Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

Top-10 juegos más vendidos de Nintendo DS: la portátil que lo cambió todo

TOP SELLING GAMES

Por Sergio Carlos González Sanz

El 10 de Octubre 2015 | 08:30

La primera portátil de doble pantalla ha sido hasta el día de hoy el mayo fenómeno en la historia de Nintendo. Con la firma de Satoru Iwata, echemos un vistazo a sus 10 grandes éxitos comerciales.

Como ya se comentó en su momento, el pasado mes de marzo se cumplieron 10 años desde el lanzamiento original de Nintendo DS en Europa, una consola que posiblemente encumbró a Nintendo en un panorama inimaginable para ellos tras una generación bastante titubeante con GameBoy Advance y GameCube.

Sin embargo, es justo reconocer a Satoru Iwata el hecho de dar luz verde a un concepto, una apuesta que lo cambiaría todo y que llevaría las consolas de bolsillo a los hogares de todo tipo de público, incluidos aquellos que antes consideraban esto como "las maquinitas": la doble pantalla. Apostar por un stylus y uno de los dos paneles táctiles fue arriesgado, criticado al principio, pero casi 11 años más tarde seguimos con esta disposición y no tiene pinta de cambiar hasta, por lo menos, dentro de unos cuantos años.

Todo o nada, y finalmente fue todo

nds

Estamos hablando de un sistema que vendió 154.88 millones de unidades (datos recogidos del último informe financiero de Nintendo); pero hoy queremos cederle el protagonismo a los que hicieron esto posible, los títulos que fueron comprados por millones de fans incondicionales. El podio está formado por un tal 'New Super Mario Bros.', al primera apuesta de la compañía por un Mario original en dos dimensiones desde 'Super Mario World', que se dice pronto. Los casi 30 millones acumulados hasta el día de hoy nos hacen entender por qué ha habido nada menos que 4 títulos con esa coletilla...

En segundo lugar tenemos la genialidad de Hideki Konno, culpable también del tercer puesto de la lista: 'Nintendogs' y 'Mario Kart DS'. El primero fue un boom irrepetible (ya se vio con Nintendo 3DS, donde el impacto fue superficial); el segundo sigue viéndose a día de hoy por su PVP original, es decir, casi 40 eurazos. Y se vende a ese precio porque la gente los sigue comprando. Por lo demás, un más que completo Top-10 con la presencia de los títulos que iniciaron la cuarta generación de Pokémon y los títulos que nos hicieron resquebrajarnos la cabeza en más de una ocasión. Una consola mágica, un sistema de otra dimensión. Irrepetible.

10. 'Super Mario 64 DS' - 10.28 Millones

9. 'Pokémon HeartGold/SoulSilver' - 11.75 Millones

8. 'Animal Crossing: Wild World' - 12.12 Millones

7. 'Pokémon Blanco/Negro' - 15.13 Millones

6. 'Brain Age 2: More Training in Minutes a Day' - 15.29 Millones

5. 'Pokémon Diamante/Perla - 18.24 Millones

4. 'Brain Age: Train Your Brain in Minutes a Day' - 20.14 Millones

3. 'Mario Kart DS' - 23.18 Millones

2. 'Nintendogs' - 24.67 Millones

1. 'New Super Mario Bros.' - 29.73 Millones

Artículos recomendados