Análisis de 'Halo Wars 2' para Xbox One

Análisis de 'Halo Wars 2' para Xbox One

El 16 de Febrero 2017 | 09:03

Analizamos 'Halo Wars 2', la secuela del fantástico juego de estrategia basada en la IP exclusiva de Xbox.

En la actualidad, es imposible concebir lo que es la marca Xbox dentro del mundo de los videojuegos sin un nombre, 'Halo'. Una franquicia que año tras año, y generación tras generación, acompaña a la firma de Microsoft como su estandarte principal, con juegos que rozan la excelencia entrega tras entrega. Y lo cierto es que no se me ocurre una forma mejor de empezar el año 2017 que con un juego saliendo al mercado bajo el sello y el amparo de la marca 'Halo', aunque en esta ocasión no se trata de una nueva entrega principal, sino que estamos delante del regreso de un spin off fantástico: 'Halo Wars 2', que es solo una muestra más de las infinitas posibilidades que tiene esta franquicia.

Halo Wars 2 análisis 1

Para aquellos que puedan andar algo despistados y no sepan exactamente de donde viene este 'Halo Wars 2', se trata de la secuela directa del título aparecido en exclusiva para Xbox 360 en el año 2009 bajo el título de 'Halo Wars', y desarrollada por Ensemble Studios, que trasladaba el universo 'Halo' al mundillo de la estrategia (entrega remasterizada que puede conseguirse al comprar la Ultimate Edition). En esta ocasión, los encargados de ponerse al mando de esta segunda parte han sido 343 Industries y Creative Assembly, quienes nos han brindado un juego fantástico a todas luces, como podréis ver a continuación.

Expandiendo el universo 'Halo'

Lo primero que me gustaría destacar de 'Halo Wars 2' es que se trata del ejemplo perfecto que demuestra las inmensas posibilidades que tiene el universo 'Halo', que va mucho más allá de las entregas numeradas que todos conocemos, y por supuesto, de las aventuras del Jefe Maestro. A nivel de historia no quiero profundizar mucho en el argumento, para no caer en spoilers, únicamente voy a poner un poco en contexto todo lo que sucede en este juego. Los acontecimientos que tienen lugar en esta nueva entrega, pasan unos 30 años después de los acontecimientos que vivimos en 'Halo Wars', y un tiempo después de todo lo ocurrido en 'Halo 5: Guardians'. En esta ocasión, nos subiremos a bordo de la Spirit of Fire, en donde ayudaremos al Capitán James Cutter, a la doctora Ellen Anders y al Equipo Rojo (formado por spartans como Jerome o Alice) ante la amenaza de un nuevo y temible enemigo, Atriox, un brute que tiene a su disposición el poder del covenant.

Halo Wars 2 análisis 2

Esa es la trama que pone sobre la mesa 'Halo Wars 2', y de la cual no vamos a decir nada más. Sin embargo, todavía nos quedan muchísimas cosas que comentar, como todo lo que nos ofrece el título a nivel jugable, que es mucho. Y como hemos empezado hablando de argumento principal del juego, vamos a continuar hablando de todo lo que nos ofrece la campaña más allá de la historia.

Una campaña con todo lujo de detalles

'Halo Wars 2' es un juego de estrategia en tiempo real, y como tal, nos va a exigir en cierta medida que nos estrujemos el coco para ir solventando las distintas situaciones de batalla que nos presenta. Aquí nos encontramos con el primer aspecto positivo y relevante del modo campaña, ya que esta está formada por 12 capítulos, los cuales están bien diferenciados entre ellos tanto por los objetivos principales que tienen cada una de las misiones, así como por el diseño del mapeado. Por ejemplo, nos encontraremos desde objetivos clásicos como destruir la base de los enemigos o defender nuestra propia base de unas cuantas oleadas, hasta otras más peculiares como rescatar prisioneros o posicionar artillería en determinadas zonas para realizar un ataque sorpresa.

