'Pokémon Sol y Luna': filtrados los primeros minutos del juego
1 3
FILTRACIÓN FINAL

'Pokémon Sol y Luna': filtrados los primeros minutos del juego

Por Juan José Cintas 'chibisake'
3DS
Categoría: Avance
17 de November 2016 | 15:38

Queda poco más de una semana para que por fin 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' lleguen a las consolas de la familia 3DS. Estamos ante el comienzo de una séptima generación muy especial debido a que se modifican esquemas que se han seguido de manera cuadriculada a lo largo de las anteriores generaciones para dar un soplo de aire fresco y así ganarse el corazón de las generaciones más jóvenes.

Dadas las expectativas generadas por estas entregas, han sido infinidad la cantidad de rumores y filtraciones que han ido apareciendo desde que ambos juegos fueran formalmente presentados. Y, de hecho, sigue apareciendo información del juego que es presentada de manera extraoficial.

Probablemente, la última ronda de filtraciones

Avatar Pokémon Sol Luna

La que probablemente sea la última ronda de filtraciones nos llega de la mano de una jugadora apodada Asia que ha detallado cómo será el comienzo de la aventura por la región de Alola. De entrada, la sensación que se percibe en las primeras horas de juego es la de estar ante un juego muy diferente a lo conocido. Incluso personajes como la madre del protagonista tienen un rol menos mecánico y forzado, siendo protagonistas de diálogos y conversaciones que aportan naturalidad a la atmósfera del juego. Al desaparecer los Gimnasios, el jugador ya no va con el chip de avanzar sin prestar mucha atención a otros personajes, y factores como la exploración o la interacción con los NPCs resulta mucho más atractiva. El desarrollo de la historia es también menos mecánico, dando la sensación de estar ante un juego diferente con muchas sorpresas que descubrir.

La persona que ha facilitado esta información no ha querido ir más allá de la reunión con los Pokémon iniciales porque "de otro modo se perdería parte de la magia de un juego como este, donde el factor sorpresa y asombro son imprescindibles y cuentan con un gran peso en la experiencia final de juego".

¿Recordáis lo poco que se tardaba en llegar hasta Charmander, Bulbasaur y Squirtle en la primera generación de los monstruos de bolsillo? Pues aquí el proceso para la obtención del Pokémon inicial no será tan breve.

Comenzando la aventura

QR Pokemon

La partida comienza justo antes de mudarnos con nuestra madre a Alola. A modo de cortesía, el Profesor Kukui realizará una videollamada a la que respondemos de inmediato desde nuestro ordenador de escritorio. Él nos da la bievenida a Alola junto con Pikipek y Rockruff antes incluso de que hayamos partido hacia aquel paraíso tropical. Acto seguido, se nos permite elegir nombre, género y color de piel.

Nada más finalizar la comunicación, recibimos la llamada de nuestra madre desde el otro lado de la casa. Una madre con mucho mayor carisma que los NPCs homónimos que han ido acompañando a nuestros protagonistas a lo largo de la franquicia. Durante el comienzo de la partida aparecerá en varias ocasiones, no solo para llamarnos desde el salón cocina, sino también para animarnos en momentos tan importantes como el primer combate Pokémon, que aquí es una especie de ritual o ceremonia.

El juego cambia de escenario y protagonista al salir del dormitorio, llevándonos tres meses atrás en el tiempo. Vemos a Lylia, una chica de pelo largo y rubio que huye de la Fundación Aether, quienes se supone que son "los buenos". Dos miembros de dicha Fundación con cara de pocos amigos la persiguen porque oculta algo en su mochila, y ese algo es el Pokémon Cosmog. Cuando Lylia se ve acorralada por estos dos individuos, Cosmog, despliega su poder para salvarla. La cámara apunta entonces al cielo soleado si jugamos a 'Pokémon Sol' o a un cielo repleto de estrellas si jugamos a 'Pokémon Luna'. Acto seguido, aparece el logo de la versión que estemos jugando. La música es espectacular, es la que ha acompañado a varios tráilers y cuenta con voces tribales.

Por fin en Alola

Alola

De nuevo regresamos al presente, con la familia protagonista recién llegada a su nuevo hogar en Alola. La escena está nuevamente protagonizada por nuestra madre, quien se acompaña de su leal Meowth. Mientras ella rebosa de energía nuestro avatar está descansando del duro viaje. Aún así, recibe la visita del gato de la casa para que se ponga las pilas.

