La Columna - La importancia de Hideo Kojima en Metal Gear Solid

OPINIÓN

Por Álex Pareja

El 22 de Marzo 2015 | 07:43

Hideo Kojima y Konami podrían acabar sus relaciones después del lanzamiento de la quinta entrega de Metal Gear Solid. Pero, ¿cuál es el grado de importancia del creativo en la saga?

Supongo que todos sabréis lo que ha ocurrido esta semana entre Hideo Kojima y Konami, aunque pasar, en realidad, no ha pasado nada (todavía). Lo que importa es que quizás existe una posibilidad de que el creativo abandone la compañía después de que 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' aterrice en las tiendas el próximo día 1 de septiembre.

Yo soy fan absoluto de la saga 'Metal Gear Solid' y por consiguiente se podría decir que también lo soy de Hideo Kojima. Ambos nombres están unidos, es evidente, ya que ni la saga de videojuegos sería lo que es hoy en día sin Kojima, ni a la inversa. Precisamente esta semana hablábamos en el podcast semanal de Zonared sobre estos rumores de ruptura y, aunque todos estábamos más o menos de acuerdo, el compañero Pedro Garcés nos decía que quizás endiosábamos demasiado al creativo y, de esa manera, desprestigiábamos al resto de personas que también han trabajado en los distintos juegos.

Quizás haya algo de verdad en sus palabras porque puede ser que la figura de Hideo Kojima haya cegado a algunos de sus seguidores, pero aún así, veo bastante ilógico restar méritos a su persona y a lo que aporta y ha aportado a una de las franquicias más importantes de la historia de nuestra industria. Evidentemente el señor Kojima ha sabido rodearse de un grupo de genios que han ayudado a la creación de sus juegos, pero eso tampoco le resta méritos a él.

Hideo Kojima

Porque Hideo Kojima es la pieza fundamental que engrasa y maneja a todas las demás. No sólo es el director general de todos los juegos de la saga, sino que además es el guionista y director de las cinemáticas (en unos juegos con una carga narrativa que es protagonista absoluta) y también dirige la inmensa mayoría de distintas secciones y subsecciones que terminan configurando el resultado final. Daros un paseo por los créditos de cualquiera de los juegos para entenderlo. Se podría decir que Kojima hace de todo en todos los 'Metal Gear Solid', por lo que su importancia es mayúscula.

Me quiero ir y no me dejan

Creo que Kojima lleva mucho tiempo queriendo dedicarse a hacer otra cosa. De hecho creo que desde la finalización de 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots', donde cerraba todos los arcos argumentales, quería dedicarse a crear otro tipo de juegos. Incluso si analizamos al próximo 'Metal Gear Solid V' nos daremos cuenta que desde su concepción inicial se trata de un título muy diferente al del resto de la saga. Perfectamente podría haberse llamado de otra forma, con otros personajes, y hubiese funcionado.

¿Cuál es el problema? Que Konami, ahora mismo, pasa por unos malos momentos e Hideo Kojima y su saga son las culpables de su supervivencia. No le han dejado hacer otra cosa, a pesar de que él lleva tiempo queriendo dedicarse a otros menesteres. Sinceramente, no creo que todas las veces que ha pronunciado la famosa frase de "este va a ser el último Metal Gear" no hubiese un deseo real en su interior.

Hideo Kojima

Esta vez, él ha dado el paso y ya ha dejado claro que la quinta entrega va a ser SU último 'Metal Gear' y así se lo ha hecho saber también a la propia Konami. Evidentemente, esto no ha gustado a la compañía y posiblemente este haya sido el detonante de los hechos que todos conocemos: se elimina la frase de "A Hideo Kojima Game" en las imágenes promocionales de los títulos y demás historias que hemos leído esta semana.

Por supuesto esto es una simple conjetura, pero sinceramente creo que algo así ha debido de ocurrir. Y vuelvo al principio del texto para volver a recalcar la importancia mayúscula que tiene Kojima en esta saga. ¿De verdad pensáis que si Konami continúa haciendo más 'Metal Gear' (que los hará) llegarán al nivel de lo conseguido por Kojima en los suyos? Imposible, pero porque sencillamente se pierde el cerebro de todas las secciones del desarrollo.

Probablemente de confirmarse la marcha de Kojima nos enfrentemos a una noticia triste, porque todo haría indicar que realmente esta quinta entrega sería la última. Al menos de la saga que todos conocemos, la creada por Kojima. La buena noticia es que quizás, estando libre de ataduras, sí que podría por fin dedicarse a todo lo que quisiera, embarcándose en otros proyectos o terminando otros que tenga a medio hacer (veremos qué pasa con 'Silent Hills').

Hideo Kojima

Yo estoy tranquilo y, pase lo que pase, siempre agradeceré a Hideo Kojima y a su equipo la creación de estos espectaculares videojuegos, ya que de no haber sido por ellos, muy seguramente no me estaríais leyendo ahora mismo. Lo que tenga que pasar, pasará y será lo mejor para todos.

Artículos recomendados