Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

¿Qué implicaría que Microsoft comprase Mojang, creadores de 'Minecraft'?

OPINIÓN

Por  

El 10 de Septiembre 2014 | 10:16

Parece que Microsoft tiene la intención de desembolsar más de 2.000 millones de dólares para hacerse con la compañía creadora de 'Minecraft'.

Es la noticia del momento. Nos pilla por sorpresa, creo que a todos, y si se confirma puede tener un impacto muy importante en la industria del videojuego. Microsoft parece que está decidida a hacerse con Mojang, la compañía creadora de 'Minecraft', por más de 2.000 millones de dólares.

Minecraft

Mojang es una empresa con pocos trabajadores en plantilla, pero con uno de los juegos más beneficiosos que se han creado jamás. 'Minecraft' acumula más de 50 millones de copias vendidas a través de los diferentes sistemas, que van desde la versión original de PC, hasta su paso por diferentes videoconsolas de sobremesa, incluso también la edición Pocket para iOS y Android.

¿Qué sucedería con la versión de PlayStation?

Ahora, la pregunta del millón: ¿qué implicaciones tendría que Microsoft se hiciese con la compañía? Pues la primera nos viene como una patada a la cara, y es la todos estáis pensando, ¿cómo demonios se va a vender un juego de Microsoft en las plataformas de Sony? El título en PlayStation es un superventas, en PlayStation 3 se alza con soltura como el juego digital más vendido en la historia de PlayStation Store. Pero aún y con eso no hablamos de números, sino de cuestión estratégica. En caso de que Microsoft lograse hacerse de nuevo con la exclusividad de 'Minecraft' para sus consolas es un movimiento clave a estas alturas de nueva generación, 2.000 millones de dólares no es una cantidad que se suelte a la ligera. De lo que no cabe duda es que el juego en ordenador continuaría igual de vigente que está ahora, pero ¿cuál sería la versión principal, PC o Xbox?

Minecraft

En el hipotético caso de que el juego pasase a convertirse en un exclusivo de Xbox, los usuarios de PlayStation que lo tienen en su haber mantendrían su copia. Al menos eso hemos visto siempre en circunstancias similares a través de las diferentes plataformas, como Steam con 'Los Cazafantasmas', Wii U con 'Darksiders II', y otros muchos ejemplos. Normalmente, al menos en Steam, aunque el juego no se comercialice el archivo de descarga se mantiene para quien ya dispone de él. En caso de que Microsoft se hiciese con 'Minecraft' y lo dejase de comercializar en PlayStation, estamos en el pantanoso campo de la suposición, quien ya lo ha comprado cabe suponer que mantendría su copia y acceso en la biblioteca de la consola. El problema para esta bolsa de usuarios, no pequeña precisamente, es que dejarían de recibir nuevas actualizaciones para su versión, y esto es algo primordial para un juego como 'Minecraft' que viene evolucionando desde su lanzamiento en 2009 hasta la fecha.

Lo positivo para Microsoft

Esta sería la implicación negativa que primero nos asalta: la versión de PlayStation. Sin embargo, ¿qué implicaciones positivas tiene para Microsoft? Quitando que encontrarían un -2.000 millones en concepto de 'Minecraft' al actualizar su cuenta corriente, tiene muchos vértices favorables para los de Redmond. Entre ellos hay dos que destacan sobre el resto. El primero es tener un vendeconsolas exclusivo en su sistema de la talla de 'Minecraft'. El segundo, que 'Minecraft' es el apoderado de YouTube y Twitch, por lo que diariamente hay millones de creadores de contenido picando piedra en sus respectivos canales, muchos de ellos lo harán en Xbox, y eso es un volumen ingente de publicidad totalmente gratuita.

Xbox

El futuro de Mojang

La mayor duda en este punto es si este trato sería bueno para Mojang. En los comentarios de la noticia dejabais muy claro el miedo ante el futuro de 'Minecraft': "¡¡Nooo que no la compre!! Le va a hacer lo mismo que a Rare", comentaba Alexen. Mojang es una compañía multimillonaria, pero independiente. Hasta la fecha les ha ido muy bien, y seguramente buena parte de su éxito resida justamente en no depender más que de ellos mismos y de los jugadores que emplean cientos de horas en su juego, que son a fin de cuentas quienes mejor lo conocen. Pasar de tener esta libertad a depender de una de las multinacionales más grandes del planeta puede implicar cambios profundos, o no. Sin embargo, aliarte con una compañía poderosa tiene un lado muy positivo, y es que cuentas con un respaldo económico y publicitario que sirve de contexto perfecto para continuar creciendo exponencialmente, incluso probar y experimentar con nuevas ideas.

Es una tesitura delicada. A lo largo de los próximos días veremos cómo termina esta historia.

Artículos recomendados