Diario 2: 'Final Fantasy Explorers' no es un 'Monster Hunter' de Square Enix

DIARIO

Por Sergio Carlos González Sanz

El 6 de Febrero 2016 | 12:06

¿Es 'Final Fantasy Explorers' un 'Monster Hunter' de Square Enix? Respondemos a vuestra pregunta en nuestro segundo diario con el juego.

Ya hemos hablado largo y tendido sobre 'Final Fantasy Explorers', un título que me ha gustado bastante más de lo que esperaba y que me ha mantenido enganchado a mi Nintendo 3DS durante horas porque el estilo de juego me encanta. Ahora bien, viendo la gran cantidad de gente con sumas dudas sobre su adquisición, la mayoría de ellas fans de 'Monster Hunter', voy a tratar de responder -basándome en mi experiencia con el título-a la pregunta que tantos os hacéis: ¿Es 'Final Fantasy Explorers' un 'Monster Hunter' de Square Enix?

Para nada

Es lógico que nos lo preguntemos, porque es así como se ha vendido, como se ha dado a conocer a todos los occidentales, y gran parte de la culpa la tiene 'Monster Hunter 4 Ultimate', que al ser una obra capaz de rozar la excelencia en tantos apartados, cada vez que salga algo mínimamente parecido a éste será el foco de todas las miradas para ver si es o no capaz de superarlo.

Diario 2: 'Final Fantasy Explorers' no es un 'Monster Hunter' de Square Enix

Con respecto a esto último puedo daros una respuesta muy rápida: no, no es mejor que 'Monster Hunter', pero es que decir que es peor sería dar una justificación demasiado simple e injusta, porque 'Monster Hunter Explorers' es mucho más de lo que parece y, sobre todo, muy distinto a lo que nos pensamos.

Para empezar, esto es realmente un Action RPG que tiene mucho de RPG, mucho de Final Fantasy'. En concreto, de 'Final Fantasy Crystal Chronicles' y de 'Ginal Fantasy V'. Ese experimento extraño que fue 'FF Crystal Chronicles' no tiene mucho que decir ante la profundidad y complejidad de las mecánicas de la obra que tenemos hoy sobre la mesa; aquí tenemos una puesta mucho más ambiciosa y valiente, que se atreve a llevar a Nintendo 3Ds a un nivel que quizá se le queda algo grande pero que lo solventa con creces.

Square Enix ha sabido perfectamente transmitir esa sensación de progreso, de constante crecimiento para con nuestro personaje. El sistema de combate mezcla el estilo clásico de pelea por turnos con el tiempo real, además que aquí no tendremos que aporrear botones como si de un hack 'n' slash se tratase, sino que hay que conocer las habilidades del personaje, usar la cabeza y saber hacer un buen uso de la magia.

Diario 2: 'Final Fantasy Explorers' no es un 'Monster Hunter' de Square Enix

En la saga de Capcom dependemos mucho del arma, así como también de la armadura, que son al fin y al cabo lo que nos permite terminar con los brazos en alto o no ante enemigos tremendamente poderosos. Aquí hay más de estrategia, de rol clásico. Si a eso añadimos el sistema de Jobs como si de 'Final Fantasy V' o 'Final Fantasy Tactics' se tratase, creo que la personalización y diferenciación de nosotros mismos con el entorno y el resto de personajes que nos rodea es realmente alta.

Y es que a eso hay que añadir el postre, que son sus más de 500 objetos, armas y armaduras que solo podremos aprovechar al máximo con un trabajo al concreto. ¿Es esto de verdad 'Monster Hunter'? Yo creo que no, y lo creo porque tras varias decenas de horas de juego lo último que se me pasa por la cabeza es pensar que estoy jugando a 'Monster Hunter', una de mis licencias preferidas de todos los tiempos.

Insisto, y lo digo una vez más: 'Final Fantasy Explorers' está lejos de ser sobresaliente, pero si te gustan este tipo de juegos, este tipo de aventuras y esa constante sensación de magnificencia cuando estamos en el multijugador, este título no puede faltar en tu estantería.

Artículos recomendados