'Outcast' 2x10 crítica: un fin de temporada que nos ha maravillado

SEASON FINALE

Por Sara Menéndez Espina

El 12 de Junio 2017 | 10:24

'Outcast' se despide de su segunda temporada con un capítulo 2x10 que ha dado algunos giros interesantes a la historia de Kyle Barnes, esperemos que haya una temporada 3 en el futuro.

Casi sin darnos cuenta, 'Outcast' se vuelve a despedir con su segunda temporada. Una temporada que ha sido diferente en cuanto a historia y tono, ya no porque hubiera cambiado a nivel técnico o de producción, simplemente la historia de Kyle Barnes se ha vuelto más compleja. Los hechos han ido ocurriendo de otra manera, ha tenido otros apoyos, y han desencadenado en otros nuevos problemas.

Outcast

La primera temporada tenía a su favor la novedad. Ya desde la primera escena, realmente impactante, nos atrajo por la historia del paria. El chico que había crecido con una madre poseída, violenta y fuera de sí, el joven desesperado por recuperar a su familia porque estábamos ante una historia de ficción en la que los ataques son casi la única manera de eliminar un ente de ese tipo del cuerpo de una persona. Al que todo el pueblo temía, pero que fue poco a poco desvelando lo que ocurría, a medida que la amenaza era peor. Los últimos episodios de la temporada 1 ya eran bastante diferentes a los primeros, y este año ha ocurrido algo similar. Si bien conectaba perfectamente con ese fin de temporada, una continuación total, estos últimos capítulos han cambiado el tono. Lo han cambiado en el sentido de que ya no era Sidney la amenaza, sino todos los demás "viajantes", igual de peligrosos que él, que finalmente no era el "jefe", como pensábamos.

También pasamos de centrarnos en la historia del reverendo Anderson, Patricia y Aaron, a vivir estos eventos junto al jefe Giles y su esposa, Rose. También apareció la extraña iglesia de los "salvados", que al final nos hizo sospechar enormemente de qué eran y pretendían. Su cabeza, Dakota, parecía que escondía algo, pero en este último episodio hemos visto que podemos confiar en ella. Y, bien, veamos cómo ha terminado la temporada 2 de 'Outcast'.

Outcast

Fin de temporada

En el episodio 2x09 Kyle se había reencontrado con su padre, a la vez que el reverendo Anderson había recuperado a sus fligreses, y Amber y Allison había desaparecido. Sidney estaba muerto, y Holly y Megan habían sido secuestradas. Con lo que nos encontramos ha sido con que el Dr. Park la tiene a custodia para que nazca ese posible niño viajante que espera la hermana de Kyle. Todo con la ayuda de Blake, que tiene mientras tanto retenida a Holly, aunque esta piensa que son amigos. Al final Megan consigue engañarle para escapar son su hija, pero vemos que Blake parece que muere a manos de Park, al que se enfrenta porque no quiere seguir su método, en el cual él es el conejillo de indias. Su intención era buscar a Amber.

Lo que Megan tiene claro es que no puede confiar en nadie, y parece que ni siquiera pretende confiar en su hermano, ya que sabe que su hijo puede ser una amenaza, pero prefiere arriesgarse ya que al menos es parte de lo que le queda de Mark. Por lo menos la razón es por no dejar morir lo único vivo que hay de su marido, además de Holly, y no como en 'Crepúsculo', por esa especie de instinto maternal que parece que si no quieres tener un hijo que pueda matarte a ti y a otras personas, eres mala persona.

Y hablando de familia en la que no puedes confiar, parece que si la serie continúa, y esperemos que lo haga, Kyle y su padre van a tener más que palabras. Resulta que la misión que estuvo haciendo todos estos años ha sido reclutar iluminados como ellos, para juntarse y destruir a los viajantes en el momento de la fusión. Esos eran, en realidad, los miembros de la iglesia de Dakota, pero parece que todo el trasfondo místico que les rodeaba era una patraña del padre de Kyle, Simon, o como él dice, "quizá no nos entendimos bien", y Dakota se siente decepcionada. Además, está todo el rato intentado que Simon no haga lo que tenía planeado, pero ¿qué era? El caso es que pide a Kyle que confíe en él, que necesitan "toda la luz posible" para hacer frente a la fusión, y para ello pide que Amber también esté presente.

