Análisis 'LEGO Jurassic World' para 3DS, cuando los dinosaurios dominaban la portátil

LEGOSAURUS

Por Alberto Carmona

El 29 de Junio 2015 | 17:34

Analizamos la versión de 3DS de este divertido juego basado en el universo de Jurassic Park.

Los dinosaurios y el LEGO, dos especies separadas por 65 millones de años de evolución de repente se encuentran conviviendo. ¿Cómo podemos tener la más remota idea de lo que cabe esperar? Pues ya os lo decimos nosotros; pura diversión y más de una carcajada. Millones de piezas disponibles para construir o destruir el universo de la saga de películas de Jurassic Park, o lo que es lo mismo, cuatro apasionantes aventuras en una sola. Y todo de la mano de los veteranos desarrolladores de Traveller's Tales, que ya tienen un amplio bagaje en el campo de los juegos de plataformas desde que empezasen a ofrecernos joyas como 'Mickey Mania' o 'Sonic 3D' hace unas dos décadas. No puede haber propuesta más interesante, ¿pero estará el juego a la altura de las expectativas?

No hemos reparado en bloques

Hace ya más de 20 años que el parque jurásico abrió sus puertas, en este tiempo de convivencia entre dinosaurios y hombres ha habido que lamentar muchas desgracias. Las islas Nublar y Sorna se convirtieron en el escenario de terribles desastres que todo el mundo parece querer olvidar. Con esta premisa, el parque jurasico volvió a abrir sus puertas esperando no volver a cometer los mismos errores, y parecía haberse logrado, hasta ahora... Los dinosaurios ya no son algo tan llamativo, la gente se ha acostumbrado a ellos y las visitas bajan. Hay que buscar nuevas atracciones, y bajo la imagen idílica del parque se esconde un oscuro secreto que lleva un paso más allá el deseo de querer jugar a ser Dios. Los pecados del pasado se pagaron muy caros, pero estos nuevos se pagarán aun más. ¡Si alguien no le pone remedio acabaremos todos desmontados! Perdón, quise decir "devorados".

LEGO Jurassic World 3DS 01

La idea de un juego de LEGO basado en la recientemente estrenada cuarta parte de la saga Jurassic Park, ya sonaba bastante bien. Pero que además recoja las tres películas anteriores suena a gloria bendita. Cuatro aventuras dinosáuricas en un solo juego, ideal para dispararnos la nostalgia mientras disfrutamos también de la nueva aventura. Y todo ello dentro de un género hoy tan falto de atención como son las plataformas en 3D.

A esto hay que sumarle las toneladas de humor propio de los juegos de LEGO, algo que lo hace un título apto tanto para los más pequeños, como para los no tan pequeños. Es difícil pasarse el juego sin que nos arranque más de una carcajada, especialmente si somos fans de la saga jurásica. A la simpatía propia de LEGO se une un sentido del humor gamberro ante el que es difícil permanecer impasible. Es sin duda el juego ideal para aquellos que busquen diversión sin complicaciones de ningún tipo.

LEGO Jurassic World 3DS 03

Al principio solamente estarán disponibles las zonas de Jurassic Park, y Jurassic World. Pero a poco que avancemos en el juego lo estarán también las de The Lost World, y Jurassic Park 3. De hecho basta con jugar un poco a la primera entrega para desbloquear la segunda y la tercera, así que podremos jugar las cuatro aventuras en orden sin ningún problema. También podremos acceder a los recintos de los dinosaurios, dos niveles extra en los que jugaremos con casi todos los dinos que aparecen a lo largo de las cuatro películas, algo que hará las delicias de los más acérrimos dinomaníacos.

La mecánica de los niveles es sencilla y clásica, saltamos de acá para allá y recogemos moneditas con las que adquirir nuevos contenidos. En cada fase disponemos de una serie de objetivos que se nos muestran mientras carga el nivel, como encontrar cierto objeto o reunir tal cantidad de monedas. En la mayoría de niveles es imposible lograr todos los objetivos en la primera pasada, por lo que tocará volver más adelante cuando hayamos sacado más personajes. Esto asegura la rejugabilidad, pues como es habitual en los juegos de LEGO, disponemos de bastante contenido para desbloquear repitiendo niveles.

