones secundarias como por ejemplo ayudar a un soldado en peligro, hasta recoger salud de aliados caídos en combate o bien pedir suministros de espadas y gas. Sí, al igual que en el anime...el gas que hace funcionar el dispositivo de movilidad se gasta...y las espadas también, así que tendremos que estar atentos y usar el escenario para más que matar titanes y cumplir objetivos.

Combate

El combate del juego se centra también en el dispositivo de movilidad. Por el mapa encontraremos a diferentes titanes, al igual que en el anime habrá titanes pequeños, medios, grandes, raros y especiales. Nos encontraremos grupos de dos, tres incluso más y deberemos cambiar el modo de movilidad del dispositivo a combate, de esta forma nuestra movilidad por el aire se centrará en un titán el cual fijaremos y deberemos atacar.

Cada titan tiene diferentes puntos débiles donde deberemos atacar como: las piernas, los brazos y el cuello. Atacando al cuello acabaremos con él directamente, pero tiene riesgos y podemos ser atrapados por él, así que lo más sensato es ir debilitando poco a poco el titan para poder asestar el golpe final sin riesgos.

Podemos controlar varios personajes, como Eren Jeager o Mikasa Ackermann, entre otros. Aunque el control es similar, cada personaje tiene sus características, su nivel y sus habilidades.Podremos subir de nivel a los personajes haciendo misiones, además de comprar nuevo equipamiento (el cual se comparte entre todos) como mejores espadas o mejor dispositivo de movilidad.

Modos

La estructura del juego es lineal, avanzamos por capítulos y cada capítulo está dividido en varias misiones. Entre misiones podremos mejorar nuestro equipo, comprar de nuevo y también hablar con NPCs para profundizar un poco más en la historia, aunque no deja de ser algo bastante anecdótico. Cuando estemos listos hablaremos con el personaje marcado como importante de esa misión y avanzaremos a la siguiente. Además de la línea principal también tendremos misiones secundarias que consistirán en acabar con titanes en diferentes áreas, cumpliendo estas misiones conseguiremos materiales, experiencia y alguna que otra cosa más.

Las misiones secundarias así como la línea principal del juego pueden llegarse a hacer repetitivas si jugamos en exceso durante un largo período de tiempo, aunque también hay que decir que engancha bastante y siempre quieres hacer "una más" para seguir aniquilando titanes.

aot wings of freedom

Hasta ahora hemos hablado del modo principal, pero el juego incluye además el modo expedición, en éste modo haremos misiones con los personajes que iremos desbloqueando en el modo historia de forma online u offline. Podremos buscar partidas y jugar con otra gente de forma cooperativa.

Gráficos y sonido

Entrando en el apartado gráfico nos encontramos ante un juego con unos modelados bastante bien recreados y fieles al anime, con unos escenarios vistosos aunque algo simples y vacíos. Para ser un juego de una licencia de un anime está bién, cumple. No llega a la excelencia de otros títulos basados en animes como los juegos de 'Naruto' de Cyberconnect2 con ese cell shading tan chulo o los 'Guilty Gear' pero cumple sobradamente.

'A.O.T Wings of freedom' funciona a 1080p y 60fps, lo cual es de agradecer. Aunque hay que destacar que cuando se junta mucha acción en pantalla el framerate se resiente con caídas acusadas en algunas situaciones. Estas caídas de framerate pueden afectar de forma negativa a la jugabilidad, aunque es algo que ocurre en contadas ocasiones. También destacar el acusado "popping" en las áreas exteriores, apareciendo árboles y arbustos de la nada a dos palmos, no es el fin del mundo pero puede ser molesto.

aot wings of freedom 2

Sobre el apartado sonoro, nos encontramos ante un doblaje en japonés, con los dobladores originales de la serie y efectos de sonidos también sacados de la animación. Como parte negativa, el juego está en perfecto inglés, por lo que si no domináis el idioma os puede echar para atrás. De todas formas, no es un inglés denso, no estamos ante un RPG con largos diálogos con palabras complejas o conversaciones difíciles de entender, por lo que con un mínimo de conocimientos del idioma os podréis defender sin problemas.

Conclusiones

En conclusión, 'A.O.T Wings of freedom' se presenta como un juego bastante fiel a la série, enfocado principalmente al fan, consigue plasmar la esencia del anime mediante una jugabilidad bastante satisfactoria aunque también repetitiva. Si vamos al grano podremos completar el modo historia en unas 10h, mientras que si optamos por completarlo al 100% nos puede llevar más de 20h. La combinación entre las misiones principales ligadas directamente y de forma casi igual al anime con las misiones secundarias funciona muy bien y consigue enganchar. Si sóis fans de Ataque a los titanes no os podéis perder este título.

Lo tenéis disponible desde hoy mismo en PS4, PS3, PS Vita, Xbox One y Steam a un precio recomendado de 59,99 euros.

7,5

Lo mejor:

-Modo historia fiel al anime. -Muchas misiones secundarias y contenidos por desbloquear. -Doblaje original japonés como la serie. -Jugabilidad bien recreada.

Lo peor:

-En completo inglés. -Repetitivo a la larga. -El framerate se resiente afectando a la jugabilidad. -Si se va al grano puede saber a poco y hacerse corto.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.