Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

Supinfogame Rubika 2018: Proyectos de estudiantes que necesitamos ver convertidos en juegos completos

INDIES DEL FUTURO

Supinfogame Rubika 2018: Proyectos de estudiantes que necesitamos ver convertidos en juegos completos

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 18 de Julio 2018 | 18:20

Varios grupos de estudiantes se han graduado con proyectos realmente impresionantes.

Supinfogame Rubika es un centro de formación con especialización en videojuegos en la ciudad de Valenciennes, Francia. En los últimos meses sus estudiantes han estado trabajando en los proyectos de graduación que les permitan salir con un título en las manos tras cinco años de carrera y sinceramente, no podrían merecérselo mas si echamos un vistazo a los proyectos que han presentado.

'Aichi Emperors Zero'

"30 años han pasado desde el estreno de Akira y sigue influenciando a la jóvenes generaciones," decía en su cuenta de Twitter el productor y programador de IA de 'Aichi Emperors Zero', Nicolas Pankowiak.

Samuráis en moto, vandalismo callejero y multijugador para dos personas es lo que ofrece este soberbio proyecto que se puede jugar gratis (o pagando la cantidad que queráis) descargándolo desde Itch.io.

El juego nos propone vivir la historia de dos moteros de una banda extinta que ven como los vándalos han tomado su ciudad. La idea es enfundarnos en un traje de samurái junto a otro jugador y librarnos a patadas de los gamberros en una experiencia muy breve y frenética con destellos de futuro juego arcade de los que revientan Steam.

'En Garde!'

Y si hablamos de potencial para convertirse en un proyecto mayor no podemos pasar por alto a los Volador, la familia de nobles españoles del Siglo XVII que sufre una grave afrenta y que deberemos vengar en el papel de Adalia de Volador luchando al estilo mosquetero.

Personalmente, si el equipo detrás de 'En Garde!' no consigue ayuda para en un futuro acabar convirtiendo este proyecto de una media hora de duración en un videojuego con todas las de la ley lo voy a pasar regular.

Impresiona el acabado del proyecto con un uso del Unreal Engine 4 realmente satisfactorio, luciendo espectacular en lo visual pero con un trabajo de animaciones que no es habitual en este tipo de obras. Cuenta con cinemáticas totalmente dobladas, un sistema de combate con algunos destellos de ingenio y, de nuevo, unas animaciones que para mí las quisiera.

Se puede jugar gratis bajándolo desde itch.io.

'Intien'

Claramente inspirado por obras como 'Journey' y 'RiME' este proyecto obra de Vincent Jalliffier-Merlon y 7 estudiantes más nos cuenta la historia de Abuchi, una criatura que vagando por el desierto encuentra una pequeña planta moribunda. Su objetivo es encontrar el único lugar del desierto que aún alberga agua para salvar la vida del vegetal.

En el camino encontramos obstáculos que deberemos doblegar usando la habilidad de Abuchi para ver y moldear el sonido. Una idea cautivadora que rezamos para, una vez más, ver materializada en un proyecto final.

'Kairos'

La historia de una chica que ha pasado por tantas desgracias que se plantea la idea de suicidarse es un punto de partida que a nivel narrativo ya me tiene. Si encima la belleza de 'Kairos' recuerda a obras como 'Inside' y nos invita a explorar y usar la deducción para revelar los detalles argumentales del juego, pues mil sobre hojuelas.

Nuestro objetivo final será que Jude, nuestra protagonista, cambie el punto de vista desde el que recuerda su pasado y para ello tendremos que modificar los sentimientos que le despiertan dichos recuerdos.

'Of Sand and Steel'

Quizás este sea el proyecto que menos interés me genera, pero no necesariamente porque lo que se ve en su tráiler es un trabajo excesivamente verde y con pocas ideas interesantes, sino porque parece poco probable que pueda materializarse en un futuro como algo terminado.

Lo que vemos es un juego de acción en tercera persona donde varios jugadores se enfrentan a una bestia mecánica por lo que se intuyen influencias de 'Monster Hunter' y ciertas similitudes con 'Dauntles', llevar a cabo un videojuego donde varios jugadores cooperan para vencer a enemigos gigantes lleva mucho trabajo. No sólo es necesaria una idea y una dirección de arte que te lleven lejos de la competencia (ya tienen parte hecha con los enemigos mecánicos), también necesitas una estructura jugable compleja y satisfactoria.

Pero nada de lo anterior procede para valorar esto como lo que es, un trabajo de fin de grado. Sigue siendo muy notable.

'Pillars of Skylines'

Y cerramos con el siempre necesario plataformas con tintes de rompecabezas. 'Pillars of Skylines' es un plataformas en tercera persona sobre liberarse de las ataduras y fluir en libertad. En el tráiler vemos como el juego juega con la perspectiva, la gravedad y las dimensiones. Tiene un potencial extraordinario para convertirse en una experiencia más duradera y completa.

Podéis encontrar los nombres de todos los estudiantes que han trabajado en estos juegos en las descripciones de sus vídeos de presentación. Están todos en esta lista de reproducción o podéis llegar a ellos pinchando desde cada uno de los vídeos que he ido poniendo en este texto. Algunos los he encontrado para jugar, otros no. La mayoría deben jugarse en equipos muy potentes porque no hay trabajo alguno de optimización como es de esperar.

Ahora me voy a rezar un ratito para que algunos (o todos) estos proyectos sirvan para ver a estos trabajando en proyectos más serios o directamente en ampliar los aquí presentados, porque no hay uno malo.

Artículos recomendados