Análisis de 'Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp', redoble de guerra para un remake excelso

DOBLE VICTORIA

El 29 de Mayo 2023 | 18:30

WayForward sorprende a los fans de la estrategia militar de la era de Game Boy Advance con un doble remake lleno de cariño y calidad desbordante.

¡La guerra está desatada! La nación de Blue Moon ha vuelto a hacer de las suyas y ha conquistado territorio de nuestra noble nación en un ataque a traición. Desde el gobierno de Orange Star no aceptaremos esta afrenta contra nuestros ciudadanos y por ello enviaremos a nuestras tropas más fieles a defender nuestro poblado. ¡Larga vida a nuestra soberanía!

Esta entradilla podría ser perfectamente el texto introductorio de 'Advance Wars: 1+2 Camp Re-Boot'. Ese tono propagandístico, algo infantil y desenfadado define no sólo a la franquicia, sino toda la era de la que viene y las compañías que trabajan con la IP. Nintendo y WayForward han modernizado los dos clásicos de Game Boy Advance con un tono más ligero, muchas batallas y la absurdez de la guerra.

Eso sí, no llega en su major marco. 'Advance Wars: 1+2 Camp Re-Boot' se ha retrasado varias veces para poder llegar a estar disponible en Nintendo Switch. La razón es fácil de prever, pero no por ello algo que podamos ignorar: la guerra no es motivo de juego para muchos.

'Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp''Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp'

La guerra de los mundos

No tenemos una trama en 'Advance Wars: 1+2 Re-Boot Camp', tenemos dos. Como se puede deducir por su título se combinan los dos primeros juegos de la saga para traer un pack potente, todo un destacado de Nintendo Switch. Es un remake de principio a fin que, aunque se mantenga fiel al original, ha trabajado y mejorado muchos de los aspectos que se quedaban cortos en sus lanzamientos pasados.

La historia de ambos títulos gira en torno a Andy, un recién instruido OJ al cargo del ejército de Orange Star. Junto con sus compañeros Max, Sammie y Nell tiene el deber de asegurar el bienestar de su nación entrando en la batalla y controlando a las tropas a su cargo. Debe ser meticuloso en la estrategia que adoptará, cuidar que no caigan demasiados pelotones y completar las misiones encargadas en el menor tiempo posible.

Claro que es más fácil decirlo que hacerlo. Se le oponen varias facciones extranjeras que lo pondrán muy negro para que pueda salvar su patria. El ejército de Blue Moon parece emperrado en conquistar nuestro territorio por algún motivo. Green Earth nos acusa de ser los invasores reales y quienes hemos provocado el conflicto. ¡Y Yellow Comet se comporta de manera sospechosa!

La primera campaña gira alrededor de este misterio y el conflicto de comunicación en el que se encuentran los países. No podemos acceder al segundo juego hasta que completemos la historia del primero para asegurar que el misterio no se rompe y poder continuar la trama de forma directa. Un acierto para nuevos jugadores, aunque los más veteranos que quisieran volver a saltar a aquella aventura tendrán que pasar por toda la campaña de nuevo.

Combate infinito

Lo más importante de las batallas en 'Advance Wars: 1+2 Re-Boot Camp' es el diseño de los niveles al que hacemos frente. Hay más de media centena entre ambas campañas, más si sumamos las variantes de algunos capítulos con otros personajes. Estos se pueden percibir como profundos campos de batalla donde demostrar nuestras dotes estratégicas en conflictos que llegan hasta la treintena de días como mínimo, buscando el más mínimo punto débil en la defensa del enemigo; o pueden ser puzles de gran tramaño que resolver pronto, con un número limitado de unidades y nuestra astucia como mayor arma.

Y aun así no es suficiente. La colección no se ofrece sólo a otorgarnos decenas de horas con sus mapas base, sino que amplía considerablemente su catálogo con su editor de niveles. Además de poder comprar decenas de mapas en la tienda del juego, podremos crear nuestros propios escenarios y compartirlos con amigos a través del juego en línea. De esta forma tenemos un título que puede durarnos para siempre, sea en solitario o multijugador.

Ese es quizás el apartado que más se beneficia de la nueva generación. Los primeros 'Advance Wars' brillaban por un muy inteligente modo multijugador integrado en sus cartuchos, el cual permitía incluso jugar más de una persona con una única consola. Era interesante como concepto, pero algunos límites se hacían notar a la hora de jugar centenares de horas. Con la integración de Nintendo Switch Online, tenemos un juego que puede durarnos todo el tiempo que deseamos en su momento. Miles de jugadores de todo el mundo a nuestro alcance, comunidades enteras creadas para compartir y combatir juntos.

Es evidente que 'Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp' es la mejor manera de disfrutar del multijugador en la saga. Y por supuesto sigue teniendo la opción del juego local o aquel nostálgico modo de una única consola. Ahora la limitación la marca nuestra imaginación.

La guerra está en los detalles

Uno podría pensar que los retrasos de 'Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp' han sido una mala señal acerca de la calidad del producto. Sin embargo no podría ser un pensamiento más desacertado ni aunque se intentara. Se nota que el tiempo adicional que se ha podido invertir en el juego ha dado lugar a un título muy pulido, lleno de pequeñas animaciones y detalles que lo hacen destacar por encima de sus versiones originales. Incluso traen consigo doblaje al castellano, toda una sorpresa para los fans.

De hecho, WayForward ha aprovechado el tiempo para elevar las experiencias de 'Advance Wars' a preocupaciones y públicos modernos. Su tono es claramente más jocoso e infantil, algo notable en el diseño artístico de los modelados de los OJ como en las batallas de a pie que podemos presenciar en primera fila.

Esto también se lleva a los gráficos y el apartado sonoro. La música no destaca de manera especialmente efectiva, pero sus actualizaciones se agradecen en comparación a los temas originales. Además, el aspecto juguetón e infantil de los soldados y las armas también ayudan a que el título entre mejor por los ojos. Ahora parecen todos juguetes en una mesa de juegos, dando un toque más inocente y quitándole el peso de la guerra que la franquicia necesitaba si quería seguir adelante en el mercado de Nintendo.

Como detalle adicional, 'Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp' se ha construido con un cariño especial hacia los fans de la saga de antaño. El título está colocado de forma mucho más consistente dentro de la franquicia. No sólo se han pulido ciertos detalles de continuidad que se contradecían en juegos futuros, sino que también se ha ajustado el aspecto de los personajes y sus características con lo que ya veríamos más adelante en 'Advance Wars: Dual Strike'. Sería fantástico si la desarrolladora se encargase de un cuarto juego dentro de esta continuidad que siguiese la trama: han demostrado con creces tener el talento y la apreciación necesaria.

Quizás los retrasos han acabado dañando en cierta manera la imagen de 'Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp', pero de ninguna manera en su calidad. No sólo se trata de un remake robusto y brillante, sino también de una de las mejores experiencias multijugador que tenemos a mano en Nintendo Switch y con decenas de horas en los modos para un único jugador. El mimo dedicado a sus detalles, sus personajes y el apartado gráfico hacen que esta sea de forma indiscutible el 'Advance Wars' superior.

No perdáis de vista este fantástico remake. El resultado de los altos estándares de los fans que esperaban el regreso de la franquicia militar es uno más que fantástico.

8,5

- Dos videojuegos rehechos en uno.