Análisis 'Metal Gear Online' - El lobo solitario camina acompañado

Por Álex Pareja

El 15 de Octubre 2015 | 13:17

La vertiente multijugador de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' llega en forma de juego independiente. ¿Funcionarán las mecánicas del título de Kojima aplicadas en el terreno online?

Acostumbrados a títulos multijugador muy centrados en la acción directa, se hace complicado imaginar una propuesta diferente que consiga enganchar de igual manera y, sobre todo, funcionar a nivel mecánico y lúdico. Parece que solo existe una única fórmula para atraer al público a competir en batallas multitudinarias centradas en la acción más directa y simple.

Pero claro, estamos hablando de un 'Metal Gear', y al igual que ocurre con 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', no es un juego hecho para todo tipo de jugadores. Aunque resulta tremendamente divertido y satisfactorio.

'Metal Gear Online' es la propuesta multijugador de la última entrega de la famosa franquicia, incluida dentro del juego base sin coste adicional. Una manera de aportar valor a un producto que ya de por sí era absolutamente excelente. Pero, ¿funciona realmente? ¿trasladar las mecánicas del juego principal a las distintas modalidades multijugador resulta completamente apropiado?

Metal Gear Online

Pueden existir dudas evidentes, ya que no es lo mismo enfrentarse a soldados controlados por la inteligencia artificial que a otros controlados por personas de carne y hueso con un mando en las manos. A pesar de que 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' presenta una inteligencia artificial brutal a todos los niveles, no dejan de ser enemigos creados para la ocasión y que actúan para que el sigilo sea una forma de afrontar los desafíos totalmente válida. Pero no es lo mismo en caso de enfrentarnos a un jugador real.

Inteligencia artificial frente a Inteligencia real

Si un jugador real cree habernos visto arrastrándonos por el escenario lo más normal es que se dirija corriendo hacia nuestra posición o que ataque directamente. Seguro que los jugadores que han disfrutado de la modalidad online incluida en el propio 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' (la de atacar bases de otros jugadores) estarán de acuerdo cuando, en una de estas infiltraciones a la base de un rival, éste aparece para defender sus recursos. La dificultad aumenta, porque su manera de jugar no tiene nada que ver con la que encontramos en los enemigos controlados por la máquina.

Por eso es complicado trasladar las mecánicas de infiltración de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' a 'Metal Gear Online', pero lo cierto es que se ha conseguido hacer de una forma extraordinaria. Sí que podemos utilizar la infiltración y sí que resulta totalmente satisfactorio a pesar de cambiar esa inteligencia artificial por una inteligencia real.

Metal Gear Online

La libertad como bandera

Pero no todo se basa en actuar con sigilo, por supuesto, ya que el propio juego nos permite elegir entre diferentes clases que van a determinar nuestra manera de jugar y de enfrentarnos a los diferentes peligros. Si queremos un personaje mucho más centrado en la acción directa, con armas pesadas y protección, podemos tenerlo, al igual que si preferimos actuar desde la distancia con una clase que nos permita elegir una posición ventajosa y sacar a pasear nuestro rifle de francotirador. Lo mismo pasa si preferimos actuar con el sigilo antes mencionado, y no os penséis que eso implica ser más débiles: todas las clases están perfectamente equilibradas y todas disponen de sus propias virtudes y defectos.

El Avatar que creamos al principio de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' podrá ser utilizado como personaje principal en 'Metal Gear Online', aunque si lo preferimos también podremos crear a otro personaje adicional que podrá ser una mujer -en el juego principal solo se nos permite crear a un hombre-. Podremos tener varios personajes a la vez, con distintas clases, lo que también es básico para poder descubrir las características propias de cada una de ellas.

Nuestro Avatar

El iDroid que tantísimo utilizamos en 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' también será totalmente imprescindible en 'Metal Gear Online'. Al iniciar el juego, comenzaremos en nuestra propia base, situada en un entorno abierto. A través de este dispositivo tecnológico será con el que accederemos a las distintas modalidades multijugador, además de a la personalización de nuestro propio personaje.

Metal Gear Online

Podremos editar prácticamente cualquier apartado que tenga que ver con el aspecto de nuestro personaje, aunque utilizando piezas predeterminadas. Es decir, que podremos comprar con dinero del juego -que obtenemos participando en las partidas- otras piezas de ropa o complementos que ayudarán a que nuestro avatar tenga un punto distintivo respecto a los demás. Es cierto que se pueden echar de menos algunas opciones más en este sentido, pero bueno, tampoco es algo demasiado grave teniendo en cuenta el tipo de juego del que se trata, que intenta mantener una cierta coherencia y realismo.

Sigue manteniendo la misma personalidad que 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' en ese sentido, que seguro que es algo que contenta y mucho a sus aficionados. A pesar de que 'Metal Gear Online' está únicamente centrado en las funcionalidades multijugador y en disfrutar el título con otros usuarios, ese realismo y libertad propios del juego principal están muy presentes en este. Incluso tendremos unas cuantas Kojimadas en forma de ítems o situaciones, con la utilización de las ya famosas cajas (aunque ya os decimos que no son demasiado efectivas frente a otros jugadores reales) u otros objetos, como un perro muy mono de peluche, que hará que los jugadores se distraigan durante un tiempo por lo "cuquis" que resultan. Claro, después pasa lo que pasa.

¿Lobo solitario o cooperación con los compañeros?

No es del todo necesario coordinarse perfectamente con el resto de jugadores -no es imprescindible hablar con ellos y calcular cada uno de nuestros movimientos- pero sí que es bastante recomendable y el juego puede disfrutarse bastante más si podemos hacerlo junto a algún amigo. La vista en tercera persona nos permite ver mucho más espacio del escenario, a nosotros mismos y también los movimientos de nuestros compañeros, que debe tenerse muy en cuenta a la hora de abordar las infiltraciones.

Metal Gear Online

Por ello, uno de los tres modos más interesantes (y el que sabe aplicar mejor las mecánicas de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain') es el que enfrenta a dos grupos, uno debe defender unos documentos con munición letal y el otro debe conseguirlos con munición no letal. Vaya, que el propio modo invita a que el grupo defensor sea táctico intentando cubrir los documentos y los posibles huecos de entrada de los enemigos, mientras que los atacantes deben intentar infiltrarse (utilizando el sigilo) para que no les descubran. Es increíble lo satisfactorio que resulta ponerse en la piel de cualquiera de estos bandos, ya que cuando conseguimos descubrir y acabar con un atacante nuestros compañeros nos lo suelen agradecer -con un sistema de mensajes sencillo- mientras que también ocurre lo contrario si nos infiltramos: es espectacular conseguir infiltrarse y conseguir esos documentos o acabar con alguno de los defensores por la espalda, por ejemplo.

'Metal Gear Online' está perfectamente equilibrado, y aunque puedan faltar opciones (de personalización y de modos de juego) sabe trasladar al apartado multijugador las enormes sensaciones jugables de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', con su gran personalidad, realismo, coherencia e incluso con "Kojimadas". No es un título bélico online al uso, y eso se agradece y mucho cuando precisamente todos optan por seguir los mismos senderos.

Nos vemos en el campo de batalla, soldados, y apuesto a que vais a divertiros mucho seguro.

8,0

- Las mecánicas de 'The Phantom Pain' genialmente aplicadas en el terreno multijugador. - Da igual la forma de jugar que elijas, todas resultan muy satisfactorias. - El equilibrio entre clases y modos de juego.

- Problemas de conexión (al menos a día de hoy). - Pocas opciones y modos de juego, quizás.