Análisis '428 Shibuya Scramble' para Playstation 4: ¿Está listo para el mercado occidental?

NOVELA VISUAL

Por Celeste Romero

El 23 de Octubre 2018 | 16:30

El querido juego japonés abre sus fronteras y se lanza al mercado occidental, ¿habrá merecido la pena?

La novela visual es un género que apenas tiene cabida en el mercado occidental, mientras que se trata de todo un éxito en el oriental. Se trata de uno de los géneros más personales del mundo de los videojuegos, es decir, o te encanta o lo odias, pocas veces tiene un término medio. Encontramos jugadores que disfrutan como niños pequeños de estas historias, a menudo enrevesadas y, por otra parte, podemos dar con gamers que se quejan de la poca jugabilidad de este tipo de títulos, ya que en la mayoría de los casos te limitas a leer y poco más. Sea como fuera, se trata de un estilo de juego de lo más curioso y uno de los más antiguos, recordad el maravilloso 'Zork', uno de los precursores de este estilo que sigue en el imaginario colectivo y siendo recordado en la televisión o el cine.

tama

El esperado videojuego nipón

Hoy nos ha tocado hablar de la novela visual gracias a '428 Shibuya Scramble' que por fin está con nosotros después de unos 10 años de espera. El juego tuvo su primer lanzamiento en el 2008 para la consola de Nintendo Wii y no salió del mercado nipón. No está de más recordar que la famosa revista Famitsu, le otorgó al videojuego un 40/40 la máxima nota que puede dar, convirtiéndose en la única novela visual en conseguirlo y entrando en el top de los 24 juegos con esa nota. Algo que consiguió que nuestras ganas de jugarlo aumentase de manera desorbitada. El título está creado por K?ichi Nakamura y Jiro Ishii, desarrollado por el estudio Nakamura Chunsoft, y publicado por Sega. Cuenta, además con versiones para Playsation 3 y PS Vita que corrieron a cargo de la desarrolladora Spike y dos versiones para iOS y Android que fueron lanzadas en el 2011. Nosotros nos centraremos en la nueva versión de Playstation 4, que llegó a nuestro continente el pasado mes de septiembre.

amazing

Una historia trepidante

La historia, que es el pilar fundamental del juego tiene lugar en el famoso barrio de Shibuya en Tokio, donde cinco personajes cruzarán sus tramas. Entre ellos, encontramos a Achi Endo, que pasa sus días limpiando las calles y recogiendo basura. Shinya Kanou, un joven detective del Departamento de Policía de Shibuya que se encuentra trabajando en un caso del secuestro de la hermana gemela de Hitomi. Kenji Osawa, un experto en virus que además es el padre de Hitomi. Minoru Minorikawa, un escritor independiente impulsivo. Y Tama, una joven trabajadora temporal de un día con el fin de comprar un determinado objeto se encontró en una tienda. Toda la trama gira en torno a estos cinco personajes y, cada vez que vayamos completando las diferentes tramas, vamos viviendo cada una de estas historias. En algunas ocasiones puede que te aparezca un ''bad ending'', por lo que el juego te obligará a viajar atrás en el tiempo para poder cambiar tus acciones y poder obtener el final bueno de cada uno de los personajes.

problem

Su punto más llamativo

Sin duda, nos encontramos con una historia de lo más llamativa. Aunque le cueste empezar y meternos de lleno en el meollo, conforme avanzamos las páginas nos daremos cuenta de que estamos ante algo maravilloso. La trama resulta de lo más entendible, aunque a veces peque de ser enrevesada, podemos llegar a familiarizarnos con ella de una manera muy sencilla. Además, resulta ser muy entretenida y original, algo que es un gran punto a favor del videojuego si lo que buscas en él es una buena historia. Este, quizás, sea el principal atractivo a la hora de jugar al título de Sega. La acción se basa completamente en leer y elegir opciones, no saldremos de esas dos formas de juego. Para algunos el hecho de estar leyendo durante la totalidad del título puede llegar a ser cansado, pero la mayoría de los jugadores lo han encontrado divertido, y en ellos me incluyo. Puede que a veces eches de menos alguna que otra acción, como poder moverte por los escenarios o descubrir por tu propia cuenta, pero rápidamente se te pasa al presenciar un increíble giro de guión o algo sorprendente que esté pasando.

surprise

Completamente en inglés

Nos encontramos con una versión que está completamente en inglés, algo que puede echar para atrás a muchos jugadores. En nuestro país, se ha echado en falta una traducción a nuestro idioma, pero no podemos quejarnos, ya que por lo menos podemos disfrutar de este gran juego aunque sea en el idioma más hablado en nuestro continente. En la historia nos encontraremos muy a menudo con hipervínculos, es decir, textos resaltados que nos llevarán a información adicional sobre personajes, lugares o expresiones propias del país nipón, algo que agradecemos profundamente, sobre todo para las personas que no estén muy familiarizadas con la cultura japonesa. Como hemos mencionado antes, el juego en varias ocasiones nos da la opción de elegir bando, es decir, posicionarnos frente al relato y elegir la opción que consideremos oportuna, por lo que nos llevará a otras tramas de la historia. Esto consigue que el juego sea de lo más rejugable, cuando por fin lo terminas, estás deseando empezarlo de nuevo para encontrarte con esas ramas de la trama que no has visto previamente.

menu

El aspecto técnico apenas es visible

Respecto al aspecto técnico, no se puede hablar gran cosa. El juego se basa casi al 80% de imágenes de texto con imágenes de fondo, aunque también podremos ver alguna que otra secuencia de vídeo. La música corre a cargo de Hideki Sakamoto, conocido por sus trabajos anteriores en 'Yakuza', 'Echochrome', 'Smash Bros', y podría ser perfectamente confundida con la banda sonora de algún thriller japonés, dada su gran calidad.

kano

Una gran historia para disfrutar

En general estamos ante un juego con una gran historia. Si eres de los que disfrutan con la jugabilidad y la experiencia que nos ofrece esta industria, muy probablemente no te dejes enamorar por '428 Shibuya Scramble'. Si disfrutas de las grandes historias, sobre todo de índole japonés, estás ante un juego con 10 horas de duración con una trama genial que te mantendrá enganchado desde la primera parte del juego.

8,0

-Una gran historia. -Personajes bien construidos.

-Totalmente en inglés. -Escasa jugabilidad.