Outcast

¡Fusión!

Pensábamos que todavía tardaría en llegar el momento de la fusión, que sería algo que atañaría a la posible tercera temporada, pero en verdad todo ocurrió bastante rápido. Llegado el momento, y tal y como Blake había podido predecir en sus fusiones, todas las luces estaban juntas en el momento de la fusión, que se traducía en una especie de tormenta en la que unos tentáculos negros aparecían, parecido a 'La niebla'. Pero, ¿qué ocurre? El papel de los iluminados para combatir la fusión consistía en que tenían que degollarse, pues es su sangre (y no la "luz") lo que espantaba a los viajantes. Así, todos los que sabían a lo que iban empezaron a rebanarse el cuello, y los que no lo sabían iban siendo asesinados, como un hombre que ya había combatido junto a Simon 30 años atrás y sólo consiguió quedarse con una parálisis cerebral importante. Amber también tenía que morir, y Kyle no podía dejar que pasara, estaba convencido de que habría otro camino, y se enfrentó a su padre para evitar que mataran a la niña. Incluso él mismo prefería morir para salvarla a ella, pero en ese momento aparecieron los refuerzos, y nunca mejor dicho, porque el comisario Giles, junto a Anderson y la ayuda de los vecinos de Rome, dispararon a todo el que intentara degollar a alguien más.

Todo pasa, pero los viajantes siguen teniendo poder, y Simon se lo recrimina. Ahora comienza la discusión entre salvar a una persona o a toda la humanidad, y soy de la opinión de que, aunque Amber tiene mucho poder, y creo que aún nadie lo sabe, arriesgar su vida para ver si mueren las criaturas no es el camino. Como dice Kyle, tiene que haber otros, y ahora tendrá que descubrir cuáles son. ¿Hará las paces con su padre?

Por fin, llevaba esperándolo veinte capítulos

Pero el momento zenit del episodio fue, justamente, la última escena. Ese momento que llevaba esperando toda la serie, las dos temporadas, y que a ratos creía que era una tontería, pero no. Algo ha ocurrido con este intento de fusión, algo han conseguido las luces, las luciérnagas, como dice Amber, y la madre de kyle ¡ha despertado! Sólo por eso ya no puedo esperar más para que renueven por una tercera temporada, y espero que el resto de espectadores y espectadoras de la serie hayan sentido lo mismo. No podemos no ver lo que ocurre ahora, ¡la madre es la clave!

Outcast

En definitiva, el episodio fin de temporada de 'Outcast' ha sido el que más me ha gustado de toda la temporada. El momento de la fusión, el punto al que han llegado los personajes, los giros que hemos encontrado y la expectativa de lo que podría llegar después en una tercera temporada lo han convertido en un señor capítulo. Mención especial al director que se puso en esta ocasión tras la cámara, Loni Peristere, que ya habíamos mencionado en otros recaps porque cuando él está al mando, algo especial envuelve los capítulos de 'Outcast'.

Esta temporada 2 había sido anunciada pocos meses antes de su estreno, veremos qué ocurre en la tercera temporada. Si cancelaran 'Outcast' sería una auténtica pena, aunque siga existiendo de manera gráfica de la mano de Robert Kirkman. Se nota el toque personal del autor cuando tiende a dejarnos finales de capítulo y de temporada bastante impactantes pese a que se perciba un ritmo más pausado al inicio. Pero, no obstante, 'Outcast' no tiene mucho en común con 'The Walking Dead', o al menos se percibe como más rítmica.

Desde Zonared estaremos atentos a cualquier noticia que haya sobre la continuación de 'Outcast'. Kyle Barnes, ¡te esperamos!

-El capítulo que más me ha gustado de la temporada -Giros en la historia y dudas sobre quién es bueno y malo -La escena final -'Outcast' ha ido madurando

-La serie ya no va tanto sobre el fuero interno de Kyle -El tema maternal de Megan es interesante para la trama, pero esperamos que no se pase de "instintivo"