La fiebre 'Yo-kai Watch' sigue muy viva en Japón
2 32
ANÁLISIS SERIO

La fiebre 'Yo-kai Watch' sigue muy viva en Japón

Por Juan José Cintas 'chibisake'
Categoría: Avance
16 de May 2017 | 16:20

'Yo-kai Watch' puede ser una franquicia robusta y tremendamente exitosa, pero cuenta a sus espaldas con dos características clave que dan alas al prejuicio y el desprecio por parte de algunos en Occidente: está dirigido a los niños y es relativamente joven. Estos dos elementos, sumado al desconocimiento del alcance y los problemas actuales del mercado japonés, hace que muchos especulen sobre un fatídico destino de la franquicia cuando se presenta una disminución en la venta de sus videojuegos o merchandising.

Recientemente 'Yahoo! Japan' compartía la información sobre los resultados financieros del último año fiscal de Bandai Namco, compañía que comercializa merchandising de numerosas franquicias de anime, algunas longevas como 'Dragon Ball', 'Mobile Suit Gundam' o 'One Piece', y otras no tan veteranas como 'Yo-kai Watch'.

Yo-kai Watch Jibanyan

Todas estas franquicias arrojan datos generalmente positivos, siendo 'One Piece' y 'Dragon Ball' las grandes beneficiadas. No solo por su veteranía, sino también por la revitalización de ambas franquicias con campañas promocionales, nuevo anime en el caso de Dragon Ball, y productos selectos y dirigidos a todo tipo de fans. 'Yo-kai Watch' parece no mostrar la misma fortaleza, alcanzando 10,4 mil millones de yenes, unos 85 millones de euros, en ingresos. Son cifras positivas, inferiores a las de años anteriores, pero que logran mantenerse robustas. Sin embargo, desde Occidente estos datos son tratados como catastróficos e incluso como indicadores del comienzo del fin para Yo-kai Watch. ¿Es esto cierto? ¿Está muriendo la franquicia Yo-kai Watch?

El problema es la fuente inglesa

Muchos medios y fans españoles se han hecho eco de la noticia a raíz de la entrada publicada por Destructoid, portal norteamericano que, al igual que ocurre con la sección de comentarios, proyectan un prisma sesgado a la percepción que se tiene de la franquicia en aquellas tierras. Esta información llega tal cual a España, sin pasar filtros y dejándose pasar por alto que la realidad japonesa -así como la europea- no es la misma que la de Estados Unidos.

La propia Hasbro, fabricante y distribuidora de las principales gamas de juguetes de Yo-kai Watch reconoció positivamente que la marca Yo-kai Watch fue el pasado año la segunda más importante de España en el sector de figuras de acción, únicamente superada por Star Wars. Este éxito se ve replicado en otros países del viejo continente, como Francia e Italia, donde la franquicia goza de una salud envidiable. Por tanto, ya vemos que, si bien en América los juguetes venden lo justo y en Japón ha tenido un retroceso en ventas -aunque siguen moviendo cifras gigantes-, 'Yo-kai Watch' está más viva que nunca en Europa. De hecho, quitando Mario Kart 8 Deluxe, ambas entregas del videojuego 'Yo-kai Watch 2' han sido lo más vendido del mes de abril de 2017 en España, información que es aportada por la propia AEVI. Las cifras tan positivas que Yo-kai Watch aporta tanto a Nintendo y Hasbro como a Viz Media se deben en Europa a la visibilidad y proyección de la serie de anime, todo un éxito que introduce a los más pequeños a la franquicia y que en Boing no deja de batir récords de audiencia. Desde Nintendo Ibérica llegaron incluso a confirmar que, al igual que Pokémon, Yo-kai Watch no es percibido en España como "algo para niños", sino también "para gamers".

Yo-kai Watch kids

¿Y por qué en Japón las cifras de 'Yo-kai Watch 3' son inferiores a lo cosechado con 'Yo-kai Watch 2'? Lo primero, hay que admitir que las cifras son inferiores, sí, y se deben a que ha pasado el punto más álgido de una fiebre que cogió desprevenidos a todos en Japón. Hemos visto que esto mismo ya pasó con Pokémon, donde las ediciones X, Y, Rubí Omega y Zafiro Alfa tuvieron una acogida inferior en aquel país a lo que estamos acostumbrados. En el caso de X Y, se han vendido en Japón 4,3 millones de unidades, mientras que en el de Rubí Omega y Zafiro Alfa apenas llegaron a los 3.121.152.¿Consideramos que la fiebre de Pokémon ha pasado en todo el mundo? No, de hecho lograron recuperarse gracias a que en Sol y Luna decidieron asimilar numerosas ideas y fórmulas aplicadas en Yo-kai Watch 2. ¿Son estas malas cifras para Pokémon? Para nada. ¿Por qué entonces estamos siendo tan alarmistas con 'Yo-kai Watch 2', que si bien es una franquicia joven ha logrado echar raíces en Japón?

