Análisis 'XType Plus', un reto arcade para Wii U al que debes jugar

El 24 de Enero 2015 | 12:00

Un juego stick dual muy sencillo, pero a la vez adictivo y desafiante. Nuevo indie en la eShop de Wii U.

¿Conocéis esa situación en las que tenéis vuestra biblioteca llena de juegazos por jugar, pero siempre termináis jugado al mismo juego, que además es el que menos atención requiere y sirve principalmente para pasar el rato? A mí me pasa constantemente. Tengo debilidad por los juegos arcade que me sirvan para parapetarme delante de la pantalla a poner a prueba mi muy dudosa habilidad. El último de estos que ha caído entre mis manos es un lanzamiento reciente de la eShop de Wii U: 'XType Plus'.

XType Plus

'XType Plus' es la versión vitaminada de 'Xtype', un endless shooter disponible en navegadores y la App Store de iPhone desarollado por Phoboslab. Lo que propone este shooter indie es un juego de naves de stick dual cuya premisa es vernos las caras con un boss tras otro. Cada vez nos enfrenta a un jefe de mayor tamaño y más poderoso; cada vez la pantalla se llena de más rayos y objetos, y el objetivo es poner nuestros reflejos a prueba hasta lograr la mayor puntuación para compartir en online.

Respecto al juego original, esta nueva versión incluye banda sonora; un control adaptado a consolas; mayor resolución; mejores efectos gráficos, y un nuevo modo Plus.

El precio

Antes de comenzar a hablar en profundidad de lo que es este juego, lo primero necesitamos hablar del precio. Quizá los lectores no seáis conscientes, pero en la crítica de videojuegos hay una guerra encarnizada en relación a si hay que tener en cuenta o no el precio de lanzamiento de un videojuego para valorarlo. En este casi indudablemente sí. Es un juego indie, pero no indie a lo Michel Ancel subido al dólar con un equipo de desarrollo de primera línea, sino indie de verdad. Una sola persona, en este caso Dominic Szablewski, y un precio de lanzamiento de 2.99 euros. Lo que le podemos exigir a un juego de 2.99 euros no tiene nada que ver con lo que sería exigible a un lanzamiento de 20 euros, y mucho menos con lo que supone un juego de 70 euros contantes y sonantes.

XType Plus

'Xtype Plus' es, a fin de cuentas, un juego realmente pequeño. Solo tenemos una nave; solo tenemos un escenario; solo tenemos dos tipos de ataques; solo un diseño de monstruo, con más o menos partes, pero solo uno, y solamente dos modos de juego. El juego se reduce a algo tan clásico, pero hoy día inusual, como comenzar una partida, avanzar con tres créditos hasta donde podamos, morir, y comenzar de nuevo a fin de tratar de superarnos. Si por el camino pisoteamos la puntuación de un amigo, entonces ese día será un buen día. Realmente es muy poco contenido, hubiese sido deseable que hubiese más de todo lo que acabo de enumerar, pero lo cierto es que lo que presenta funciona realmente.

El juego nos propone un reto constante al cual enfrentarnos. Un arcade afilado como una cuchilla que muy pocas concesiones tiene con quien juega. El sistema de control en navegadores de la versión de 2012 no me gusta, y creo que al juego le falta fluidez. Sin embargo, con el salto a la eShop de Wii U se mueve de manera muy fina, y los dos sticks para manejar cañón y nave es algo que en los juegos de nave funciona siempre bien, esta no es la excepción.

Escenarios y sonido

Apuntaba también que solo hay un escenario, y es realmente simple: un fondo semiestático de colores tenues. Sin embargo, todo el diseño gráfico del juego se vuelca de lo simple a lo elegante, y es agradable ver nuestra pequeña nave moviéndose sobre el tapiz que sirve de espacio de juego.

Donde el juego brilla es el apartado sonoro. Cuando pensamos en juego asimétrico siempre tenemos en la cabeza lo visual. Tener en nuestras manos una pantalla diferente a la que se proyecta sobre el televisor. Sin embargo, la asimetría también puede venir del lado de lo sonoro.

XType Plus

Muchísimos juegos comerciales, incluso juegos de Nintendo no aprovechan esta función, seguramente por eso me llame la atención en 'XType Plus'. Mientras que la banda sonora y parte de los efectos de sonido salen por los altavoces del televisor, algunos efectos puntuales y el sonido de traqueteo de nuestro cañón se proyecta también en nuestro mando.

El modo Plus

Por último el modo Plus, que es lo que da nombre a esta versión. El modo Plus es una cuenta atrás. Tenemos un cronómetro corriendo a la inversa al que damos tiempo extra al matar enemigos y le restamos paquetes de 10, 20 o 30 segundos cuando recibimos un impacto. En el momento que llegamos a cero: game over. 'XType Plus' es un juego en general difícil, pero el modo Plus es para los más valientes, porque ya desde el primer instante comienza pegando muy fuerte.

XType Plus

'XType Plus' es un juego muy sencillo, de mecánicas muy claras y un diseño sin grandes florituras. Sin embargo, es lo suficientemente interesante como para dedicarle un artículo, y es que creo que merece la pena poner el acento sobre él, y llamar vuestra atención sobre este indie. Se me ocurren maneras mucho peores de gastar tres euros y nos dará un buen rato de juego. Para terminar, lo que sí es muy criticable es que un lanzamiento así no tenga opción off-tv.

Adictivo y desafiante. El diseño artístico es muy simple, pero a la vez muy elegante. El precio, solo 2.99 euros. El sonido asimétrico es una muestra de buen hacer.

Se echan de menos escenarios, modos de juego, armas... es demasiado concreto en lo que propone.