avatar

Análisis de 'ABZÛ' para PS4 y PC
3 7
PRECIOSO

Análisis de 'ABZÛ' para PS4 y PC

Por Carlos Tarrés Colominas
PC PS4
Categoría: Analisis
2 de Agosto 2016 | 09:00

En los últimos tiempos hemos visto cómo muchos juegos han empezado a apostar por nuevas experiencias que antes no veíamos en el mundillo de los videojuegos, juegos más íntimos, personales y experimentales con el jugador. El juego que nos atañe hoy es uno de esos juegos que no solo busca el entretenimiento a base de gameplay, sino contar una historia, transmitir un mensaje y que el jugador sea capaz de experimentar una corriente de sensaciones únicas a través de éste medio.

De la mano de Giant Squid, una pequeña y nueva desarrolladora, nos llega su primer título llamado 'ABZÛ', en el que detrás de él ha participado Matt Nava, el director de arte de títulos como 'Journey' o 'Flower' y actualmente fundador del estudio. En este análisis te contaremos lo que nos ha parecido esta aventura subacuática en la que encarnamos a un buzo y exploramos las profundidades del océano.

Una gran experiencia

Como comentábamos al inicio del texto, 'ABZÛ' es un juego basado en ofrecer una experiencia a través del medio audiovisual. Como bien se define el propio estudio en su página web, su objetivo es el de aprovechar las diferentes vertientes que puede ofrecer el medio del videojuego para la creación de una historia auto-narrada, bonita, con un significado detrás y que deje huella en el jugador una vez se termine el título.

El título del juego no está escogido al azar, hay un motivo detrás y es que si desgranamos el nombre nos quedan las antiguas palabras de ab (océano) y zu (saber), con la intención de ser interpretado como océano de sabiduría. Así pues, ya podemos hacernos un poco a la idea de que irá el juego.

Abzu oceano ps4

'ABZÛ' inevitablemente recuerda bastante a 'Journey' (lo cual no es malo, al contrario), no solo artísticamente sino en el tipo de juego que es. Por lo que si sois de esos jugadores a los que no os atraen este tipo de experiencias jugables lo más probable es que no os convenza.

Por otro lado, si os gusta este tipo de juegos estáis de enhorabuena porque 'ABZÛ' sabe muy bien cómo ofrecer una experiencia de este estilo, mezclando a la perfección un diseño artístico maravilloso con una banda sonora magistral, todo muy bien ligado al gameplay. Cuando estás jugando es un auténtico espectáculo visual, todo fluye con una naturalidad impresionante, desde los planos de las cámaras -muy bien escogidos-, hasta los cambios de melodías según tu movimiento y el de los peces, todo esto acompañado de unos escenarios coloridos y variados que dotan de una gran personalidad al título. El juego transmite vida.

Exploración

En 'ABZÛ' tendremos que explorar el fondo del océano y resolver pequeños acertijos para poder avanzar, todo muy centrado en la exploración y la investigación. Nuestro principal objetivo será limpiar el océano, el cual está roto. La propuesta recuerda también a 'Flower' en este aspecto, en el que debemos limpiar de toxicidad el mundo, en este caso el subacuático.

El juego nos incita a verlo todo y en cada nivel tendremos áreas de un tamaño medio en las que podremos hacer diferentes cosas como descubrir especies de peces (reales), encontrar coleccionables o desentrañar la historia que hay detrás de nuestro protagonista y el tiburón que vamos viendo a lo largo del juego. Estamos ante una historia que no se cuenta como estamos habitualmente acostumbrados.

La trama del juego la iremos descubriendo a medida que avancemos y exploremos, no nos encontramos diálogos ni una clara referencia a qué ocurre. Seremos nosotros los que en base a nuestra interpretación, las pistas que nos ofrece el juego, los símbolos y los sucesos que iremos viendo podremos sacar en claro que está pasando o el porqué de algunas cosas.

