Análisis '0rbitalis', sobrevive a la fuerza que mueve el Universo

ANÁLISIS

Por Álex Llorca

El 6 de Junio 2015 | 15:10

Déjate llevar por este juego indie donde lo importante es saber enfrentarte a la gravedad que mueve el Universo.

'0rbitalis' es un simulador de lanzamiento de satélites con un estilo de puzles retro. Lanza tu satélite a órbita y enfréntate a la fuerza dominante que formó todo el universo: la gravedad.

Así comienza la descripción del presumiblemente juego de puzles con sabor añejo, creado en solitario por el desarrollador italiano Alan Zucconi, en Steam (PC y Mac). Y, para mi gusto, puede llevar a equívocos. Desconozco si esa descripción la eligió el propio autor o quizás algún intermediario, pero, vuelvo a repetir, en mi opinión, dista un poco de lo que realmente te encontrarás en el juego. Y para eso estoy yo aquí, para desmontarle el chiringuito al bueno de Alan.

0rbitalis vídeo

El camino del indie

A estas alturas estamos todos muy acostumbrados a lidiar en el mundo del videojuego con juegos indies, algo que una década atrás se antojaba difícil y que en estos momentos han encontrado un nicho de mercado que les ha acogido con las manos abiertas y muchos se mueven a las mil maravillas entre juegos triple A con presupuestos desorbitados e inalcanzables para desarrolladores que quieren hacerse un hueco en la industria. '0rbitalis' es uno de esos casos que explica perfectamente el fenómeno -y que no he venido yo aquí a realizar una disertación sobre eso- y lo maravilloso del momento que estamos viviendo.

Este proyecto nació del sueño de una tarde de verano, o más bien, de un fin de semana de intensa actividad propia de lo que se vive en un Ludum Dare: 48 horas de programación, creatividad, dolores de cabeza e ilusión. Ludum Dare es lo propiamente dicho como una jam de creación de videojuegos en la que desarrolladores se lanzan a crear un título que puede desembocar en un tiro de tres puntos en la papelera más cercana o, como el caso que nos atañe, en todo un lanzamiento en Steam. Alan Zucconi consiguió llamar la atención de los asistentes con una idea minimalista y efectiva, y aunque no ganara, recibió tan buen feedback que se vio con fuerzas de seguir desarrollando la idea inicial de '0rbitalis', hasta conseguir lanzarlo 100 días después como juego Early Access en Steam. En el momento en el que estéis leyendo estas líneas, el juego ya se encontrará disponible como producto final, después de haber superado toda una fase de mejora en la plataforma de Valve. Una historia con final feliz.

0rbitalis1

No es puzle todo lo que reluce

Y después de haberos puesto en situación voy para lo que me han traído aquí, para desmontar la descripción que tiene el juego en Steam. Y os voy a desvelar ya lo que me chirría del primer párrafo, porque tengo la manía de empezar por el final, y es ese énfasis en decir que es un juego de puzles. Porque tras unas horas de estar peleándome con el título -sí, hay momentos en los que hay más de frustración que de satisfacción-, existe una premisa clara, en un juego de puzles presumiblemente debes darle a la cabeza para ir superándote en cada reto, resolverlos y verte recompensado. Esos juegos que te hacen dedicarle ratos de ensayo y error, pero en los que finalmente sabes que has sufrido un proceso de aprendizaje que te ha llevado a poder controlar al juego y no sentir que es el título el que te lleva a ti. Con '0rbitalis', vendido como juego de puzles, no ocurre lo primero, sino que hay mucho más de lo segundo. Y yo me he llevado una pequeña decepción con esto.

'0rbitalis' tiene una cosa muy buena, y es que si sois amantes de los juegos de habilidad, minimalistas, preciosistas, y, además, os tiran las ciencias, vais a encontrar un punto de partida para coger este pequeño título con ilusión. He dicho pequeño, y lo es, pero este juego guarda mucho más de lo que aparentemente nos muestra. Nos encontramos con un simulador de lanzamiento de satélites -aquí sí que ha acertado plenamente la descripción- en el que tendremos que conseguir superar retos que se nos proponen, mayoritariamente basados en tiempo, enfrentándonos a la fuerza dominante que formó el Universo -aquí vuelve a acertar-, la gravedad. Y una cosa vais a agradecerme, he pasado un rato debatiéndome en si me ponía aquí a meteros un tocho sobre qué es la gravedad y cómo funciona todo el tinglado de planetas, satélites, púlsares y demás, pero como he llegado a la conclusión que me iba a meter en un fregao y posiblemente no iba a salir bien de él, solo os dejo caer una frase para entender este juego. Tú vas a lanzar un satélite, o sonda, por el espacio, y va a tener que mantenerse vivo durante un tiempo determinado, pero ojo con los elementos que pueblan el espacio exterior, porque tienen su propio campo gravitacional y, para entendernos, van a atraer a tu satélite y desviarlo de su ideal trayectoria hasta hacerlo colisionar con ellos mismos, llevándote al fallo, la frustración -sí, va a haber mucho de esto- y entrar en el juego de ensayo y error para poder avanzar en el título.

