avatar

Análisis de 'Anthem' para Xbox One; un nuevo comienzo para Bioware
REVIEW

Análisis de 'Anthem' para Xbox One; un nuevo comienzo para Bioware

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
5 de Marzo 2019 | 15:45

Febrero era uno de los meses que más miradas captaba este 2019, y es que durante esos días se daban cita algunos de los juegos más esperados del curso. Uno de esos títulos que ya tenemos en las tiendas es 'Anthem', lo nuevo de Bioware y Electrónico Arts que ya nos dejó con la boca abierta cuando fue presentado durante el E3 2017. En esta ocasión la desarrolladora se aleja de sus propuestas más clásicas en donde todo gira en torno a una importante carga argumental para, sin olvidar la faceta narrativa, centrarse en la acción y apostar por un potente componente multijugador. La realidad es que las expectativas eran muy altas alrededor de esta nueva franquicia MMO, y esto es algo que puede ser muy positivo, o muy negativo. ¿Habrá conseguido 'Anthem' convencer con su propuesta? Acompañadnos a lo largo de este texto para salir de dudas.

Anthem

La libertad de surcar los cielos

Lo que más me convence de 'Anthem' es la libertad de movimientos que ofrece el juego, con un gameplay sencillo y muy divertido. Tenemos libertad para movernos por tierra y aire, incluso podemos sumergirnos en el agua, algo que no se limita solo a las transiciones durante las misiones, sino que nos veremos envueltos en tiroteos y combates bastante variados, alguno de ellos realmente verticales. El gunplay puede llegar a recordar a lo visto en 'Mass Effect', pero todo transcurre d Ena manera mucho más natural, encadenar combos con habilidades y compañeros es muy gratificante, además de útil y espectacular visualmente. Las alabardas condicionarán nuestra agilidad, velocidad y las habilidades, así que compensa llegar un equipo equilibrado con los distintos roles: Comandante, Coloso, Tormenta e Interceptor.

Esta libertad de movimientos que nos brindan desde Bioware en el gameplay parece que la han trasladado también a la forma de narrar la historia de 'Anthem'. Distanciándose un poco de la propuesta clásica, con una trama principal bien marcada y múltiples alternativas que se abren a medida que desarrollamos nuestro personaje y descombramos nuevos aliados o enemigos, en esta ocasión la carga argumental se aleja un poco de ese hilo conductor. 'Anthem' cuenta con un lore importante y dependerá del jugador empaparse de toda esta información y profundizar en los acontecimientos acontecidos. Lo que mejor refleja esta situación son las conversaciones que mantenemos con distintos NPC que, más allá de unos árboles de decisiones que trasmiten la sensación de ser intrascendentes pese a lo que se responda, nos van destacando elementos clave de la conversación. Se trata de aspectos importantes como una persona, un lugar o un acontecimiento sobre el que el interlocutor no profundizará, ya que estos únicamente te dan la información justa para poder seguir de una manera mínimamente correcta los acontecimientos presentes.

Si queréis conocer con todo lujo de detalle el mundo de Bastión será necesario ir recogiendo todos los coleccionables que encontraremos repartidos por los escenarios de las batallas (durante las misiones y eventos o durante las expediciones de mundo libre), o dentro de Fuerte Tarsis. Todos ellos irán aportándonos nueva información que nos permitirá ir juntando las piezas del rompecabezas.

El último aspecto donde vuelve a hacerse bandera de la libertad es en el aspecto y diseño de nuestra alabaría de combate. Desde el primer momento podremos escoger el tipo de librancero que mejor se adapte a nuestro estilo de juego, aunque por suerte a medida que subamos de nivel podremos ir desbloqueando los exotrajes que no escogimos por primera vez. Pero no habrá dos alabarlas iguales, ya que cada uno de nosotros podrá escoger el material de su equipo y el color que lucirá. Sin olvidarnos de armas y otras piezas de equipo que no sólo cambiarán nuestro aspecto, también modificarán nuestro poder batalla.

Alabarda

Haciendo gala del trabajo en equipo

Videojuegos como 'Anthem' se disfrutan mucho más cuando cuentas con un equipo con quien hacer frente a las misiones, eventos y desafíos que ofrece. Nuestras expediciones en Bastión podemos realizarlas con hasta tres jugadores más, los cuales pueden ser amigos o desconocidos que nos encuentra el sistema de matchmaking. Todo un acierto ha sido la posibilidad de jugarlo todo en un grupo privado de amigos, del mismo modo que podemos escoger siempre la dificultad de las misiones para obtener recompensas mejores, a la vez que superamos retos de mayor o menor exigencia.