Halo wars 2 análisis 3

Pero esto es solo la punta del iceberg, ya que la campaña de 'Halo Wars 2' esconde multitud de secretos. Aparte de los objetivos principales, que hemos comentado anteriormente, cada una de las misiones cuenta con varios objetivos adicionales (un ejemplo podría ser destruir 3 barracones enemigos), y otra serie de retos dinámicos que saltan cuando te encuentras cara a cara con ellos. Un claro ejemplo de estos últimos, es una misión que te desafía a matar un Grunt asustadizo que huye nada más verte, y que se activa al encontrarlo en el mapa. ¿Os parece suficiente? Pues aún hay más, por si todo esto fuera poco, no podían faltar en esta entrega las clásicas calaveras tan típicas de la saga, que se encuentran repartidas por los mapas y que nos permiten activar una serie de efectos, tanto positivos, como negativos, o simplemente visuales. Los más veteranos encontrarán desde calaveras clásicas como "Fiesta de cumpleaños Grunt" que hace que estos enemigos suelten confeti y un sonido de fiesta al morir, hasta otras totalmente nuevas como una llamada "El emperador", la cual nos permite recargar nuestros poderes en la mitad de tiempo. Por último, también hay repartidos una serie de documentos (como si fueran los terminales), que nos sirven para profundizar en los hechos acontecidos, y en los personajes.

Halo Wars 2 análisis 4

También vale la pena destacar la variedad en el diseño de los niveles de 'Halo Wars 2', ya que todos ellos están enfocados de manera distinta, según el tipo de misión que debamos afrontar. Nos encontramos mapas más lineales que nos invitan a una acción más directa y frenética, así como otros con muchos frentes que defender o inspeccionar. Además, la variedad de zonas que visitamos, y los colores de cada una de ellas, ayudan a romper con la sensación de monotonía. Además, aquí también aparece el papel que juegan los líderes de pelotón, y es que dependiendo la misión el líder será uno u otro personaje, y con ello tendremos acceso a una serie de habilidades especiales.

Amplia variedad de opciones para el jugador

Por suerte, 'Halo Wars 2' esconde mucho más que una campaña tremendamente sólida, y es que estamos delante de un juego con una gran cantidad de modos de juego, tanto PvE como PvP, tanto para jugar solo como para jugar en compañía. El modo multijugador es otro de los grandes alicientes del juego, con partidas de hasta 6 jugadores, donde estos competirán en el clásico enfrentamiento de Dominio o Deathmatch, y otro modo más novedoso como Fortaleza, que nos invita a crear el máximo de instalaciones y defenderlas de los ataques enemigos, contando con recursos ilimitados. Luego nos encontramos con el modo Escaramuza, que nos permite jugar todo tipo de partidas personalizadas contra la IA. Y, por último, también con el modo Blitz del cual hablaremos en profundidad a continuación. Eso sí, vale la pena recalcar que todos ellos, incluida la campaña, pueden jugarse de forma cooperativa.

Halo Wars 2 análisis 5

El modo Blitz es posiblemente la novedad más importante que presenta 'Halo Wars 2', y es que, si bien la secuela es muy continuista y respetuosa con la primera entrega, este modo rompe con todas las reglas establecidas, y nos traslada de lleno en la acción. A estas alturas de la película ya conoceréis de sobra el modo de juego (muchos incluso lo habréis probado), pero merece sacar a la luz los principales detalles del mismo. En esta ocasión nos olvidamos de bases, ya que nuestro objetivo es luchar por conquistar una serie de puntos en el mapa; nuestros adversarios pueden ser tanto la IA en el modo Tiroteo, como otros jugadores en el PVP habitual. En el primero de los casos deberemos ir aguantando oleadas enemigas, que van aumentando tanto en el nivel de dificultad de la IA, así como en el número y tipo de unidades que llegan. La segunda opción no deja de ser un enfrentamiento cara a cara con otros jugadores.

La diferencia con los modos más habituales es que las unidades que podamos sacar en todo momento, dependen de nuestra energía y de las cartas que tengamos en el mazo. Pues bien, precisamente la energía es la que tiene una mayor relevancia, y es que la conseguiremos gracias a los recursos que sueltan en el mapa, y deberemos batallar por ellos, lo cual nos invita a estar constantemente en movimientos sí que sacar a relucir nuestras armas más poderosas.

Halo Wars 2 análisis 6

Obviamente, como pasa en todo juego de cartas, el azar juega un papel irrefutable, y necesitaremos suerte tanto a la hora de abrir los sobres de carta, como a la hora de jugar para que nos toquen las que necesitamos. En lo que respecta a los sobres, lo cierto es que el juego va premiando todo lo que haces, independientemente de la modalidad, y es lo más normal del mundo tener unos pocos sobres al día para abrir. Por lo que respecta a los mazos, lo cierto es que es bastante sencillo crear mazos funcionales, escogiendo el líder que deseamos, y el tipo de unidades que queremos entre las cartas que tenemos, combinado infantería, vehículos terrestres y vehículos aéreos.

