'Outcast' 2x06 crítica: Una luciérnaga puede ver a otras luciérnagas

RECAP

Por Sara Menéndez Espina

El 12 de Mayo 2017 | 18:29

Repasamos el capítulo 2x06 de 'Outcast', donde la vida de Kyle se encuentra en entredicho, a la vez que Giles pierde la esperanza por poder acabar la amenaza sobre Rome.

El episodio 2x05 de 'Outcast' nos había dejado preocupados por lo gravemente herido que había salido Kyle de su enfrentamiento con el comisario Giles que había sido poseído para atacarle. Había empezado a levitar por el aire a gran altura, y Kyle se aferró a él para eliminar la sustancia negra de su interior, pero el resultado es que ambos cayeron al suelo, y el protagonista, además, había sido apuñalado.

Al inicio de este capítulo 2x06, Kyle se despierta en el hospital, pero le vemos como en una especie de sueño o trance, en el que se encuentra con su madre. Algo que es como una pesadilla que le hace sentir culpable por no haber hecho suficiente. Sin embargo, no parece que está todo claro, si en verdad vemos a Kyle o no, porque además se encuentra en una especie de hospital vacío y en ruinas, como si de un escenario de 'Silent Hill' se tratara.

Mientras tanto, Megan, Holly, Amber y Anderson están en el hospital esperando para ver si Kyle se recupera. Aparece el médico y les dice que Kyle ha muerto, pero ¡sorpresa! Se trata del mismo doctor que intentó atacar a Kyle con una barra capítulos atrás. Está poseído, pero Holly y Megan, quienes reciben la noticia, no lo saben, pero como espectador tienes la mosca detrás de la oreja, porque tampoco les dejan ver el cadáver porque dice que hay que hacerle la autopsia ¿Está muerto de verdad y le dejaron morir porque estorbaba? Pero algo se nota de que este personaje no se ha despedido de la serie, porque si bien la lucha contra las posesiones puede ser continuada por la pequeña Amber, sería algo poco convencional.

Outcast

Además, la hija de Kyle ha dado nueva muestra de hasta dónde llegan sus poderes: como dice, una luciérnaga pued ver a otras luciérnagas (de ahí el título del episodio: Fireflies), y sabe y siente que su padre está vivo. Cuando Anderson descubre qué médico es el que anunció la muerte de Kyle, sospecha de él porque sabe que está poseído y vuelve al hospital con la familia de Kyle para enterar de qué ha pasado. Ahí, Amber empieza a seguir una especie de rastro, y descubre dónde está oculto su padre: en el ala abandonada del hospital.

¿Estamos en 'Silent Hill'?

Mientras ocurre todo eso, Kyle, en esa parte oculta, tiene un encontronazo con Sidney, algo de lo que ya teníamos ganas. Éste piensa que "el paria" está demasiado débil para atacarle, pero se equivoca. Kyle le toca y la verdad que la reacción de Sidney es mucho más exagerada que con otros poseídos, incluso le empieza a cambiar le de color la piel, pero pronto se libra de él. En esta escena, el protagonista nos arroja luz sobre una de las incógnitas de Sidney, que era esa tos con la que escupe sustancia negra, pues le pregunta: "Esa cosa te está matando, ¿no?". Podría ser por el grado de posesión que tiene, pero viendo que en su vida previa Sidney era un sádico que torturaba niños, entendemos que es como Aaron y que prefiere sembrar el mal que intentar salvarse.

El personaje que se encuentra bien es el comisario Giles. Ya librado de la sustancia negra y bien de salud tras la caída, se encuentra en shock por lo que sus manos hicieron, apuñalar a Kyle. Incluso ahora que cree que éste ha muerto, quiere tirar la toalla en la lucha contra los demonios, pero Rose, su mujer, se niega que lo haga. La situación sin Kyle sería, verdaderamente, desesperante. Pero, afortunadamente, está vivo, y además aún le falta aunar fuerzas con la poderosa Amber.

Outcast

Aaron, ¿por qué y para qué estás aquí?

Por último, Aaron ha vuelto a hacer de las suyas, y no contento con haber matado a su madre de la manera más cruel del mundo, ahora ha matado con sus propias manos a un niño. Éste había sido secuestrado por Sidney para que les ayudara, pero Aaron se sentía celoso y decidió deshacerse de él sin preguntar. Quiere, además, mostrar a Sidney lo sádico que puede llegar a ser, porque quiere convertirse en una criatura. Lo que hemos visto al final del capítulo ha sido la sugerencia de que, cansado de él y sus impulsos, Sidney asfixia a Aaron y luego le descuartiza. Eso es lo que parece, y la verdad que ese personaje era tremendamente odioso, así que tampoco le echaremos de menos. La duda estaría, entonces, en saber qué aporta Aaron a la serie si sólo está temporalmente para matar a algún personaje. Pero el desenlace de esa escena, que no creemos que sea diferente a lo que parece, lo veremos en el capítulo 2x07.

A más de la mitad de la temporada 2 de 'Outcast', parece que no todas las esperanzas están perdidas. Kyle ha mostrado ser físicamente muy resistente, y además sus poderes no han decaído ni es más complicado eliminar a esos demonios, pero le queda el mayor obstáculo. Además, aún tenemos la incógnita de la iglesia del bosque que tan de cabeza trae a Anderson, y tengo la esperanza de que se trate de nuevo, antes del fin de la temporada, el tema de la madre de Kyle. Quizá sólo se muera, como se había previsto, y su función no sea más que explicar la historia y personalidad de Kyle.