'The War Z' promete montones de características que no tiene y se convierte en el juego más vendido de Steam

ROBO POR LA ESPALDA

Por Jesús Márquez

El 19 de Diciembre 2012 | 18:00

El MMO de zombis de Hammerpoint Interactive escribió características en la descripción de la tienda de Steam que aún no están disponibles.

'The War Z' es el MMO de zombis que muchos estábamos esperando: un mundo postapocalíptico donde no sólo hay que preocuparse de sobrevivir ante el hambre, la sed o los infectados; también hay que tener cuidado de los supervivientes. Y aunque es difícil no sentirse atraído ante una propuesta así, parece que a Hammerpoint Interactive le ha podido la boca... e incluso el bolsillo.

Descripción de 'The War Z' en Steam

Prometiendo oro

El día que el juego salió a la venta se podía leer esto: hasta 100 jugadores en un mismo servidor, múltiples áreas de entre 100 y 400 kilómetros cuadrados, un modo hardcore, habilidades e incluso servidores privados. Y nada, absolutamente nada de esto es cierto. Los servidores públicos sólo aceptan 50 jugadores, existe una única área de menos de 100 kilómetros cuadrados, ni el modo hardcore ni las habilidades están disponibles y es imposible crear servidores privados.

El videojuego lo prometió todo y consiguió colarse en el top 1 de ventas de Steam. La polémica se trasladó hasta los foros del videojuego, donde el discurso predominante es totalmente negativo.

Foros de 'The War Z'

GameSpy entrevistó a Sergey Titov, productor ejecutivo del MMO, quien en un modesto inglés explicó: "El máximo de jugadores... no estoy seguro de por qué es eso siquiera un problema. El texto dice claramente "hasta 100 jugadores". Y 50 jugadores, que es lo que tenemos ahora mismo es con lo que nuestra comunidad se siente cómoda a la hora de jugar".

El entrevistador insistió en las falsas promesas, pues Titov se defendió de la fraudulenta información acerca de las áreas, los modos o los servidores privados afirmando que el juego continuará actualizándose y todo eso son características que vendrán en próximas actualizaciones. "Lo que no está bien es que le cuentes a tus compradores potenciales que podrán hacer cosas en tu juego que simplemente no pueden tal y como el juego existe hoy día. Lo que habéis hecho es igual que decirle a alguien que vendes un coche que puede ir a 100 millas por hora y en realidad sólo puedes ir a 50", le recrimina Dan Stapleton de Gamespy a Titov.

El desarrollador se excusa lanzando balones fuera y culpando a los jugadores, siendo así ellos los que malentendieron las características de la tienda. En Hammerpoint Interactive sólo se achacan a sí mismos el haber escrito un texto que puede llevar a a confusión, pero en ningún momento admiten haber engañado con características que aún no están disponibles.

'The War Z' el juego más vendido de Steam

La entrevista también habló de las devoluciones. Titov afirmó que eso es cosa de Valve y que ellos no tienen capacidad para hacer ese tipo de transacciones. Sin embargo, los nuevos términos y condiciones del videojuego obligan al comprador a perder el derecho a pedir una devolución de 'The War Z', algo que, además, es completamente ilegal. Hasta han lanzando un parche que incrementa el tiempo de resurrección del personaje de 1 a 4 horas y dando la posibilidad de resurgir de forma inmediata pagando con dinero real.

Aún con eso, 'The War Z' continúa siendo el juego más vendido de Steam de las últimas horas. Hammerpoint Interactive se ha salido con la suya y la gran perjudicada ha sido la tienda digital de Valve, que ha visto perjudicada su imagen. Se comenta que la compañía de Gabe Newell podría estar sopesando tomar medidas.

Artículos recomendados