La cámara muestra entonces una vista primera persona de un Meowth que mira hacia distintas partes la habitación del protagonista. Hay un peluche de Pikachu y un puf de Ditto. El protagonsita duerme plácidamente y nos corresponderá levantarle de la cama con los botones de dirección. En la habitación también vemos un globo terráqueo, cajas llenas de cosas de la mudanza y una Wii U, que en paz descanse. También hay una nota de nuestro padre.

Salimos del cuarto y llegamos al salón cocina. Nuestra madre nos recibe y pregunta si estamos impacientes por ver qué nuevos Pokémon hay por la región de Alola, que al parecer es uno de los destinos turísticos más populares de aquel universo.

De repente, alguien llama a la puerta. Es Kukui. En una conversación con la madre se descubre que Kukui combatió contra todos los Líderes de Gimnasio de Kanto. Al fin y al cabo héroe y madre proceden de allí. Al parecer, Kukui viajó en su día hasta Kanto para estudiar los movimientos de los Pokémon de allí.

La razón de la visita de Kukui no es otra que la de invitarnos a visitar el pueblo vecino, Pueblo Lilii, para que el Kahuna nos regale un Pokémon inicial. Un Kahuna es uno de los entrenadores más fuertes de la región.

Emprendiendo el viaje

Mimikyu gameplay

Regresamos al cuarto a por la mochila o bolsa y el gorro o gorra. Hecho esto, partimos para Pueblo Lilii. Atravesamos la Ruta 1 con varios NPCs humanos y de Pokémon de por medio. Durante el camino la cámara hace gala de giros y cambio de ángulos con total suavidad mientras nos muestra los detallados fondos. Los escenarios son muy distintos a lo que acostumbra a mostrarnos la franquicia, pues esta vez el terreno es mucho más natural, con constantes cambios de altura y terreno irregular. Si dejamos al personaje quieto mucho tiempo se dedicará a mirarse si tiene alguna mota de suciedad y se limpiará.

El camino hacia el pueblo del Kahuna también se acompaña de tutoriales básicos a modo de presentación: estar en la hierba te lleva a encontrarte con Pokémon salvajes y los Entrenadores miden la fuerza de sus Pokémon librando combates una vez se produce contacto visual entre ellos.

Al llegar a Pueblo Lilii se nos informa de que allí se venera al Pokémon Tapu Koko, el espíritu guardían de aquella isla, conocida como Melemele. Kukui no logra encontrar a su ayudante, una chica con la que había quedado. Por ello, nos pide que nos encontremos en solitario con el Kahuna.

El encuentro con la chica

arte Pokémon Sol Luna

Vemos a la chica de la escena inicial nuevamente, quien se dirige hacia las ruinas tras mantener una muy breve conversación con su Pokémon. Atravesamos la Senda Mahalo, un camino empinado lleno de tótems de piedra. Volvemos a seguir a la chica y la perseguimos.

De nuevo somos testigos de una nueva escena. El Pokemon de la chica sale del bolso y es atacado por varios Spearow. La chica nos pide ayuda para que salvemos a Cosmog. El puente es inestable, pero vamos a ello. Cosmog rompe el puente y de repente aparece Tapu Koko para salvarnos de la caída y entregarnos una Piedra Brillante. La chica nos pide que no digamos que hemos visto a Cosmog, que hagamos como si no supiésemos de su existencia.

Nuestro primer Pokémon

Starter Pokemon Sun Moon

Regresamos a la plaza de Pueblo Lilii, allí se desvela que la chica se llama Lylia y es la ayudante de Kukui. Justo tras el reencuentro aparece el Kahuna del pueblo, llamado Kaudan, para darnos a nuestro Pokémon inicial. Estos son Rowlet, de tipo Planta, Litten, de tipo Fuego, y Popplio, de tipo Agua. No solo tenemos que escoger al Pokémon, sino que se celebra una pequeña ceremonia para comprobar si el Pokémon también nos acepta como su Entrenador. Por suerte, todo sale bien. Tras esto, Kukui nos da una Pokédex y un Pasaporte de Entrenador. Aquí comienza nuestra aventura, no sin antes presentarle nuestro nuevo compañero a nuestra madre y conocer a Tilo, el nieto del Kahuna que, en esta ocasión, llevará al Pokémon inicial de elemento débil ante el nuestro.

Y esto es todo, la fuente no ha desvelado más detalles. No obstante, nos sirve para apreciar que Game Freak ha hecho las cosas muy diferentes para esta entrega, desarrollando mucho más la etapa inicial para que, como comentaba, no todo pareciera tan mecánico ni repetitivo con respecto a anteriores entregas. El comienzo de 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' es un nuevo viaje que tanto nuevos como veteranos jugadores emprenderemos el 23 de noviembre en nuestras 3DS. Un viaje que promete ser épico.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.