avatar

Análisis de 'Aces Of The Multiverse' para PS4, el juego que incentiva a hacer deporte
TORNEO MULTIVERSAL

Análisis de 'Aces Of The Multiverse' para PS4, el juego que incentiva a hacer deporte

Por Fco Javier Castro
PS4
Categoría: Analisis
21 de Enero 2020 | 16:08

El deporte es universal. Es del todo sabido que es algo que puede unir a cualquier pueblo, etnia, raza o creencia. Se diría que es el lenguaje más puro de comunicación que tiene el ser humano, y si hablamos del fútbol más todavía. Ahora bien, ¿y si ese lenguaje pudiera llegar, de algún modo, a otras razas que viven más allá de nuestro plantea e incluso tal vez más allá? ¿Qué tal nos iría entonces? Pues 'Aces Of The Multiverse' reinterpreta este concepto y lo lleva al siguiente nivel, haciendo que toda clase de de seres se enfrenten en un campo o cancha en partidos de fútbol donde lo más importante es encajar un gol al rival de turno. Sed bienvenidos al análisis de 'Aces Of The Multiverse', el juego que te motiva a hacer ejercicio.

Aces Of The Multiverse

Hacer ejercicio es bueno para la salud, y para tu equipo

'Aces Of The Multiverse' ha sido desarrollado por el pequeño estudio español Gammera Nest y está inspirado de forma directa en fuentes clásicas de ciencia ficción y fantasía como H.G. Wells, Rick & Morty, Futurama o Julio Verne, añadiendo ese toque ácido en los comentarios de los locutores (antes y después de los partidos) donde vemos enfrentamientos entre diferentes razas provenientes del espacio exterior y diríamos que de otros universos donde logra la victoria el que más goles consigue encajar al adversario. La premisa del juego, además de la mencionada va un poco más allá si tienes en tu poder un dispositivo XPLORA, que es una pulsera/reloj de última generación capaz de enlazarse a nuestros dispositivos móviles y, en esta ocasión, a nuestra PS4 y a 'Aces Of The Multiverse', y la cual nos irá indicando la cantidad de ejercicio que hemos ido realizando. Una vez entendemos esto, podemos proceder a decir que el juego nos incita a hacer ejercicio para conseguir jugosos premios en forma de cartas para personalizar nuestro equipo de extraterrestres y así lograr crear un mejor equipo para los enfrentamientos.

Nada más arrancar el juego se nos informa de esto que mencionamos y a continuación se nos lanza a una suerte de campaña a forma de tutorial donde deberemos vencer a los diferentes equipos que se nos pone por delante. Todo el concepto del juego parece estar bien planteado sobre el papel, pero el título cuenta con un puñado de carencias que hacen que pierda fuelle desde el minuto uno, y es aquí donde chocamos con la primera de todas. Para empezar, no sabemos nada de los controles, y nada más empezar el primer partido de la campaña nos vemos controlando a los jugadores sin tener ni idea de cómo funciona. En nuestro caso nos lancemos a explorar menús en busca de indicaciones y para sorpresa nuestra vimos que no hay ningún tipo de explicación ni guía que nos diga cómo jugar. Muchos estudios hacen esto con la intención de que sean los jugadores los que busquen el aprendizaje sin que se sienta una intromisión por parte del juego, pero es que 'Aces Of The Multiverse' es un juego claramente enfocado para niños, con buenas intenciones, pero para los pequeños del hogar al fin y al cabo. Así que lo normal es que en el primer partido recibamos un baño de 20 goles por parte del adversario a causa de nuestra incapacidad para jugar. Esto es una muy mala impresión si lo que buscamos es que los pequeñajos se enganchen al título de fútbol del multiverso. Pero tranquilos que en efecto se puede realizar todo una colección de acciones, como correr más rápido (los jugadores tienen sus propias estadísticas y debemos vigilar que no se agote su energía para no cansarlos) así como fuerza para derribar al rival y robarle el balón, destreza y velocidad para manejar el balón y capacidad de disparo. Cada uno es en realidad una carta que, luego de superar una campaña tremendamente corta que, como decimos, funciona como un mini tutorial, podemos personalizar. Al mismo tiempo también tenemos a nuestra disposición unas cartas para realizar acciones especiales para la ofensiva o la defensa. En definitiva, con ello podemos personalizar nuestro equipo.

