avatar

Análisis 'Aaru´s Awakening', entre el Sol y la Noche
REVIEW

Análisis 'Aaru´s Awakening', entre el Sol y la Noche

Por Álex Pareja
PC XOne PS4
Categoría: Analisis
16 de Abril 2015 | 20:10

Cuando juegas a un título y te cuesta descubrir sus puntos positivos, algo malo está ocurriendo. Los videojuegos se acostumbran a sorprender al jugador, a ofrecer detalles que llamen su atención y que puedan llegar a resultar curiosos. Luego esos detalles son los que van a comentar cuando hablen del juego a algún amigo, o cuando escriban de él en una red social, o cuando escriban un artículo o análisis. De casi cualquier juego se pueden sacar conclusiones positivas, pero lo realmente importante es discernir cuánto te ha costado descubrirlas.

Supongo que habréis supuesto que en 'Aaru´s Awakening' cuesta más de lo normal descubrir sus virtudes, pues desde casi el primer instante destacan sus defectos. Bajo un estilo artístico de dibujos animados, con algunos detalles muy cuidados pero otros menos, nos ponemos en el control de una extraña criatura en una historia y contexto al que más o menos le pasa lo mismo: no está mal y no deja de ser original pero tampoco llega a destacar en exceso en ningún momento.

Aaru´s Awakening

Cómo sientes el juego en los mandos de la consola o en el PC también es una de las primeras sensaciones que encuentras en cualquier juego. Efectivamente, no es demasiado positiva en 'Aaru´s Awakening', sobre todo si lo juegas en consola. Plasmar un control algo complejo bajo una premisa de juego sencilla no siempre suele ser la mejor idea. Utilizar los dos sticks para mover al personaje en lugar del ratón cuando hay zonas que casi exigen velocidad de reacción, tampoco. Así que espero que sirva para que entendáis que el juego no es del todo satisfactorio jugablemente a los mandos de la consola, aunque tampoco lo es en exceso con teclado y ratón.

Saltar, golpear, teletransportarse... premisas que ya hemos visto en muchos títulos con planteamientos similares (plataformas de habilidad), aunque mejor explotados en éstos. Se me ocurre recordar, por ejemplo, a 'The Swapper', salvando las distancias. Tampoco suele ser buena señal que mientras juegas a un título recuerdes a otro por hacer cosas similares, pero mejor. Sí, también es algo que ocurre con 'Aarus's Awakening'.

La duración de un juego, sin ser un aspecto especialmente relevante para mi gusto, suele venir a la mente por dos motivos, ninguno bueno: o es demasiado largo o es demasiado corto. Nadie destaca la duración de un juego de manera negativa cuando ha quedado satisfecha con ella. Quizás sí en algunos casos concretos, pero imagino que ya sabéis por dónde voy. ¿Por qué 'Aaru´s Awakening' se permite ser corto mientras que otras propuestas similares son más largas? ¿Bajo qué lógica nos amparamos? En este caso la narrativa requiere que haya un número concreto de "mundos", aunque no de fases. De nuevo podemos volver a recordar a otros juegos de un corte similar y por ningún motivo positivo.

Aaru´s Awakening

Pero a veces también surgen ciertos aspectos positivos entre este campo de negatividad. ¿Eso no hace que la experiencia sea aprovechable? Puede ser que haya propuestas mejores, pero, ¿sería justo echar por tierra un juego al completo aunque haya muy pocos aspectos destacables? Quizás esos aspectos merezcan la pena ser descubiertos y tratados. E incluso quizás sí que sean aspectos en los que otros juegos que antes nos han venido a la mente podrían aprender, esta vez, de 'Aaru´s Awakening'.

Y ahí es donde comienza un dilema. ¿Es un mal juego? En términos estrictos, os podría decir de forma resumida que sí, aunque tampoco podría decir que lo hace todo mal. Eso tampoco lo convierte en un buen juego. ¿Mediocre, quizás? Se hace difícil valorar a una obra personal. ¿Y si el estudio desarrollador quería hacer precisamente esto? ¿Y si quería contar esta historia y quería que el control fuera tosco? ¿Tendríamos derecho a decir que es un mal trabajo? Quizás no. Pero sí que podemos entrar a valorar en aspectos subjetivos, que al final es lo único que puedo hacer escribiendo unas líneas sobre un juego o cualquier otro aspecto. Dar mi opinión. Decir por qué me parece bueno o malo, o por qué me parece mediocre.

