Impresiones de 'Moonlighter', roguelike precioso de ver
2
DIGITAL SUN GAMES

Impresiones de 'Moonlighter', roguelike precioso de ver

Por Daniel G. Astarloa
PC MAC XOne PS4
Categoría: Avance
9 de April 2017 | 20:45

En los últimos tiempos hay cierta nostalgia por el 'The Legend of Zelda' original, aquel con mazmorras un tanto extrañas y cierta libertad de movimiento. No han sido pocos los juegos que han replicado esa sensación y modelo de niveles, como el muy recomendable 'The Binding of Isaac'; pero si se acerca alguna de estas propuestas con un toque original que haya que destacar, ese juego sería 'Moonlighter'.

El estudio español Digital Sun Games nos ha dejado probar su próximo título y debo reconocer que a este redactor le ha sorprendido muy gratamente. Es una mezcla de lo mejor de la saga de Nintendo anteriormente mencionada con una idea en la mesa bastante excepcional: gestionar tu propia tienda de objetos. De repente las aventuras cobran un nuevo sentido.

Will, el protagonista

Entrenaré para ser el mejor tendero

La historia del juego se mantiene simple, pero parece tener un punto escondido o dos que podrían sorprendernos. Jugamos como Will, un vendedor de objetos que por las noches se escabulla de su tienda y va a las mazmorras a las afueras del pueblo para vivir su propia historia y convertirse en héroe, tal y como él desea. Derrota monstruos, ataca con aquello que tiene en mano (una escoba mismamente) y recoge materiales y cofres por el camino. Hasta que le matan y pierde todo.

Sí, este es un roguelike, y uno durillo además. Las mazmorras se generan aleatoriamente y si no vamos bien equipados los monstruos de su interior no nos van a dar cuartel; sobrevivir en estos lugares es complicado, nuestra capacidad de llevar objetos limitada y tenemos que tener en cuenta que necesitamos sobre todo recolectar, así que tampoco conviene cargarse con todo el material posible antes de entrar a las aventuras. Necesitamos planear estrategias y hacer sacrificios para avanzar, no correr a lo loco hacia adelante; porque de morir podemos echar a perder lo que hemos conseguido.

Y tras las aventuras nocturnas vamos a nuestra casa y ponemos los objetos que hemos conseguido a la venta, o los usamos para lograr otros mejores y que pueden venderse a un precio mucho mayor. Nosotros elegimos los precios, los compradores deciden si son una ganga o un timo y con el dinero conseguido nos preparamos más para la noche siguiente. Esta espiral de capitalismo nos lleva a la realización de que no podemos avanzar en el juego sin convertirnos en buenos tenderos antes, y las opciones de personalización para ajustar precios y aprender de las reacciones son muy convincentes. Porque tampoco todos los personajes reaccionarán igual ante un precio: quizás un pobre mendigo no pueda pagarse esa espada de diamante que has puesto por mil monedas, pero ese ricachón aburrido quiera tirar su dinero.

Vende y gana dinero

No sólo es divertido

Hasta aquí 'Moonlighter' ya es muy atractivo por su planteamiento, pero donde remata la faena es en su estética. El juego está increíblemente cuidado en un estilo de píxel art que cuida cada detalle, cada puntito de los enemigos y de los mapas que recorremos. Los movimientos son muy fluidos, los diseños son preciosos. Este es un título que entra por los ojos de inmediato y lo hace con gusto, con cierta inspiración de otros juegos anteriores como 'The Legend of Zelda: Minish Cap'.

El juego fue financiado en su momento vía Kickstarter por aquellos a quienes les convenció, y hay razones de sobra para creer que saldrá un juego muy digno una vez salga a la venta a lo largo de este año. Se espera para PC, PS4 y Xbox One, aunque uno de los desarrolladores nos aseguró de primera mano que no sólo no descartaban una posible versión para Nintendo Switch, sino que están muy entusiasmados con la idea y esperan poder trabajar en un port a tiempo.

Desde luego si buscas un píxel art detallado y precioso, además de un rogue like con una propuesta totalmente original, 'Moonlighter' es tu juego.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.