RETRO 'Tails Adventure', la gran aventura del inseparable compañero de Sonic
4 24
UNA AVENTURA DE ALTOS VUELOS

RETRO 'Tails Adventure', la gran aventura del inseparable compañero de Sonic

Por Alberto Carmona
PC WII PS2 3DS RETRO
Categoría: Analisis
1 de January 2017 | 15:00

Publicado hace ya nada menos que 21 años, 'Tails Adventure' fue uno de los últimos juegos de la saga Sonic que aparecieron para Game Gear. En él, Tails volvía a asumir el papel principal en exclusiva, tras protagonizar también el no muy conocido 'Tails Skypatrol' para la misma consola. En esta ocasión volvíamos a encontrarnos con un título que apostaba por cambiar la mecánica tradicional, pero esta vez sin abandonar el género de las plataformas, si no combinándolo con interesantes toques de aventura e incluso RPG.

¡Listo como un zorro!

Tiempo antes de que Tails decidiese seguir a Sonic en sus veloces aventuras, el zorro de doble cola vivió durante una temporada en la apacible Cocoa Island, un paraíso de tranquilidad y belleza natural donde Tails comenzaba a hacer sus primeros pinitos como mecánico y científico. Sin embargo la paz del lugar se viene abajo cuando un Flicky asustado visita a Tails y le advierte de que algo terrible está pasando en la isla, el joven zorro sigue al desesperado Flicky hasta el lugar de la tragedia, y se encuentra a una banda de pájaros invasores armados hasta los dientes e incendiando todo el bosque. Estas aves de mal agüero pertenecen al imperio Battle Kukku, y han tomado la isla con su fortaleza voladora siguiendo las órdenes de su dictador; el Grand Battle Kukku 15th. Este despiadado villano ha llegado a Cocoa Island buscando las legendarias Esmeraldas del Caos, con el fin de usarlas para dominar el mundo. Dichas joyas mágicas se encuentran escondidas en lo más profundo de la isla, y estos pajarracos no dudarán en arrasar el lugar hasta encontrarlas. Es hora de que Tails se ponga en acción y salve Cocoa Island, ¡y de paso el mundo entero!

Tails Adventure 01

Nada más ponernos manos a la consola, lo que probablemente nos llame más la atención al manejar a Tails sea su lentitud al desplazarse. Algo que rápidamente nos puede llevar a pensar que estamos ante otro caso como el de 'Sonic Labyrinth', en el que se le da mayor importancia a la exploración que al espectáculo plataformero propio de la serie. Y no iremos muy desencaminados, sin embargo en 'Tails Adventure' esta bajada de velocidad se hace mucho más llevadera y agradable.

Pronto tendremos que dejar a un lado nuestras pretensiones de jugar a un Sonic al uso, ya que nos encontramos ante un título con mecánicas plataformeras más clásicas. Es posible que este impacto inicial eche para atrás a más de uno, pero si le damos una oportunidad al juego seremos muy gratamente recompensados. Incluso a pesar del hecho de que Tails ni siquiera pueda hacerse bola para rodar y atacar enemigos, algo que aprendió a hacer después viendo a Sonic.

Tails Adventure 02

Aquí los enemigos se eliminan por otras vías y no saltando sobre ellos, de hecho Tails es vulnerable durante los saltos, de modo que ni os molestéis en intentarlo. Nuestra primera arma para derrotar pajarracos serán las bombas, ya que Tails puede arrojar estos artefactos explosivos hacia delante para atacar enemigos o eliminar ciertos obstáculos. Si las lanzamos en mitad del vuelo, estas caerán hacia abajo a modo de bombardeo aéreo.

Y es que Tails al menos conserva su capacidad de volar, ya sea pulsando dos veces el botón de salto como es costumbre, o con el sistema que se empleaba en 'Sonic Chaos', es decir pulsando arriba y el salto cuando Tails está quieto. Esta segunda forma de emprender el vuelo nos permite despegar aunque haya peligros por encima del protagonista, evitando tener que subir con el riesgo de recibir daño desde arriba.

Tails Adventure 03

La capacidad de vuelo de Tails está limitada por una barra de cansancio que aparecerá en cuanto empecemos a volar, si dicha barra se vacía, Tails caerá a plomo al suelo. A medida que avancemos por el juego podremos aumentar dicha barra de cansancio a base de recolectar las Esmeraldas del Caos, con lo cuál podremos volar más tiempo y alcanzar lugares de otro modo inaccesibles.

Ni un rincón sin explorar

Ya simplemente con esto habría quedado un juego de plataformas bastante majo, ideal para aquellos que huyen de los juegos del erizo azul por su frenética velocidad. Sin embargo 'Tails Adventure' esconde mucho más, y es que Tails dispone de multitud de objetos y mejoras que deberemos localizar en cada nivel, algunas estando bastante bien escondidas.

Tails Adventure 04

Para acceder a estos ítems de ayuda, en más de una ocasión será necesario resolver pequeños puzzles, que por ejemplo requieren de la utilización de cierto objeto en cierto lugar, o de encontrar un acceso escondido a una parte oculta del nivel. 'Tails Adventure' es un juego que os va a hacer pensar, al mismo tiempo que pone a prueba vuestras habilidades plataformeras.

