Última hora Carlos III regresa al trabajo

Expediente Warren: ¿Qué podemos esperar de 'La Monja'?

OPINIÓN

Expediente Warren: ¿Qué podemos esperar de 'La Monja'?

Por Maribel Baena

El 18 de Junio 2018 | 10:10

¿Con qué vara de medir debemos juzgar una película como 'La Monja'?

La semana pasada se estrenó uno de los tráilers más esperados por los seguidores de la saga 'Expediente Warren': el de la nueva película de 'La Monja'. En esta ocasión, los protagonistas serán un cura y una joven monja que deben averiguar por qué ha muerto una de las hermanas de una congregación. Al llegar a la iglesia en cuestión, descubren que todo es mucho más lúgubre y tenebroso de lo que hubieran imaginado, y que hay un lugar en el que la mano de dios ya no puede entrar.

Hasta ahí nos cuenta el tráiler, dejándonos con ganas de saber más sobre la historia que oculta a Valak, el demonio protagonista y del que ya os hablamos hace tiempo en Zonared. Sabiendo ya un poco qué esperar de la trama de la película, lo que realmente nos interesa como espectadores es... ¿Qué nos promete de verdad el tráiler? ¿Será 'La Monja' una película a la altura?

¿Qué vara de medir usamos?

Lo primero que debemos comenzar planteándonos es... ¿Cómo evaluamos 'La Monja'? ¿En qué nos basamos para evaluarla? No estamos hablando de una película de terror cuya intención sea ser de culto, o marcar un hito en la historia del cine, sino de un film que pretende generar muchos beneficios económicos. No podemos esperar de ella que acabe formando parte de la historia (¡aunque ojalá nos sorprendiera gratamente!). Pedirle a una película de este género que tenga, al mismo tiempo, una buena historia y que sea capaz de aterrar (sin que este miedo tenga nada que ver con los manidos sobresaltos que se deben a la música alta y a las sorpresas visuales) es pedirle un imposible. Muy pocas hay que cumplan esto, y 'La Monja' no tiene muchas posibilidades de sobresalir en este aspecto.

Un personaje imponente

Si tenemos en cuenta que, además, pertenece a la saga 'Warren', el cómo evaluarla o el qué esperar de ella es mucho más sencillo incluso. Estamos hablando de una película cuyas antecesoras son bastante pobres (excepto la primera de la saga, quizás); 'Annabelle' fue una auténtica decepción, como también lo fue su secuela. ¿Se conformará 'La Monja' con ser lo mismo? Personalmente, no auguro nada bueno para este spin-off (aunque ya esté planeando ir al cine el día del estreno); están alargando en exceso una saga que ya cojeaba desde el primer momento y, por muy buen personaje principal que tengan, una cosa no quita la otra.

Una película de terror más: analizando el tráiler

En el tráiler tenemos poco para analizar, pero lo suficiente como para saber que se volverá a recurrir al terror más básico: el de los sobresaltos inesperados. Pese a todo, hay que mencionar lo conseguido que está el personaje de 'La Monja': la caracterización es, en este caso, el punto fuerte de la película. Teniendo un demonio así como protagonista, es muy difícil imaginar que consiga no dar miedo real a todo aquel que vaya al cine a verla.

En cuanto a la historia, a lo poco que se puede intuir en este avance, lo único que podemos sacar en claro es que se vuelve a utilizar el recurso de convertir lo sagrado en demoníaco, algo que ya hemos visto en otras tantas películas de terror. Pero es un recurso que funciona, con lo cual las quejas tampoco deben ir más allá. Habrá que ver si en septiembre 'La Monja' consigue que nos encojamos debajo de las sábanas al intentar dormir tras verla o si, como Annabelle, nos permite tener plácidos sueños.

Artículos recomendados