Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Análisis 'A.O.T. 2' para PS4: Lucha por la libertad en primera persona

NUEVO CADETE

Por Juan Pedro Prat

El 15 de Marzo 2018 | 15:36

Omega Force vuelve a demostrar que sabe muy bien lo que hace si se deja de inventos

Reconozco que soy de los que piensan que en el caso de 'Attack on Titan' es mejor seguir el hilo de los hechos por cualquier otra vía ajena a la publicación del manga original. La historia de Hajime Isayama es buena (varía según opiniones), pero su periodicidad (mensual) y lo extraño de su dibujo pueden hacer que sea complicado entender muchos de los momentos clave que dan sentido a una historia como la de los titanes. La serie animada es un buen medio para entender perfectamente todo lo que le ocurre a Eren Jeager y al resto de cadetes de la 104. Se trata de un anime muy bien adaptado, pero cuya emisión también es irregular. Nos quedan, entonces, los videojuegos. Y aquí es donde entra 'A.O.T. 2', la secuela del título que Omega Force lanzó al mercado hace un par de años.

A.O.T. 2

El sentido lógico a la hora de consumir este tipo de productos culturales sería el siguiente: manga, anime y, posteriormente, videojuegos. Yo os voy a proponer que si no habéis tocado ninguna de las dos primeras, intentéis crear interés por esta serie a través del título del que os vengo a hablar. No porque sea la mejor adaptación del mundo, tiene bastantes carencias, pero sí porque puede ser el mejor entremés para después querer indagar más sobre esta obra. Pero vamos a lo que importa, porque me estoy enrollando.

Christa Lenz es -CENSURADO-

No os preocupéis. Incluso casi un año después desde que comenzara a emitirse la segunda temporada de 'Attack on Titan' todavía los hay con recelos a la hora de averiguar según que elementos de la historia a través de otros medios. Este apartado del análisis no va a destripar el hilo conductor de la serie, sino que voy a hablar del grado de adaptación que han conseguido en la desarrolladora de cara a un fan de la serie.

Para empezar, y como elemento principal, me sorprendió que no me dejasen encarnar a Eren, Mikasa o el resto de cadetes de la 104 dependiendo del momento de la historia en el que nos encontrásemos. No, en esta ocasión me permitieron crear mi propio personaje, vivir en primera persona (con una creación que poco se parecía a mi físicamente) los hechos que cuenta Hajime Isayama en su manga. Hice varias lecturas de esto. ¿Qué tiene de interesante crear un personaje para la adaptación de un manganime si de lo que se trata es de darle carnaza a sus propios fans? Enseguida di con la respuesta: el propio juego se basa en esta característica.

A.O.T. 2

Desde que atacan Shiganshina al comienzo de la serie, he encarnado a Jon Weiss (el nombre es completamente original), un miembro destacado del Cuerpo de Reconocimiento que también forma parte de los hechos fijos que ocurren en 'Attack on Titan'. Esta característica es, al mismo tiempo, un acierto y un fallo dentro de la misma producción. Ahora os explico por qué.

La excusa para un nuevo juego

'A.O.T: Wings of Freedom' llegó en un momento bastante bueno, ya que la primera temporada del anime se estrenó en 2013 y para cuando se lanzó este título, la segunda tanda de capítulos no tenía ni prevista ni su llegada a las televisiones japonesas. El primer juego llegó en 2016 y 'A.O.T. 2' lo ha hecho apenas dos años después, cuando lo único nuevo de la franquicia solo fueron doce capítulos nuevos que fueron más bien un aperitivo. Precisamente por esa falta de material con el que trabajar, en Omega Force se han sacado de la manga un sistema de juego que lleva a multiplicar las posibilidades de uno que habría quemado todos sus cartuchos si hubiese seguido siendo conservador.

A.O.T. 2

Esta secuela me ha permitido no solo revivir los hechos de las dos temporadas animadas con bastante atino (dejando ciertos aspectos fuera de pantalla), sino que también ha añadido condimentos RPG para darle más vidilla al juego. Al ser Jon Weiss y no Eren Jeager, las posibilidades del título no están encorsetadas a lo que el autor de la obra estipula, es decir, hay una mayor libertad a la hora de crear historias paralelas introduciendo un nuevo elemento en el tablero. Y ahí está otro de los aspectos novedosos de esta secuela: las relaciones interpersonales.

La humanidad está al borde de la extinción y conforme se van sucediendo los hechos yo necesito relacionarme con los otros actores de esta película. No estoy aislado y, al final, serán ellos los que me ayudarán o a los que ayudaré en caso de peligro cuando salgamos ahí fuera. En cada episodio pude entablar conversaciones y compartir pensamientos con los personajes principales de la serie, pero tengo que decir que el sistema conversacional del título está muy limitado y es bastante básico. Para alcanzar una cota de amistad alta con cada personaje solo tuve que decirles lo que querían escuchar y no lo que a mi me hubiese gustado contestarles. Estas relaciones son de gran importancia, ya que luego serán la base para que Jon Weiss crezca. Un fuerte lazo con Armin, Mikasa y los demás me otorgaron diferentes habilidades para el personaje.

Entrena para ser mejor

Aunque lo esté destacando como algo completamente novedoso, este musou reinventado ya presentaba características roleras en su primera entrega. La subida de nivel de los personajes y la compra y mejora de objetos en la tienda ya estaban en la base del anterior juego. Ahora vuelve, pero se ven multiplicados gracias a las muchas otras características que se han añadido en 'A.O.T. 2'.

A.O.T. 2

Salir al campo de batalla a cumplir misiones traía siempre recompensas, pero podían ser más recompensas o menos dependiendo de lo que yo quisiera esforzarme. Omega Force ha incluido un sistema de construcciones en cada misión mediante los cuales podía reabastecerme de suministros, lanzar cañonazos a los titanes o extraer materiales de debajo de la tierra. La mecánica de bases y de recolección forma parte de la estructura de este juego, en el cual se le ha dado una mayor importancia si quería tener un buen equipo para enfrentarme a los titanes más poderosos.

La gama de colosos de carne que pueblan la Isla Paradis es ahora mayor y no solo en tamaño y aspecto, sino también en fuerza. Además de los titantes inteligentes (los jefes de cada episodio), también me encontré con algunos excéntricos a los que había que dedicarles algo más de tiempo. Si, por el contrario, prefería contribuir a la investigación científica del Cuerpo de Reconocimiento solo tenía que sacar las redes a pasear, pues se ha añadido una opción que permite al cadete capturar a los titanes y obtener recompensas.

'A.O.T. 2' ha mejorado mucho las características que se presentaron en el anterior título: una mejor mecánica de movimiento, gráficos de gran calidad (aunque con caídas cuando hay muchos elementos en pantalla) y una adaptación bastante buena de los principales hechos que ocurren en la serie animada. El problema está en que las novedades añadidas poco tienen que ver con un título que está basado en otra obra. He agradecido mucho el contenido extra, pero lo encontré completamente fuera de lugar. Las conversaciones añaden bastante poco al juego y desvían la atención de otras funciones más interesantes. Desde la desarrolladora han tenido que hacer malabares para justificar un segundo título con tan poco contenido en la historia principal. A pesar de todo, es un gran juego que ha sabido reinventarse para mantener al jugador echando un buen puñado de horas.

8,0

- Adaptación fiel a la serie

- Elementos de RPG mejorados