Análisis 'Star Wars Galaxy of Heroes' para iPhone y Android

GALAXY

El 21 de Diciembre 2015 | 08:47

A propósito de la nueva película de 'La Guerra de las Galaxias', Electronic Arts pone en las tiendas un nuevo juego de combate basado en el universo de Lucas.

Estamos en plena ebullición del Universo 'Star Wars'. El retorno de la saga a la gran pantalla con 'Star War - Episodio VII: El despertar de la Fuerza' ha disparado el merchandising siempre nutrido de la franquicia, y lógicamente también los videojuegos asociados a la licencia. De entre estos el rey de la corona es 'Star Wars Battlefront', el desarrollo más ambicioso que este año veremos relacionado con la franquicia de Lucas, pero la división para móviles de Electronic Arts nos tenía preparado otro título para coincidir con la película: 'Star Wars Galaxy of Heroes'.

Star Wars Galaxy of Heroes

Este juego desarrollado por Capital Games lleva en el nombre su principal leitmotiv, lo héroes de la franquicia son los principales protagonistas de un juego de rol por turnos centrado en los combates. No hay una historia ni un hilo conductor que sirva para explorar, el objetivo del juego es crear nuestra escuadra perfecta de héroes del lado de la Luz o el Reverso Tenebroso, para lograr superar a todos los adversarios que se planetan. Así, iremos comprando o desbloqueando nuevos personajes seleccionables en una enorme lista, que luego podremos entrenar y mejorar para crear un grupo de cinco lo más equilibrado posible.

Free-to-play

El sistema de juego de este free-to-play será completa y rotundamente familiar para cualquiera que haya jugado alguna vez a un juego de rol por turnos. No sólo será familiar en cuanto a la organización del combate, sino también en la creación y gestión de equipo. El sistema de combate merece una específica elaborada, pero en lo que respecta a la gestión de escuadra, en cada personaje podemos mejorar y alternar piezas de su equipo que mejoran los atributos. De igual forma, asociando droides a los diferentes seleccionables podremos entrenar y mejorar sus capacidades, a medida que el combatiente va aprendiendo nuevos ataques especiales.

Star Wars Galaxy of Heroes

Cada uno de los personajes está enmarcado en una familia dentro de una taxonomía bastante clásica dentro del género del rol, con personajes enfocados a ataque físico, tanques, hechiceros de curación, hechiceros ofensivos... De esta forma encuadran la enorme lista de personajes del universo de 'Star Wars'. El claramente juego gira en torno a este concepto de los personajes, el punto primordial es el coleccionismo con un elenco de personajes a envidiar. Sobre la mesa tenemos la posibilidad de desbloquear personajes clásicos de la primera trilogía, pudiendo recrear combates antológicos; también toma suma relevancia el grupo de personajes de 'El despertar de la Fuerza', y no podemos obviar ni por un momento la presencia, muy abundante, de personajes de las series de animación 'Star Wars Clone Wars' y 'Star Wars Rebels'.

'Star Wars Galaxy of Heroes' es perfectamente conocedora de la filia 'Star Wars' que muchos mamamos desde la tierna infancia, y saben que buscamos un equipo conformado por los verdaderos héroes de la saga. Así, en un principio iremos desbloqueando clónicos Ewoks o Soldados Imperiales, mientras que los rostros conocidos serán más difíciles de conseguir. Se pueden desbloquear personajes jugando, pero esto es un free-to-play y su principal foco de financiación es este. El sistema de monetización de 'Star Wars Galaxy of Heroes', aunque convencional, es en cierto modo enrevesado, con energía que se consume en cada combate -es raro quedarse sin-, y bastante caro en diferentes clases de moneda para hacer transacciones. Se puede desbloquear contenido jugando, pero diría que es demasiado exigente en horas de juego. Sí es es perfectamente jugable sin hacer desembolsos, pero no el más permisivo que encontraréis en la tienda de aplicaciones.

Star Wars Galaxy of Heroes

El público de destino

Más allá de todos estos elementos contextuales, donde está el verdadero meollo de este 'Star Wars Galaxy of Heroes' es en el sistema de combate. Combatiendo pienso que este juego está enfocado a un público infantil -también por la abundancia de personajes de Rebels-. Afirmo a la enésima que es un sistema de combate muy convencional: una barra de tiempo para cada personaje que al llegar a cero desencadena un turno de combate. Tenemos posibilidad de poner dos acciones en práctica, ataque principal y especial. El ataque principal, un ataque físico, se reinicia en cada turno de personaje, mientras que el ataque especial tiene un coste en forma de turnos. No hay una bolsa de ítems con las típicas pociones... aquí todo gira en torno a las habilidades de los personajes. Así, tenemos un sistema de combate muy funcional, muy básico, y de conceptualización muy sencilla. El juego ofrece retos en ciertos puntos, que sea un sistema de combate básico no implica que el juego sea fácil, pero muy rápidamente se comprenden y afrontan las reglas. Para el que tenga un bagaje nutrido dentro de este género, antes tan popular y ahora bastante perdido, no habrá ninguna sorpresa, e incluso -como me ha pasado a mí- le sabrá a demasiado poco. Sin embargo, y volvemos al tema del público infantil, este sí puede ser un primer paso muy interesante dentro del género para un jugador más joven.

Star Wars Galaxy of Heroes

Donde el juego realmente brilla es en la parafernalia galáctica. A partir de la pantalla de carga en la que se puede leer "cargando cantina" ya se deja ver en qué show estamos actuando. De ese punto en adelante referencias cuidadas y continuas a 'Star Wars', completadas con unos modelados de los personajes muy interesantes, en un conjunto poligonal bastante bien cerrado. El mismo cuidado se destacar en la música, y sobre todo a los efectos sonoros tan importantes en un caso como este.

En conclusión

Lo que tenemos con este nuevo juego de 'Star Wars' es un acercamiento al lore de la Guerra Galáctica a través de sus personajes. Es difícil resistirse en la época del año en la que nos encontramos, inmersos en el hype del reciente estreno. Pasando por encima de esto y pensando específicamente en el propio videojuego, seguramente se echa en falta una campaña con trama recorriendo acontecimientos inéditos o directamente de alguno de los productos canónicos de la franquicia. Profundizando otro paso más allá, el sistema de combate que pone sobre la mesa es directo y funcional, limitado en muchas facetas, pero coherente y apropiado como puerta de entrada al género.

Star Wars Galaxy of Heroes

La descarga del juego es completamente gratuita, pero las compras integradas en un sistema de moneda complejo y denso no termina de ser todo lo transparente y claro que me gustaría. Hace poco hablábamos de 'Rayman Legends', con un modelo de negocio bastante amigable para el jugador. Con una licencia como 'Star Wars', que tienes garantiza una base de jugadores abrumadora, un modelo de monetización más directo y sencillo hubiese sido muy conveniente. En cualquier caso, no estamos ni mucho menos ante un "sacacuartos", 'Star Wars Galaxy of Heroes' permite jugar con total libertad. La EA de 'Dungeon Keeper' en móviles quedó muy atrás.

En conclusión, un juego recomendado para público jóven fan de la saga 'Star Wars', que al jugador experimentado probablemente le sabrá a poco.

6,5

- Una variedad de personajes enorme. - Buena ambientación dentro del mundo 'Star Wars'. - Sistema de combate directo...