¿Por qué Super Mario corre de izquierda a derecha y no al revés? La explicación científica

MUY CURIOSO

Por Álex Pareja

El 16 de Marzo 2015 | 13:13

La mayoría de títulos en dos dimensiones optan por ofrecernos ese tipo de movimiento y la ciencia conoce el motivo.

¿Nunca te has preguntado por qué Super Mario corre en sus juegos de izquierda a derecha y no al revés? Si os dais cuenta, la mayoría de títulos de estas características de los años 80 y 90 (y también de nuestros días, en realidad), configuran su avance en dos dimensiones siguiendo esta dirección. De hecho, si alguna vez tenéis la oportunidad de jugar o ver un título en que su desplazamiento es al contrario, sentiréis una extraña sensación y no os parecerá demasiado agradable. Pero, ¿por qué?

La ciencia tiene la respuesta

La explicación la podemos encontrar en la ciencia y, en concreto, en una nueva publicación del periódico Perception. En ella, gracias a Peter Walker, psicólogo de Universidad de Lancaster, descubrimos que nuestro propio cerebro simplemente prefiere el desplazamiento de izquierda a derecha que al contrario, y lo entiende como algo más cómodo y lógico.

Super Mario

Parece que esto no sólo pasa con las imágenes en movimiento, sino que también ocurre con algunas imágenes estáticas. Si estas fotografías o dibujos muestran a algún objeto o personaje "en movimiento", nuestro cerebro también lo asimila mejor si su pose y su situación son de izquierda a derecha y no al contrario, aunque no ocurre lo mismo si no se trata de objetos que impliquen movimiento.

Como veis, curiosidades como la que implica el movimiento de Super Mario en sus juegos también empiezan a ser objeto de estudio por algunos prestigiosos científicos, que tratan de explicar el por qué de algunas situaciones. Si lo analizamos, en este caso concreto del movimiento, nos daremos cuenta de que tiene parte de razón cuando la mayoría de títulos optan por este tipo de movimientos sin haber acudido previamente a un estudio científico (obviamente) sino que es el propio cerebro el que interpreta ese camino como el más lógico y se aplica a su desarrollo sin más.

Artículos recomendados