'Downwell', el plataformas vertical de Devolver Digital, ya disponible en PS4 y PS Vita

LANZAMIENTO

'Downwell', el plataformas vertical de Devolver Digital, ya disponible en PS4 y PS Vita

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 24 de Mayo 2016 | 17:53

Tras su éxito paso en PC, y dispositivos móviles, 'Downwell' llega finalmente a PS4 y PS Vita de la mano de Devolver Digital (desarrollado por Moppin) y encima lo hace con opción Cross Buy.

Lo que empezó como un proyecto muy pequeño y desarrollado por una única persona, acabó convirtiéndose en algo bastante más ambicioso, que llegó a PC y a dispositivos móviles, y que acabó cosechando un éxito bastante importante. 'Downwell' no era más que un prototipo de un estudiante de la universidad que, por aquel entonces, intentaba mejorar sus habilidades en el diseño de videojuegos. De hecho, según su propio creador asegura, 'Downwell' era su 13er proyecto semanal, y como tenía mucho más potencial que los 12 anetriores, decidió trabajar en él más allá de ese periodo semanal que normalmente se fijaba. Y aunque muchos podréis pensar que, por lo tanto, estamos ante un proyecto indie demasiado sencillo y poco rompedor, si os decimos que fue la propia Devolver Digital la que se acabó interesando por el juego, la cosa cambia, ¿no? Pues así fue como el "protitpo" se acabó convirtiendo en un sueño hecho realidad, y como el juego acabaría llegando a consolas de PlayStation. Hoy, finalmente ya podemos decir que 'Downwell', este particular plataformas vertical desarrollado por Moppin, ya se encuentra disponible en la Store tanto para PS4 como para PS Vita.

El descenso de la bota

Y es que cuando sepáis en qué consiste el original desarrollo de este 'Downwell', seguramente comprenderéis mucho mejor el motivo por el cual Devolver Digital y Sony Computer Entertainment se interesaron tan rápidamente por el proyecto. Porque el juego es un plataformas clásico, sí. Y también tiene un estilo retro muy marcado. Pero no es precisamente en eso donde resulta rompedor. Más bien es gracias a una jugabilidad muy original y frenética. Aquí nuestro objetivo es caer por un pozo que se encuentra lleno de trampas y monstruos que nos acechan. ¿Cómo les hacemos frente? Simple y muy curioso al mismo tiempo: nosotros vamos cayendo, pero estamos equipados con unas botas dignas del mismísimo agente 007. En otras palabras, las conocidas como 'Gunboots' (botas-pistola) nos permiten no solo disparar hacia abajo, sino también controlar la velocidad de caída gracias a su modo de retroceso (al estilo jetpack). De esa forma se consigue un equilibrio muy frenético entre lo que vendría a ser un plataformas de acción normal y corriente, y lo que normalmente encontraríamos en un "matamarcianos" de antaño. Eso sí, siempre con un scroll vertical no tan típico de los juegos de aquellos maravillosos años.

Downwell lanzamiento PS4 y PS Vita

Por otra parte, a medida que descendemos también vamos encontrando varios objetos, o tiendas que nos permiten comprar nuevas armas, o incluso conseguir cubiertos (literalmente) con los que comernos a los enemigos como si de nuestra cena se tratara. Asimismo, una de las grandes bazas del juego, es que los niveles se generan de forma procedural, y por lo tanto los pozos nunca son los mismos. Sí, como ya es habitual en este tipo de proyectos, eso puede ser una virtud en ciertos aspectos, pero también un handicap en otros. Porque aunque puede mejorar la variedad del juego en las primeras horas, también puede acabar tornándose algo repetitivo al cabo de un tiempo. Sobre todo si no hay muchos modos de juego disponibles. Evidentemente habrá que probar el juego final para determinar si esto ocurre más pronto que tarde, pero dada la gran diversión que ofrece el título (que ya hemos podido probar en las plataformas originales), y sobre todo el competitivo precio con el que llega ya en su salida al mercado, la verdad es que hay poco más de lo que dudar. Vale solamente 4,99 euros, ocupa poco más de 50 megas en vuestros discos duros (o tarjetas de memória), y encima es completamente Cross Buy, con lo cual comprando una de las dos vesiones obtienes la otra de forma totalmente gratuita.

Antes de irnos, y teniendo en cuenta que faltan apenas un par de días (seguramente) para que conozcamos por fin los juegos de PS Plus del mes de junio, ¿alguien se ha planteado la opción de que este 'Downwell' forme parte del catálogo? No sería descabellado, más aún teniendo en cuenta que no son muchos los indies que tienen programada su salida al mercado para el próximo martes día 7 de junio, el día en el cual llegarán los juegos del mes de junio a la Store. Y aunque realmente también es posible que no sea así, si os interesa el título y solo por si acaso, yo me esperaría un par de días para confirmarlo. Algo que se puede aplicar perfectamente a las rebajas vigentes, o a ciertos títulos que cada uno queramos comprar en los días previos a este tipo de anuncios. ¿Estás deseando probar las botas de 'Downwell? ¿O simplemente quieres saber más sobre el juego antes de decidir si comprarlo? Si es así, te recomiendo encarecidamente que leas el análisis que en su día publicamos sobre la versión original. En principio esta versión para las consolas de PlayStation no tiene grandes novedades, con lo cual os podéis hacer una idea bastante exacta de qué es lo que os va a esperar con él. Un juego al que le dimos una nota de 9 por lo realmente divertido y adictivo que llegaba a ser.

Artículos recomendados