Lo que choca con este sentimiento de camaradería es la soledad que trasmite el Fuerte Tarsis que, lejos de trasmitir vida (cómo puede suceder con la Ciudadela de 'Destiny') deja a los libranceros en la soledad de su mundo para comerciar, interactuar con los NPC, poner a punto su alabarda...

Online

Wait for it

Hemos tenido la posibilidad de disfrutar de 'Anthem' en Xbox One X, en donde el juego corre a 4K y 30 fps. Precisamente en términos de resolución, gracias también a la tecnología HDR, nos ha regalado momentos de una belleza increíble. De hecho, nada más empezar a jugar, durante el prólogo, veremos panorámicas espectaculares con los escenarios abiertos y con condiciones meteorológicas particulares como una tormenta eléctrica que logrará dejarnos con la boca abierta. Súmale un apartado sonoro de escándalo con efectos de sonido brutales, una banda sonora de gran factura y un gran doblaje al castellano, y tenemos un producto bastante redondo en esta faceta. Aunque por ponerle un pero, la sincronización entre las voces en nuestro idioma y las animaciones no acaban de casar.

Jugando todos estos días a 'Anthem' he acabado con mal sabor de boca más de una vez por culpa de los problemas técnicos. Crasheos inesperados, misiones que se buguean y no aparecen los enemigos, tiempos de carga que no acaban y te obligan a reiniciar, las, caídas de fps en momentos de estrés, etcétera. Todos estos problemas, y otros, los hemos padecido estos días y han ensombrecido el lanzamiento de un título espectacular. La cabeza me pide que le demos tiempo a EA y Bioware para que subsanen estos problemas, pero la realidad es que un triple A MMO no puede permitirse salir con tantos problemas, ya que estos acaban haciendo mella en la comunidad, el elemento más importante de esta ecuación.

Juego

Conclusiones

La realidad es que actualmente queda muy poco de aquella Bioware que nos cautivaba a todos años atrás, pero con 'Anthem' han demostrado que son capaces de reinventarse, creando un juego diferente a todo lo que han hecho. Jugablemente mezcla un gameplay con grandes dosis de verticalidad, movimientos inverosímiles, habilidades especiales de lo más variadas y distintas armas de fuego. Esto nos permite disfrutar jugando pese a que no haya una inmensa variedad de enemigos, ni de misiones; todos sabemos que este tipo de juegos tienen un importante componente de repetir y repetir contenido, pero esto es algo que sólo puede soportarse si cuenta con un gameplay lo suficientemente atractivo que sea un desafío, al tiempo que divierte y entretiene a quienes están a los mandos.

A todo esto le sumamos un acabo artístico espectacular que te dejará con la boca abierta cuando te encuentras en medio de una tormenta, cuando surcas los cielos con tu ala arda, etcétera. Además, si tenéis la posibilidad de jugar en Xbox One X y con un televisor 4K os quedaréis boquiabiertos con aspectos como la iluminación.

Pese a todo, personalmente, pienso que el gran problema de 'Anthem', y lo que más ha empañado su lanzamiento, ha sido una faceta técnica con muchos elementos que no acaban de rendir de la forma que deberían. Aquí se incluyen desde desconexiones de los servidores durante las partidas, hasta caídas importantes de framerate en determinadas situaciones, tiempos de carga constantes y de larga duración, etcétera. Todos estaríamos de acuerdo en que un juego que llega a las tiendas no debería acarrear estos problemas, pero también estoy convencido de que son aspectos que irán subsanándose con el paso de las semanas y la llegada de nuevas actualizaciones.

Eso sí, después de todo lo bueno y lo malo que hemos comentado, ahora se abre una nueva etapa en la que falta ver el camino que toman Bioware y EA para seguir alimentando 'Anthem' manteniendo vivo el interés de los jugadores actuales, consiguiendo atraer a nuevos libranceros al universo de Bastión. ¿Lo conseguirán? Esa es la cuestión que no podemos responder en estos momentos, aunque una cosa es clara, tienen una base realmente sólida.

7,5

Lo mejor:

-Gráficamente espectacular.

-El universo creado por Bioware.

-Las opciones de personalización.

-Los distintos estilos de combate de las alabardas.

-Jugablemente fantástico, divertido y variado en combate y al moverse por el mapa.

Lo peor:

-Multitud de bugs.

-Los constantes tiempos de carga.

-Poca variedad de misiones y modos de juego.

-La forma de narrar la historia deficiente por momentos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.