0rbitalis2

Con la supervivencia de tu satélite en mente, debes saber que vas a tener 100 niveles distintos en los que poner a prueba tu cabezonería, pero, como ya apuntaba por arriba, el título es más grande de lo que parece. Los primeros niveles te adentrarán en las mecánicas de supervivencia y aprenderás a trazar trayectorias a un simple click de ratón (como si de un 'Worms' se tratara), evitando la colisión a toda costa. Conforme vayas superando retos, Alan ha querido hacer que la experiencia no cayera en monótona añadiendo nuevos elementos como el tiempo bala, la incursión de planetas que jugarán al despiste contigo -ya que no atraerán a tu sonda, sino que la repelerán-, el controlar a más de un satélite en un solo lanzamiento, el tener que destruir ciertos elementos del espacio a lo shooter de antaño, y hasta la inversión de la mecánica principal, ya que existen niveles en los que se premiará conseguir entrar en una órbita definida y salir de ella en el menor tiempo posible. Como veis, el trabajo de Alan ha sido más profundo de lo que a simple vista nos parece y, aún me queda remarcar tres importantes puntos que hacen que el juego pase de ser un simple Time Killer, a un producto muy cuidado. El primero es que, como ya hemos podido ver en tantos juegos, Alan incluye un reto diario en el que nos lanzará un nivel nuevo que superar, manteniendo fresco el título. El segundo es la incursión de un editor de niveles que, junto con el reto diario, tiene como objetivo despertar tu afán por crear un videojuego y a la vez mantener, de nuevo, fresco el título. Y por último, y un tema muy importante a comentar, todos los niveles están bajo el amparo de un marcador de tiempos. ¡Bienvenido, querido competidor!

0rbitalis3

Sabor agridulce

Y para terminar, me remito a mis primeras palabras de esta crítica. Todo indica que estamos ante un muy buen juego de puzles, pero mi experiencia ha sido agridulce, porque esto es un ensayo y error, sin ningún proceso de aprendizaje de por medio. Entiendo que para muchos esta experiencia es más cercana a un título de resolver puzles, porque se necesita de cierta habilidad para superarlos y pensar un poco cómo realizar una buena trayectoria, pero en más del 90% de las veces que he logrado terminar un nivel, no he sentido satisfacción, porque en el fondo sé que no ha sido mi habilidad como jugador la que me ha facilitado pasar de fase, sino mi tozudez para seguir intentando encontrar una trayectoria que en ocasiones nunca llega. Aquí impera el intentar, fallar, volver a intentar y fallar, hasta que muchas veces, por arte de magia, terminas superando el nivel. Esto tiene un punto positivo y es el encontrarte muchas veces experimentando nuevas trayectorias que pueden llevarte a contemplar cómo tu satélite realiza agradables y coloridas formas en el espacio y, por un instante, sentir que estás disfrutando de la música y ver cómo los elementos en pantalla llegan a imbuirte en un estado de relajación. Pero, nada más lejos de la realidad, la frustración te embriagará en la puerta de al lado.

'0rbitalis' es un trabajo digno de admirar, un producto cuidado que puede darte muchos ratos de entretenimiento, pero también muchos momentos de insatisfacción y duda. Amigo Alan, comparto mucho más la primera descripción que tenía el juego en Steam en sus inicios que en lo que finalmente se ha quedado: "'0rbitalis' es un simulador de gravedad con sabor a título retro-puzle". Porque aquí hay mucho más de el que la sigue la consigue, que de aprende y vencerás. Sí, perdonadme la licencia.

7,0

- Un producto muy cuidado y con mucho contenido. - Gráficos, ambientación y puesta en escena a la altura.

- Es una sucesión de 'ensayo y error'. - La frustración aparece con mucha frecuencia, sin tener en cuenta la habilidad del jugador.