Es por esto que el juego nos incita a re-jugarlo y exprimir su faceta explorativa, es un título que premia al usuario que busca, prueba cosas, hace backtracking y re-visita zonas por las que ya ha pasado. De ésta manera podremos obtener más información sobre los misterios que rodean al lore del juego.

Abzu oceano ps4 2

Aunque en primera instancia pueda parecer un sandbox nos encontramos ante un juego lineal en el que iremos pasando por diferentes niveles, cada nivel estará tematizado, mezclando diferentes tonalidades de colores en la vegetación con distintos tipos de fauna marina y diferentes zonas del océano, en las que destacan por ejemplo: ruinas, arrecifes de coral, zonas profundas y oscuras o cavernas, entre otras muchas más.

Pero, no únicamente nos centraremos en la historia, también podremos conocer a multitud de peces de diferentes especies y reales a modo de coleccionable, entre otras cosas.... Si sois amantes del mundo acuático éste título es imprescindible.

A todo esto...¿Y quién es el protagonista?

Como decíamos al principio, encarnamos a un buzo. Este buzo no está ahí por casualidad y seremos nosotros los que en base a la interpretación que le demos a la historia, a los jeroglíficos que veamos, los secretos que consigamos sacar y a los pequeños drones que nos encontramos a lo largo del juego seremos capaces de sonsacar la conexión que hay entre el buzo y el océano, el porqué está ahí.

Los pequeños drones que encontraremos nos ayudarán a avanzar en el juego y nos acompañarán durante nuestra aventura, serán necesarios para poder resolver algunos acertijos y por lo tanto pasar de nivel.

La interactividad del juego no solo se basará en estos drones, también en la fauna marina ya que aparte de ser espectadores del festival visual que supone ver las coreografías que hacen los peces también podremos interactuar con ellos de varias formas, por ejemplo, si es un animal grande podremos agarrarnos a él para nadar junto a él.

Abzu oceano ps4

También nos encontraremos algún que otro peligro a lo largo del juego, por lo que tendremos que ser cuidadosos a la hora de nadar y medir bien nuestros "pasos".

El control es simple, nos moveremos con los joystiqs, con el gatillo derecho buceamos, con el izquierdo interactuamos con los peces, mientras que con el cuadrado y la equis podremos interactuar con artefactos y aumentar la velocidad de nado respectivamente.

Si bien es cierto que el control no está nada mal y es configurable (podemos invertir las cámaras y movimientos) al principio puede resultar un poco confuso,pero nada que no se solucione jugando un rato y ajustando el control en la configuración.

Conclusión

En definitiva y para concluir. 'ABZÛ' es un maravilloso título, cuidado en todos los aspectos, con un gran trabajo artístico y sonoro detrás, una experiencia jugable que nadie a quién le guste este tipo de juegos debería perderse y que desde Zonared recomendamos encarecidamente. No es un juego extremadamente largo, de hecho se puede hacer algo corto si no nos paramos a explorar y vamos muy a por faena. Si optamos por el camino rápido nos perderemos muchísimas cosas y echaremos por suelo la propuesta de los chicos de Giant Squid que es la de sentarse y disfrutar de una experiencia de exploración, misterios y belleza.

Si os quedáis con ganas de más el juego ofrece suficientes alicientes como para re-jugarlo, ya sea por los coleccionables o para entender mejor el sentido de todo lo que rodea al juego.

'ABZÛ' sale en exclusiva en PS4 y PC (Steam) a un precio recomendado de 19,99 euros el 2 de Agosto de 2016.

8,5

Lo mejor:

Artísticamente es excelente. La banda sonora de gran calidad. La exploración y todo lo que hay por descubrir. Es rejugable...

Lo peor:

...aunque si no sois de rejugar juegos se os puede hacer algo corto, entre 2 y 5h. Algún álbum con todos los peces vistos hubiese estado bien.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.