Análisis 'Funk of Titans', dame funk y dime tonto

XBOX ONE

El 9 de Enero 2015 | 12:56

A Crowd of Monsters lanza su primer juego para Xbox One, un plataformas que nos mete en la mitología griega a golpe de música funk.

El Centauro del Rock a la llegada de Perseo: "¿Has Cruzado el mismo infierno para enfrentarte a mi? Ahora me siento hasta mal por restregarte en la cara cómo es la verdadera música ¡Muhahahah!"; a lo que Perseo responde: "El rock es tan solo una caótica variación del Jazz. ¡Ve preparando tus cuatro rodillas para postrarte ante el amo del baile, viejo potro", para después batirse en un duelo de baile cara a cara. Este es el espíritu de 'Funk of Titans', el nuevo juego de A Crowd of Monsters para Xbox One, que llega hoy mismo a Xbox Live.

La diversión

Lo que propone este juego de plataformas desenfadado es meternos en el pellejo de un Perseo setentero, para aceptar el reto de un Zeus que inevitablemente recuerda al viejo Morfeo de 'Matrix'. A golpe de Funk tendremos que recorrer el mundo del Pop, Rap y Rock para, cual profeta, volver a impregnar de música funk las tierras de paganos.

Funk of Titans

La pretensión de 'Funk of Titans' es la diversión. Desde el mero planteamiento es fácil atisbar que es un juego creado y dispuesto para entretener a quien coja el pad entre sus manos. Más allá del contexto en el que se desarrolla este título independiente, estamos ante un endless-runner en el que exploramos más de 40 niveles. Para quien desconozca este tipo de plataformas, son juegos en los que el personaje corre de manera automática y nosotros tenemos saltar, atacar o esquivar todos los obstáculos que asaltan nuestro camino; títulos donde habitualmente priman los reflejos, y terriblemente adictivos. Se han vuelto realmente populares a lo largo de los últimos años, y seguramente el exponente más importante lo encontramos en el 'Runner' de Gaijin, pero la lista se engrosa con el juego de 'LittleBigPlanet' en móviles y PS Vita, 'Run Sheldon' de Bee Square, y ahora también 'Funk of Titans'.

Pasado de vueltas, me encanta

Es fácil encontrar las luces y las sombras de 'Funk of Titans'. La luz más brillante está clara, y es que es un planteamiento tan histriónico, tan pasado de vueltas, que no puedo dejar de mirar fijamente. En inglés tienen la palabra "wired" para hablar de las cosas realmente extrañas, en castellano no se me ocurre otra manera mejor para apelar a esto. Cuanto más vueltas le doy a la idea de un Perseo con el pelo a lo afro armado con una espada laser combatiendo con Lady Gaga a golpe de funk, más me hipnotizo. Sin duda, este envoltorio pasado de vueltas es un buen motivo para sentarte delante del televisor y pasar un buen rato.

Funk of Titans

La sombra es que justo por ser divertido oculta muy bien sus carencias. Hay dos cosas que me molestan de 'Funk of Titans': la primera de ellas es el hecho de que los combates finales se desenvuelvan a base de quick time events, todos ellos con la misma dinámica. En un tiempo en el que los final-bosses son una especie en extinción, sino extinguida, se pierde aquí la oportunidad de aprovechar un buen combate para unos enemigos bastante carismáticos por el mero hecho de ser caricaturas de músicos reales. El segundo elemento que me molesta en lo jugable es que las acciones de Perseo están limitadas al salto y el ataque, hubiese ganado mucho en profundidad con un abanico mayor de acciones. Sin embargo, y a pesar de ello, 'Funk of Titans' me parece rabiosamente divertido.

La estécia

Antes os decía que la luz más brillante la encontrábamos en lo histriónico del planteamiento, pero realmente lo más valorable del juego está en el diseño de los niveles. Lejos de la pista de los 400 metros lisos, que propone por ejemplo 'Runner 2', 'Funk of Titans' apuesta por un diseño más complejo, con muchas verticalidades, con saltos, cambios de área... Estructuras laberínticas que rompen con la monotonía, y que están cubiertas de una capa estética interesante.

Funk of Titans

A nivel técnico es un juego modesto para lo que cabe esperar de una Xbox One, pero en lo artístico han dibujado un acabado gráfico cartoon muy atractivo, con una ambientación muy embebida de la animación de mitología; el 'Hércules' de Disney que apostaba por figuras deformadas puede ser una buena referencia como ejemplo del diseño desenfadado que rodea al juego de 'A Crowd of Monster'.

La música de un juego funk

Nos dejamos para el final, justo antes de la conclusión y el veredicto, una parte importante de un juego que se llama 'Funk of Titans', y es el funk, la música. Cuando te atreves a hacer alusión directa a la música en el nombre de un juego es difícil que sea un apartado que luego pase desapercibido. Aquí me siento defraudado, no tanto por las composiciones musicales en sí, sino más porque la música no interactúa de manera alguna en lo jugable.

Funk of Titans

En conclusión

En conclusión, 'Funk of Titans' es un juego que me ha gustado particularmente. Podría sacar mi monóculo, lo tengo aquí a mano, y alzarme el cuello de la camisa mientras lo tiro a los leones, pero sería un ejercicio de hipocresía extremo porque me lo he pasado realmente bien. Es un juego de plataformas recomendable, quizá demasiado sencillo y corto, pero que como propuesta independiente nos hará pasar un muy buen rato con un género que no se prodiga particularmente entre el catálogo de Xbox One. Al principio os decía que la pretensión del juego era ser divertido, y maldita sea, lo es. 'Funk of Titans' es en buena parte una rareza, me gusta.

7,5

- Muy divertido. - Un planteamiento pasado de vueltas. - En apartado estético es muy chulo. - El diseño de niveles es más complejo de lo que habitúa el género. - Está plagado de coleccionables que nos invitan a mejorar nuestras puntuaciones.

- Algo corto, nos llevará unas 5 horas la primera vuelta. - Los QTE de los enemigos finales no parecen la mejor idea. - Poca variedad en el diseño de enemigos.