YouTubers americanos confiesan recibir ingresos de las compañías por jugar a sus juegos

INGRESOS

Por  

El 14 de Julio 2014 | 16:46

Una encuesta anónima llevada a cabo por Gamasutra, revela que los creadores de vídeo americanos reciben dinero de las compañías de videojuegos.

Que un YouTuber como PewDiePie con más de 25 millones de suscritos juegue a tu juego es una lotería. La popularidad de muchos de los juegos del momento surge justamente de YouTube. Uno de los ejemplos más claro es 'Minecraft', un juego que le debe muchísimo a la comunidad de creadores de contenido en internet.

Ante las cifras que manejan los YouTubers más famosos del plantea es lógico pensar que para las compañías de videojuegos son una herramienta potencial de publicidad. Ante la sospecha de que las compañías pagaban a los creadores de contenido más famosos, la revista Gamasutra ha hecho una entrevista anónima entre 141 YouTubers norteamericanos, y los resultados revelan que, efectivamente, las compañías inyectan dinero a algunos canales de YouTube como medida promocional. Lógicamente, a medida que el canal tiene mayor numero de suscritos también incrementa la posibilidad de recibir dinero directamente de la industria.

YouTube

Como podéis ver en el gráfico, de entre los creadores con menos de 5.000 suscritos hay muy pocos que tengan ingresos de este tipo. Sin embargo, cuando miramos a los YouTubers con más suscriptores, encontramos que un 21 % de ellos declaran que sí reciben ingresos por parte de compañías de videojuegos y un 5 % prefiere no contestar a la pregunta.

En USA

Estos resultados son aplicables a una muestra de creadores de contenido norteamericanos, lo que no podemos afirmar es que este tipo de contactos entre los YouTubers y las compañías también se dan en otros países, como puede ser el caso de España.

Sobre toda esta cuestión se abre un debate ético en torno a lo pertinente o no de que un YouTuber juegue a un videojuego determinado porque una compañía le ha pagado por ello, sin que quien consume el vídeo sea consciente.

Artículos recomendados