Análisis 'Pokémon: Magikarp Jump' - El poder del pokémon más inútil

AL VIVERO

Por Juan Pedro Prat

El 10 de Junio 2017 | 10:35

Hemos criado varias generaciones de peces saltarines para hacernos con la victoria en todas las ligas.

Seguro que muchos habéis soñado con el juego de 'Pokémon' perfecto, y puede que lo tengamos en nuestras manos sin saberlo. No, no hablamos de la nueva entrega que puede llegar a Nintendo Switch, si no del juego que se han sacado de la manga en The Pokémon Company para hacernos este verano algo más ameno.

Magikarp Jump

Dejando gracietas a un lado, seguro que no os imaginabais que se podía coger al pokémon más inútil y darle un juego para él solito. Pues 'Pokémon: Magikarp Jump' lo ha hecho y es que el pez rey tiene mucho que decir y su salpicadura es ahora más importante que nunca en tanto en cuanto es capaz de saltar más alto que ningún otro pokémon (que sepamos). De esto va 'Magikarp Jump', de saltar lo más alto que podamos.

La leyenda del pez saltador

Puede parecer que Magikarp es un simple pescado que solo sirve una vez hemos conseguido que evolucione, pero en The Pokémon Company y Select Button han sabido recuperar el trasfondo que tiene esta criatura, pues Game Freak lo creó pensando en la leyenda china llamada 'La Carpa que salta sobre la puerta del Dragón'. En ella se cuenta que una carpa muy débil consiguió nada contracorriente y escalar una cascada y que los dioses, conmovidos por el esfuerzo, la recompensaron convirtiéndola en un dragón.

Magikarp Jump

Este punto de partida nos sirve para darnos cuenta que tiene sentido un juego en el que el protagonista sea el popular Magikarp. Realmente, este pokémon no suele saltar más de dos metros de alto, aunque ejemplares más longevos han logrado saltar hasta montañas. A pesar de ello, la villa donde se ambienta este juego alberga generaciones y generaciones de pokémon saltadores y un gran tradición de salto competitivo.

Ahora que esta tradición se está perdiendo, nosotros formaremos parte de una nueva generación de entrenadores, los cuales se dedicarán a pescar nuevos ejemplares, entrenarlos y llevarlos a la gloria más absoluta.

Salta para ganar

'Pokémon: Magikarp Jump' es más que sencillo de utilizar y puede que esa sencillez es la que se haya impuesto a su escasa jugabilidad, es decir, su fácil manejo suple con creces el hecho de que no es un título de largo recorrido como lo pueda ser una entrega de la consola portátil. Toda nuestra intervención será hacer click en la pantalla de juego para pasar los menús, ya que poco podemos influir en el desarrollo del título.

Comenzaremos cada generación de Magikarp con un pequeño ejemplar, al cual tendremos que criar para que sea capaz de saltar más alto. Tendremos disponible un vivero en el que podremos alimentar a nuestro Magikarp con diferentes tipos de baya, las cuales harán que obtenga más puntos de impulso. Estos puntos definirán, luego, qué contendiente saltará más alto.

Magikarp Jump

Para alcanzar el máximo nivel con nuestro pokémon tendremos varias vías disponibles: entrenamiento, alimentación y eventos. El entreno nos dará diferentes pruebas en las que nuestro compañero tendrá que ejercitar cada una de sus escamas para superarse a sí mismo. El problema de este modo es que no se pueden elegir las pruebas que quieras, si no que es algo aleatoria y muchas veces pueden salir aquellas que menos beneficios reporten a nuestro Magikarp. El lado positivo es que se pueden mejorar a base de monedas.

La alimentación, como hemos indicado más arriba, se basa en las bayas que caen al vivero cada poco tiempo. También son mejorables y cada una de ellas aportará a nuestro pescadete una cantidad diferente de puntos de impulso. Finalmente, los eventos serán aleatorios y, además de aportarnos puntos de impulso, nos darán premios especiales o también algún que otro disgusto.

Una vez haya alcanzado nuestro pes su nivel máximo, se retirará a nada al mar, ya que si etapa competitiva habrá terminado. Eso nos dejará a nosotros con un bonus de crecimiento para la siguiente generación que venga. Esto será así con cada Magikarp que criemos.

Compañeros, objetos y accesorios

A lo largo de nuestra aventura como criadores no estaremos solos, ni muchísimo menos. Conforme vayamos criando generaciones y generaciones de peces saltarines, nuestro nivel de entrenadores también subirá y esto permitirá que cada generación pueda llegar más lejos en su evolución. Al final, el que nuestro pokémon pueda ser más fuerte dependerá también de cómo y cuánto crezcamos nosotros.

Magikarp Jump

Para ello tendremos una ayudita extra. Hablamos de los compañeros pokémon, que son otras especies que llegarán a nuestro vivero para quedarse a echar una mano. Nosotros hemos podido contar con la ayuda de Pikachu y Piplup, pero en la tienda se pueden obtener algunos más. El primero le dará un chute de impulso a nuestro pokémon para que crezca más rápido y el segundo rellenará un punto de entreno cuando la energía de Magikarp ya se haya acabado.

Además contaremos con objetos con los que también podremos obtener efectos beneficiosos para nuestro compañero escamoso. Incluso tendremos accesorios para adornar nuestro vivero que ofrecerán diferentes bonus al inquilino del acuario.

Divertido, repetitivo, pero adictivo

Los juegos para plataformas móviles están hechos para ser sencillos y adictivos, aunque repetitivos. 'Pokémon: Magikarp Jump' ofrece todo eso en un esquema perfectamente elaborado. Criamos un Magikarp; hacemos que suba de nivel, participamos en una de las ligas disponibles, alcanza su máximo nivel, se retira. Y así sucesivamente, pero por el camino nos divertiremos bastante.

Magikarp Jump

Entre entrenamiento y entrenamiento tendremos disponibles los eventos anteriormente citados, recibiremos monedas por diferentes acciones e incluso aparecerán invitados especiales en el agua de nuestro vivero para darnos más motivos para hacer click. Manaphy o Feebas son algunos de ellos.

Con el retiro de cada Magikarp, tendremos que ir a pescar el siguiente y uno de los atractivos de este juego es que tiene peces con acabados y motivos diferentes. Desde el rojo normal y corriente hasta uno de color dorado o uno tricolor. Hacerse con todos será tarea difícil, pero conforme vayamos aumentado nuestro nivel de entrenador, será más sencillo acceder a todos los que hay disponibles.

No es el juego perfecto, no es el mejor juego de pokémon tampoco, ni siquiera se acerca al éxito de 'Pokémon Go. A pesar de todo ello, el título de Select Button cumple de manera notable lo que todo juego de móvil debe ser: una buena salida de emergencia ante la rutina y el aborrecimiento de las tareas diarias. Es repetitivo, sí, pero en eso consisten este tipo de juegos.

Aprovechar al pokémon Magikarp dándole una vuelta de tuerca a sus habilidades; crecimiento rápido y poco estancamiento; pocas veces te quedas sin cosas por hacer.

Repetitivo, la fórmula se repite en cada generación. La intervención del jugador es casi nula. Las pruebas de entrenamiento son aleatorias completamente.