¿La subjetividad es justa?

Aunque en ese punto también entraríamos en otro dilema. ¿Mi opinión es relevante para vosotros? ¿Sería justo valorar a un juego bajo unos criterios personales y que esos influyeran de una manera u otra en vuestro propio juicio de valor? ¿Qué hace que yo sea especial para poner una nota o decir si es bueno o malo un juego? ¿Por qué deberíais hacerme caso? Muchas preguntas, pocas respuestas.

'Aaru´s Awakening' ha hecho que vuelva a dar vueltas a todas estas cuestiones mientras me decidía a escribir un análisis sobre él. No sé muy bien por qué, pero aquí estoy haciéndolo. ¿Queréis que os dé mi opinión? Lo puedo hacer. Este título tiene muy pocas cosas buenas, pero tampoco me lo he pasado del todo mal con él. De hecho, hay aspectos que destacaría como positivos.

Aaru´s Awakening

¿Qué es lo mejor del juego? Quizás, la distribución y uso de sus checkpoints. Dentro de un juego de estas características debemos asumir que vamos a fracasar, morir y caer en multitud de ocasiones. También que vamos a repetir las mismas zonas muchas veces hasta que las superemos. Eso puede provocar de una manera muy sencilla la frustración del jugador y puede provocar que termine dejando el juego. Los checkpoints de 'Aaru´s Awakening' están bien situados para que esa sensación de frustración no se vea demasiado acentuada.

¿Por qué? Porque hay una cantidad suficiente para que no tengamos que repetir trozos demasiado grandes de la fase cuando fallamos. Tampoco hay muchos que eliminen la sensación de desafío. ¿Veis? Sí hay cosas que 'Aaru´s Awakening' sabe hacer bien, incluso mejor que algunos juegos que podrían venirnos a la mente y que consideremos "mejores". Ahora también sería momento para especificar que esta buena distribución se pierde en los últimos niveles, creando esa sensación de frustración que los desarrolladores han debido de confundir con aumento de la dificultad.

Sí, dentro de los aspectos que parecen buenos también puede haber rasgos peores. O que terminan por no ser tan buenos al final. Y sí, a 'Aaru´s Awakening' termina fallándole su mayor virtud al final del juego. ¿Sería justo entonces decir que es un mal detalle sólo porque termina errando? Otra respuesta que es difícil de responder y calibrar.

Aaru´s Awakening

En realidad, es muy complicado entrar a valorar en plenitud una propuesta como esta. ¿Tenemos en cuenta el presupuesto del juego o lo dejamos al margen? ¿Hay que exigirle lo mismo a este juego o a uno que tenga decenas de millones de presupuesto? Al final, ambos van a ocupar el tiempo de ocio de una persona de igual manera. Los dos vienen a significar lo mismo dentro de un espacio de entretenimiento. ¿Sería justo valorarlos igual? ¿A veces sí o a veces no? ¿Dependiendo del caso?

'Aaru´s Awakening' hace muy pocas cosas bien, prácticamente ninguna. Las que hace bien, además, terminan por estropearse al final. Aún así, no dejan de ser aspectos positivos y destacables de un juego que no ha nacido para aportar nada a nuestra industria pero que sí que sirve como entretenimiento. Al menos durante un rato. Yo al menos he querido completarlo hasta el final para que las palabras que me acaban de surgir fueran lo más justas posibles. Aunque, ¿existe justicia en la subjetividad? Demasiadas preguntas dentro de un texto que, en principio, no iba a aportaros nada. ¿O sí?

5,0

Lo mejor:

- La distribución de sus checkpoints hasta el tramo final. - Entretiene.

Lo peor:

- Casi todo. No es destacable en casi ningún apartado.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.