Un éxito trabajado

'Yo-kai Watch' no es una franquicia que se haya convertido de la noche a la mañana en un fenómeno de masas. El primer juego de 'Yo-kai Watch', en su primera semana en el mercado japonés -julio de 2013-, apenas alcanzó las 53.654 copias vendidas. Level-5 sabía que estos primeros resultados iban a ser así, ya que presentaban una nueva propiedad intelectual, desconocida hasta el momento, que no tenía el apoyo de ninguna figura o imagen popular que le ayudara a adquirir visibilidad. Por ello, antes de su salida al mercado, Level-5 planificó un plan para producir adaptaciones al manga, al anime y crear merchandising que de algún modo interactuara con el propio videojuego. Una vez el anime fue estrenado en enero de 2014, las ventas de todo producto relacionado con 'Yo-kai Watch' comenzaron a subir, y no pararon de hacerlo cuando 'Yo-kai Watch 2' salió a la venta en julio de aquel mismo año.

Yo-kai Watch itasha car

Desde la salida de las ediciones Ganso y Honke -'Carnánimas' y 'Fantasqueletos' en España- todo el país se vio inundado de merchandising, ilustraciones y anuncios de 'Yo-kai Watch'. La franquicia logró asentarse sólidamente en la cultura popular de Japón, los niños querían tener algo relacionado con Jibanyan o Komasan y la marca comenzó a ser percibida como una capaz de fortalecer vínculos entre los más pequeños, sus parientes y la cultura y tradición japonesa. Recordemos que la inmensa mayoría de estos yo-kai están basados en criaturas del folclore clásico y moderno japonés. Los niños no disfrutaban en solitario de estas criaturas, lo hacían junto a sus padres. Algo parecido a lo que el pasado verano llegamos a ver en España con 'Pokemon Go'.

Los Yo-kai están en las calles

En la actualidad, Japón continúa repleto de la "imaginería" de 'Yo-kai Watch'. Los UFO Catcher -las máquinas de pinzas que permiten conseguir peluches-, las fachadas de los EDON -el MediaMarkt japonés- muestran a estas criaturas y los niños van a clase con mochilas decoradas con la imagen de estos traviesos monstruos. 'Pokémon' fue y sigue siendo una franquicia muy querida por los japoneses y arraigada profundamente a su cultura popular, pero en el caso de 'Yo-kai Watch' es percibido allí como un producto para niños, y del mismo modo que las generaciones que crecieron con los monstruos de bolsillo muestran hoy en día su simpatía hacia ellos, lo mismo ocurrirá con 'Yo-kai Watch'. En Europa hemos tenido mucha más suerte al respecto, ya que aquí es una franquicia abrazada principalmente por los niños, pero también por los jugadores adultos, acortándose esa espera que lleva a un producto para niños a convertirse en elemento cultural.

Yo-kai Watch TV Show

Otra prueba de la fortaleza de 'Yo-kai Watch' la tenemos en las películas. En su semana de estreno, la tercera película de Yo-kai Watch logró superar en ventas de entradas a 'Star Wars: Rogue One', una de las películas más exitosas del año en todo el mundo.

Gran parte del descenso en ventas del merchandising se debe a que Level-5 cuenta ahora con otros proyectos entre manos mientras permanece a la espera de que en Europa y Norteamérica alcancemos la tercera entrega, prevista en Europa para 2018. Más allá de algunas apps para Smartphones que están por llegar a todo el mundo, los esfuerzos actuales de la compañía se centran en 'The Snack World', su cuarto proyecto transmedia, así como Megaton Musashi y nuevas entregas de 'El Profesor Layton', 'Ni no Kuni' e 'Inazuma Eleven'.

Yo-kai Watch para niños

Tal y como he comentado en varios puntos del artículo, este descenso en ventas era algo previsto y no escapa de lo que se puede considerar como normal. Por tanto, huid de alarmismos y de voces que hablan que esto es el fin de 'Yo-kai Watch' no solo en Japón, sino en Occidente. Son voces ruidosas que no tienen ninguna base y que se ven fácilmente contradichas con datos y cifras. No olvidéis que el merchandising de 'Yo-kai Watch' sigue aportando miles de millones de yenes gracias al duro trabajo realizado por Level-5. Por tanto, dejemos que nuestro amigo Jibanyan se tome su merecido descanso mientras en Occidente esperamos a las próximas entregas de la franquicia que están por venir.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.