Bob Iger abandona su puesto como CEO de Disney y presenta a su sucesor

AÚN PRESIDENTE

Bob Iger abandona su puesto como CEO de Disney y presenta a su sucesor

Por Rodrigo Aliende

El 26 de Febrero 2020 | 08:22

Bob Chapek lleva cinco años dirigiendo la división general de parques de atracciones de Disney.

Anoche nadie se esperaba que íbamos a tener una de las noticias más importantes de la industria del cine en Hollywood. Bob Iger, CEO de Disney, anunció su dimisión nombrando como sucesor a Bob Chapek, jefe de la divisón de parques temáticos.

La sorpresa fue generalizada por varios factores. Para empezar, Iger se encontraba en una extensión de su contrato de 36 meses, de los que sólo había consumido 14 de ellos. Lo lógico de estas decisiones es que se produzcan durante las llamadas a los inversores y no un día cualquiera de la semana, más aún cuando Disney no estaba teniendo un buen día en bolsa por culpa del pánico causado por el coronavirus. Por supuesto, las acciones bajaron todavía más cuando se produjo el anuncio.

La guinda final fue que el cambio será de efecto inmediato, por lo que Bob Chapek ya es el CEO de Disney. Eso sí, Iger seguirá siendo el presidente de la compañía del ratón hasta el final de su contrato, el 31 de diciembre de 2021, y parece ser que mantendrá cierto control creativo para determinar el futuro.

Bob Chapek

Bob Chapek tiene el difícil papel de superar, o incluso mantener, la posición en la que Iger ha colocado a Disney en los últimos años, consiguiendo tener seis películas en el top 10 de las más taquilleras de la historia (sin ajustar por inflación). No es arriesgado decir que Bob Iger ha sido el ejecutivo más importante de Hollywood en los últimos años. Bajo su mandado, Disney realizó varias adquisiciones (Pixar, Marvel, Lucasfilm y Fox) que la ha colocado en una posición de privilegio. Iger se ha dado por satisfecho justo después de supervisar la compra de Fox y el lanzamiento de la plataforma de streaming Disney + (el 24 de marzo llegará a España).

¿Quién es Bob Chapek, nuevo CEO de Disney?

Chapek es un veterano en la compañía, en la cual lleva más de 20 años trabajando. Sin embargo, como jefe de la división de parques tan sólo llevaba cinco años. Bajo su mandato, se ha producido la apertura de Disneyland en Shanghai y Hong Kong, ambos cerrados ahora mismo por el peligro del coronavirus.

Artículos recomendados