En último término, el modo Blitz ofrece partidas son más frenéticas y rápidas que las misiones clásicas de campaña, o los enfrentamientos de modos como Dominio o Deathmatch. Lo cierto es que se trata de un modo muy bien pensado y equilibrado que invita a jugar una partida tras otra.

¿Estrategia o acción?

El mayor hándicap que juega en contra de 'Halo Wars 2' viene cuando nos centramos en mirar con lupa la parte básica de todo juego de estrategia, y aquí es donde flojea un poco. La base tiene poco desarrollo, y es relativamente sencillo gestionarla sin problemas, debido a que no hay una gran cantidad de opciones. Por ejemplo, únicamente tenemos dos recursos con los que compramos unidades, y mejoramos nuestras instalaciones. Además, si comparamos la velocidad con la que obtenemos los recursos con la primera entrega, en esta ocasión es mucho más rápido. De hecho, es muy fácil completar todos los espacios que tenemos para las unidades, organizando auténticas batallas campales, y haciendo que en más de un momento nos juntemos incluso con un exceso de recursos. Esto tiene un lado positivo y otro negativo, posiblemente para los expertos en el género, el juego sea demasiado fácil (al menos en las dificultades estándar), pero por otro lado ayudará a que aquellos jugadores con ganas de probar del juego empiecen a disfrutar rápidamente.

Técnicamente intachable

Dentro del apartado técnico encontramos un poco de todo, pero no hay ningún aspecto de 'Halo Wars 2' que se pueda criticar. Para empezar, tenemos unas cinemáticas espectaculares que harán que se os caiga la baba al verlas y con un doblaje magnífico (eso sí, en inglés, aunque con subtítulos en castellano). Después, cuando estamos jugando, si bien gráficamente 'Halo Wars 2' no es un juego que vaya a convertirse en referente de nada, sí que luce muy bien (con la cámara de lejos), con variedad de escenarios y diseños, así como con una paleta de colores y una iluminación fantásticas. El sonido también acompaña perfectamente en todo momento, y cuenta con una banda sonora a la altura de las últimas entregas. Únicamente puedo ponerle un par de objeciones, y es que, si bien el juego funciona muy bien a 30 fps, creo que los 60 hubieran sido terriblemente beneficiosos para la jugabilidad. Luego la cámara, pese a estar alejada de la acción, hay momentos que se necesitaría alejarla un poco más, para tener un mayor rango de visión sobre lo que pasa en el mapeado. Y, por último, pese a que el control con el mando es muy bueno y permite desplazarse rápida y cómodamente, hay situaciones en las que un ratón vendría de lujo (esto último no afectará a quienes lo disfruten en Windows 10).

'Halo Wars 2' es un título fantástico que disfrutarán todos los fans de la saga 'Halo', así como los de la estrategia. Un título que expande un universo maravilloso, y que acerca un el género de la estrategia a consolas, un terreno en el cual no parece tener lugar hasta el momento. A nivel de historia, 'Halo Wars 2' tiene una trama que te enganchará desde el primer momento, y tiene una gran cantidad de modos de juego que pueden disfrutarse tanto en solitario como con amigos. El modo Blitz, su gran novedad, me parece todo un acierto, aportando un toque más frenético y divertido al juego base. Lo cierto es que se me hace difícil pensar en cosas que hace mal 'Halo Wars 2', si bien es cierto que podría ser mucho más profundo en cuanto a opciones, que podría tener un mejor framerate o mejores gráficos, pero nada de esto desluce el resultado final del juego desarrollado por 343 industries y Creative Assembly que me parece magnífico. Únicamente recomendaros encarecidamente que le deis una oportunidad a 'Halo Wars 2', merecerá la pena.

Versión analizada: Xbox One.

8,5

-La historia principal. -Las cinemáticas. -El diseño artístico. -La banda sonora. -Muy variado, multitud de opciones para jugar solo o acompañado (PvP y PvE). -El modo blitz. -No hay dos juegos como él en el mercado de consolas.

-Los más aficionados a este género pueden encontrarlo algo simple. -La cámara podría ser algo mejor para dar mayor campo de visión. -Los 30 fps a veces se hacen escasos. -Por momentos se echa en falta un ratón para navegar más rápido.