Aces Of The Multiverse

Muy corto en la propuesta jugable

La idea, como decíamos antes, parece atractiva vista desde el papel. Pero ya de primeras tienes un pequeño handicap si no cuentas con el dispositivo XPLORA, algo que nos va a tocar comprar sí o sí si queremos sacarle partido al juego. Para poder conseguir cartas que nos permitan personalizar ese equipo de fieras, y si no tenemos a nuestra disposición el dispositivo mencionado, debemos jugar o bien a la pequeña campaña o bien jugar partidos contra la IA o juego online. Pero ya está, no hay más posibilidades ni modos de juego. Luego, no tenemos casi variedad y por lo tanto caemos en la monotonía prácticamente desde el principio. Esto es un problema, incluso si tenemos el dichoso dispositivo XPLORA, ya que de seguida los pequeños pueden perder el interés en el juego. Por suerte, el título recibirá de forma gratuita contenido postlanzamiento que es de esperar añada más jugadores y, sobre todo, lo que más falta le hace, más terrenos de juego, ya que el juego actualmente solo cuenta con 3 en el momento de este análisis, con sus variantes en cuanto a portería se refiere (básicamente el tamaño de la misma, que cuanto más pequeña más difícil es realizar un gol.

Aces Of The Multiverse

Una estética atractiva pero sin chicha ni limoná

El apartado visual del juego es muy pobre como cabía esperar por la envergadura del proyecto. Pero incluso siendo un juego pequeño se siente poco inspirado. En lo personal, no me convence que este tipo de proyectos se escuden en esta excusa habiendo en el mercado títulos de envergadura similar realizados por dos personas (ejem 'Hollow Night'). Para darle un poco más de espectacularidad se resaltan los efectos de iluminación, pero es que incluso así se ve tan pobre que cuesta advertir a los propios jugadores. Vale que son engendros espaciales, pero ahí estaría la gracia, que pudieran observarse bien. Todos los esfuerzos tendrían que haber estado enfocados en ese apartado.

Cuenta con BSO original de Kaba, que acompaña la acción de los partidos, pero es eso, simplemente acompaña, sin ser algo que destaque demasiado. Luego cuenta con doblaje al castellano, algo que es de agradecer ya que los comentaristas (también procedentes del espacio exterior) nos narran los acontecimientos anteriores a los partidos.

Aces Of The Multiverse

Conclusiones

'Aces Of The Multiverse' es un juego de fútbol con un concepto y una idea original que en principio, incitaría a hacer ejercicio a los pequeños del hogar, siempre y cuando tengamos un dispositivo XPLORA, pero que se queda a medio gas al ser un título con poco contenido que logre dejar a la audiencia atrapada con la experiencia al contar con poco contenido. El contexto en si es atractivo, ofreciéndonos la oportunidad de jugar al deporte rey con seres de todo el universo, contando además con un sistema de cartas con el que podemos personalizar nuestro equipo para ser más eficientes. Por desgracia comienza siendo muy poco intuitivo al no contar con ningún tipo de tutorial de cómo jugar y ni siquiera un apartado que nos diga cómo funciona el sistema de controles. Con el paso de las horas pierde por completo el fuelle y la atracción al caer en la monotonía, algo que puede llegar a cansar a los niños, siendo un juego enfocado a éstos. Es un juego de bajo presupuesto y por lo tanto el apartado audiovisual es muy pobre, algo que no debería ser una excusa para este tipo de títulos a estas alturas. Se espera que con el tiempo el estudio introduzca novedades en forma de cartas y de estadios de fútbol para ampliar el contenido, pero en el momento del análisis se siente completamente desolado.

3,5

Lo mejor:

-Es genial que nos incentive a hacer ejercicio, y sobre todo a los pequeños de la casa.

-Su inspiración lo hace atractivo.

Lo peor:

-Poco intuitivo en los comienzos, llegando a ser frustrante.

-Muy poco contenido, se puede hacer monótono enseguida.

-Si no posees el dispositivo XPLORA hay pocos incentivos para adquirirlo.

-Apartado Audiovisual tremendamente pobre, incluso para un proyecto de su envergadura.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.