Última hora Carlos III regresa al trabajo

Editorial: ¿Dónde están los Globos de Oro de los videojuegos?

CULTURA

Por  

El 12 de Enero 2015 | 09:28

El sentir cultural del videojuego ni está ni se le espera. Hablamos de millones, pero poco importa el sentido artístico.

El circo mediático de los Globos de Oro ha estallado como cada año. Seguimientos en directo; titulares en todos los periódicos y cadenas del planeta, y el reconocimiento a la cultura audiovisual que deja fuera, claro, los videojuegos. Mientras tanto, los aficionados al videojuego o la prensa especializada seguimos creciendo en ego con aquella coletilla de "la industria del videojuego factura más que la del cine". ¿De qué sirve?

Globos de Oro

Se están haciendo más y mayor variedad de videojuegos en estos días que nunca antes en la historia. Seguramente, además, estemos ante uno de los momentos de mayor calidad y originalidad, pero sigue siendo esta afición la frialdad del dinero amontonándose a espuertas en las cajas de las editoras y compañías. El videojuego no es cultura, al menos no se siente como cultural, como artístico. El cine, y volvemos con los Globos de Oro, también dinero. Los premios de este tipo son una pantomima de chequeras abultadas en los bolsillos de cuatro gerifaltes prehistóricos, pero al mismo tiempo el séptimo arte se asume indiscutiblemente como eso, como arte. En videojuegos la cara económica la tenemos más o menos clara, pero el sentir artístico, aunque exista, no está en el sentir del grueso de jugadores.

¿The Game Awards?

Y volvemos a los Globos de Oro. Nos faltan eventos de este tipo, pantomima o no, que sitúen el punto de mira de lo cultural sobre nosotros. Menos "7 millones de jugadores", y más "El videojuego que conmovió a Steven Spielberg". Hablamos en números, en cifras, en inversión, en resolución, en framerate... para al final no hablar de absolutamente nada, ya que todo eso carece de absoluto interés.

The Game Awards

Alguien dirá, "nuestros Oscar son The Game Awards". La carcajada se escucha hasta en México DF, una gala de premios en la que los premios nada importan y se postula como el collage de las world premiere, puede ser más o menos interesante, pero sigue representando un cero por ciento empujón a la cara cultural del videojuego.

A todo esto, ¿cuántos millones de PlayStation 4 y Xbox One se han vendido los últimos días?

Artículos recomendados