Última hora Carlos III regresa al trabajo

La justicia dicta sentencia: no hay plagio de 'MariCar' a Nintendo por 'Mario Kart'

POLÉMICA

La justicia dicta sentencia: no hay plagio de 'MariCar' a Nintendo por 'Mario Kart'

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 14 de Marzo 2017 | 15:36

Tras haber interpuesto una demanda contra la empresa de karts 'MariCar', Nintendo ya conoce el resultado de la sentencia: no hay plagio. Por lo tanto, los de Kioto pierden el juicio, aunque podrían recurrir.

Bien podríamos empezar diciendo que Nintendo ha perdido el juicio. Pero no lo decimos porque se hayan vuelto locos; pues los que están que se suben por las paredes son más bien los afortunados poseedores de una flamante Nintendo Switch. En realidad lo decimos porque de esa forma podríamos resumir bastante bien la noticia de hoy. Los que no sepáis de donde venimos, debéis saber que hace relativamente poco, Nintendo decidió emprender acciones legales contra una empresa de karts que opera en Tokio: 'MariCar' es su nombre. ¿Os suena verdad? Pues aquello que inicialmente parecía muy descarado, pues no es solo el nombre lo que se parece a la famosa saga 'Mario Kart', hoy acaba de la peor forma posible para Nintendo. Según la sentencia que ha dictado la justicia, no hay plagio alguno, y por lo tanto la compañía podrá seguir operando con ese nombre.

Carreras de verdad en Tokio

De todas formas y según entendimos en su día, aunque Nintendo solo denunció a 'MariCar' por ese nombre tan parecido a una de sus sagas más famosas, también podría haberlo hecho porque los servicios que ofrecen en Tokio son muy parecidos a lo que podemos vivir en los juegos de su franquicia. En otras palabras, desde 'MariCar' lo que ofrecen es un servicio de go-kart, que permite a los clientes disfrazarse como sus personajes favoritos de la saga, escoger la música que prefieran, y conducir las calles de Tokio a bordo de esos monoplaza. Evidentemente eso también es posible porque ahí se puede circular por las calles con ese tipo de vehículos, pero la cuestión es que las imágenes demuestran a simple vista que el parecido es más que razonable.

Nintendo denuncia plagio MariCar por Mario Kart

Sin embargo, por lo visto lo que la compañía nipona ha alegado no ha sido suficiente para ganar este procedimiento legal. Ellos denunciaban que la empresa de karts estaba infligiendo la marca de un videojuego por su gran parecido. Por eso pedía que no pudieran usar más esa "marca" porque podía dañarla, asegurando que podía hacer creer a los consumidores que la propia Nintendo estaba implicada en ello. Sin embago, 'La Oficina de Patentes' de Japón ha determinado que el nombre de la empesa (es decir 'MariCar') no incumple nada de eso, porque no es una abreviación. Y, por lo tanto, en ningún caso supone una violación de los derechos de Nintendo.

Ahora habrá que ver si la gran N recorre a la sentencia (podría hacerlo), pero por supuesto esto alargaría mucho el proceso. Imaginamos que sí lo harán, y que en esta ocasión apelarán más a elementos ajenos al nombre. Como que se utilizan elementos estéticos de la saga en las carreras, y como que estos no están solo relacionados con los disfraces, sino también con los propios karts, o algunos objetos comunes en la franquicia. Mientras tanto, nosotros nos centraremos en los juegos, y más aún cuando tenemos a 'Mario Kart 8 Deluxe' para Nintendo Switch a la vuelta de la curva, digo de la esquina.

Artículos recomendados