Para gestionar los objetos conseguidos podemos visitar la casa de Tails, que funciona a modo de base de operaciones. También podemos movernos libremente por el mapa, repitiendo niveles si es necesario a fin de encontrar lo que nos haga falta. El juego en general está desarrollado con bastante ingenio, y a buen seguro que logrará engancharos especialmente si sois amantes del género plataformero.

Tails Adventure 05

La salud de Tails vendrá marcada por el uso de los clásicos anillos de oro, sin embargo estos no se emplean ni se recogen de la manera tradicional. Por ejemplo los anillos se obtienen al derrotar enemigos, y si recibimos un impacto no los perderemos todos, si no solo parte de los que llevemos en la reserva. De este modo los anillos funcionan de un modo similar a una barra de salud tradicional.

También habrá que enfrentarse con poderosos jefes de final de fase, para los que habrá que desarrollar distintas estrategias. En ocasiones podremos escoger qué armas usar para ver cuál es más efectiva, mientras que en otras deberemos emplear alguna habilidad u objeto concreto. De este modo encontraremos tanto objetos imprescindibles, como otros opcionales que simplemente nos puedan dar ventaja.

Tails Adventure 06

La duración no supone ningún problema ya que el juego cuenta con bastantes niveles, y al poderlos repetir para tratar de conseguir todo, se alarga aún más el proceso de llegar a ver los créditos finales. Además esta larga duración no desata el riesgo de que el juego se nos haga pesado y monótono, ya que el ritmo es variado y divertido. De hecho podremos afrontar fases especiales a bordo del Sea Fox, el submarino multiusos de Tails que nos da acceso a entretenidos niveles tipo matamarcianos.

¿En serio tengo que apuntar todo eso?

Con una aventura tan larga y compleja era de esperar que el juego nos ofreciese algún sistema para poder abandonar la partida y retomarla más tarde, sin embargo lo deseable para esto habría sido incluir una batería de guardado, en lugar de un engorroso sistema de passwords que es por desgracia con lo que nos encontraremos. Si jugáis en reediciones modernas o con emulación, esto no será un problema. Pero para jugarlo en la Game Gear original tendréis que tener a mano papel y bolígrafo.

Tails Adventure 07

La dificultad general no es precisamente baja, pero irá marcada en gran medida por nuestra habilidad y capacidad para encontrar y gestionar objetos. De este modo el juego no nos deja una sensación desagradable de "jugabilidad tramposa", algo muy de agradecer, pues se evitan frustraciones sin quedarnos sin esa satisfactoria sensación que se obtiene al lograr completar un juego nada sencillo.

A esto hay que añadirle un apartado gráfico que probablemente sea de los mejores de la consola portátil de Sega, con fondos coloridos y llenos de detalles sumando también unas animaciones fluidas para el protagonista. Y para redondear el estupendo apartado técnico, nos encontraremos con una banda sonora animada que nos acompañará a la perfección durante toda la aventura.

Tails Adventure 08

No exageramos al decir que 'Tails Adventure' no solo es uno de los mejores juegos del erizo para Game Gear (que no son pocos), si no que de hecho es uno de los mejores títulos que podemos encontrar en todo el extenso catálogo de la consola. Largo, variado, divertido, jugable, viciante, y con un apartado técnico soberbio. No cabe duda de que el bueno de Tails logró aprobar con matricula de honor su segunda incursión en solitario por los circuitos de la portátil de Sega.

Si queréis comprobar su enorme calidad por vosotros mismos, lo más fácil es correr a la eShop de 3DS y descargarlo para la Consola Virtual del sistema por un módico precio. Otra opción es buscar 'Sonic Adventure DX Director's Cut' para Game Cube, donde el título aparece con extra desbloqueable. Si no queréis tener que andar desbloqueándolo, podéis buscar para la misma consola el recopilatorio 'Sonic Gems Collection', que también está disponible para PlayStation 2.

Tails Adventure 09

En caso de que busquéis el cartucho original para Game Gear, sería conveniente que empecéis a armaros de paciencia y a ahorrar, pues no es ni fácil ni barato de encontrar. Por el cartucho en solitario pueden llegar a pedirse unos 50 euros, mientras que si queréis el juego completo con caja y manual os costará encontrar uno por menos de 100 euros. Naturalmente con algo de paciencia y dotes de búsqueda se puede conseguir más barato, pero si lo conseguís, ya podéis sentiros más que afortunados.

Distinto no significa ni mucho menos malo

'Tails Adventure' es sin duda un juego que merece la pena probar, incluso aunque el resto de juegos del erizo no os haya convencido. Su plataformero estilo mezclado con toques aventureros lo convierten en uno de los juegos más divertidos y recomendables del catálogo de Game Gear. Eso sin olvidar su estupendo apartado técnico.

+ Destaca en prácticamente todos los apartados, llegando incluso a coronarse como uno de los mejores juegos para Game Gear.

- El engorroso sistema de passwords pide a gritos una batería de guardado, aunque eso no será problema en reediciones modernas.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.