SOLO UNO MÁS

'Ataque a los titanes' 2x11: Preludio

Por Diego Rivera Conde

El 18 de Junio 2017 | 16:50

Una pequeña declaración de intenciones de por donde pueden ir los tiros el sábado 17

Este texto contiene spoilers de la trama de 'Ataque a los titanes'

Otra semana, otro episodio, esta vez toca el undécimo episodio de la segunda temporada de 'Ataque a los titanes' y, según los datos que tenemos desde antes de que empezase esta temporada y que os voy recordando casi semana a semana, este es el penúltimo capítulo de la temporada. Vamos a hablar un poquito de él.

Una huida frenética

Volvemos a un episodio bastante interesante, más de la media de la serie ya que hemos tenido alguno muy muy épicos pero se han compensado con otros más tranquilos, parados, lentos, como queráis llamarlo, pero este destaca. Comenzamos justo donde lo dejamos la semana pasada, en plena huida de Reiner, Bertolt, Ymir, Historia y Eren y con las tropas de ejército pisándoles los talones, lideradas por el comandante Erwin.

el comandante erwin

Ymir escupe a Historia y se dispone a contarle lo que pasa y porque la ha raptado, pero ella, convencida de que la están coaccionando para que haga todo eso, se deja engañar y le dice a Ymir que da igual lo que haga que "ella siempre estará de su parte". Ymir le cuenta que si la entrega en el hogar de Reiner y Bertolt, le podrán perdonar sus crímenes, ya que Historia es de la familia real. E Historia no recapacitará hasta que Connie, que creo que es la segunda vez que dice algo sensato en los once episodios que llevamos de temporada, comenta que Ymir solo se pone seria cuando se trata de protegerla a ella y ahora está muy seria, por lo tanto, todo esto no es para protegerse a sí misma.

Ahora tenemos uno de los momentos más sentimentales de toda la temporada. Todo el mundo le echa en cara a Reiner y Bertolt que son unos traidores, que les han mentido. Y Bertolt explota. Sí, claro que han mentido, pero ellos llegaron con una misión. Por supuesto que no querían convertirse en unos asesinos y trastocar las vidas de tantas personas. Pero a lo hecho pecho. Y no pueden volver atrás, pero alguien tenía que hacerlo según lo que ellos saben.

Se hicieron barreras psicológicas para superarlo, confraternizaron con ellos porque lo tenían que hacer pero también para aligerar su carga. Es algo muy duro ser un agente doble y más con su situación y su edad. Pero son guerreros. Si su jefe les ordena ir allí a por "la coordenada" tienen que ir. Pero no por ello dejan de ser personas como los demás. Y lo demuestra tanto Reiner con el bloqueo mental que hizo, como Bertolt estando enamorado de Annie Leonhart. Siguen siendo humanos como los demás.

Mikasa luchando con Bertolt

Lecciones de vida

Los protagonistas tienen que darse cuenta de ello, por más duro que les resulte afrontarlo. Y también le sirve al espectador. No olvidemos que esto es un shonen, se supone que el público objetivo son jóvenes y esto les puede enseñar a que no todo es blanco o negro. No puedes juzgar sin saber las razones por las que otro actúa. Este tipo de series sirven como entretenimiento pero también para inculcar ciertos valores como la amistad y la perseverancia. Y esta es una gran lección de vida.

Como colofón final, vemos a Eren y Mikasa delante del titán que se comió a la madre de Eren hace cinco años. Toda una declaración de intenciones para terminar en el siguiente capítulo.

El capítulo ha estado francamente bien y hoy no tengo nada malo que decir sobre él. Toda una buena novedad. Recordad que 'Ataque a los titanes' acaba el sábado 17 de junio y todavía quedan cabos sueltos por atar. ¿Acabaremos por todo lo alto o nos quedaremos a las puertas de un arco muy interesante del que no sabemos fecha de estreno? Queda poco para saberlo y un servidor está bastante nervioso por conocer la respuesta.