LEGO Jurassic World 3DS 05

El nivel de dificultad es bastante bajo, de hecho aunque muramos solo perderemos algunas monedas de juego. Esto lo hace perfecto para los más pequeños, mientras que el resto tendremos que tratar de conseguir el 100% para encontrar algo de desafío. Completar todo nos puede llevar aproximadamente una semana jugando unas horitas por día, lo que unido a su sencillez y al hecho de ser un juego de portátil, lo hace el título idóneo para jugar estas vacaciones allá donde vayamos.

Cada una de las cuatro películas ha sido recreada fielmente como si se tratase de un juego independiente. Cada personaje, cada dinosaurio, incluso cada vehiculo, aparece magníficamente recreado al estilo LEGO. Las escenas de video reproducen directamente escenas de las películas, pero con mucho sentido del humor a modo de parodia. Todo mientras exploramos cada fase buscando secretos, destruimos objetos para que nos den moneditas, y resolvemos algún que otro puzzle de dificultad no muy elevada.

Una "InGen-te" cantidad de contenido

Disponemos de decenas de personajes para desbloquear, incluso los más recónditos de cada aventura. ¿Os acordáis del niño repelente de la excavación en la primera película? Ahora podréis jugar con él y hacer que compruebe en persona si un velociraptor se parece a un pavo de dos metros. Curiosamente hay un personaje de la primera película que no aparece de ninguna manera, y cuya escena ha desaparecido sin dejar ni rastro. Ese es Lewis Dodgson, el tipo que compró la lealtad de Dennis Nedry, lo que provocó la caída del parque. Según hemos podido investigar, el actor que interpretó a este personaje anda metido en truculentos asuntos criminales por secuestro de menores, así que es comprensible que no se haya querido incluir a este personaje para evitar asperezas en un juego orientado principalmente a niños.

El resto de personajes estará aquí, y también los dinosaurios. Los raptores de Owen Grady (Chris Pratt) estarán bajo nuestro control, y a medida que progresemos podremos desbloquear algunos dinos más para los niveles normales, todos de tamaño pequeño. Una vez completemos cada película tendremos libre acceso a todos los personajes y dinos que hayamos desbloqueado, por lo que podremos hacer equipos tan curiosos como llevar a los doctores Malcolm y Grant en Jurassic World, o a Dennis Nedry y un dilofosaurio. Puro fanservice.

LEGO Jurassic World 3DS 04

Lamentablemente los dinos grandes solo podrán ser manejados en el recinto especifico para ellos, pero aun así os lo pasareis en grande manejando al T-Rex, al I-Rex, o al espinosaurio de Jurassic Park 3. Por si fuera poco podremos crear nuestros propios dinosaurios como si fuéramos unos genetistas chiflados, como por ejemplo un tiranosaurio con cabeza de triceratops, o mortales raptores que escupen saliva venenosa cual dilofosaurio. Hasta podemos elegir sus colores, aunque por desgracia no se nos permite opción de ponerles nombre.

En todos los niveles del juego iremos acompañados por otro personaje manejado por la IA, y es aquí donde nos encontramos dos de los puntos negativos del juego: El primero es que no está disponible el modo cooperativo de las versiones de sobremesa, algo incomprensible viendo que manejamos dos personajes a la vez en todo momento. El segundo es la nefasta IA del personaje que nos acompaña, pues suele quedarse atascado de las formas más estúpidas, además de ponerse en medio con asombrosa facilidad. Por suerte y gracias a que el nivel de dificultad es bajo, esto no supone un inconveniente demasiado grande, pero si puede hacerse molesto a veces.

LEGO Jurassic World 3DS 02

Además de los niveles normales de exploración, también encontraremos niveles de persecución con desplazamiento semi-automático. Por ejemplo la persecución del T-Rex de la primera película, o la de las giroesferas de Jurassic World. Aquí básicamente nos moveremos de un lado a otro, ya sea montados en un vehiculo o corriendo con un personaje o dinosaurio. Por suerte estas fases están bien integradas dentro de la trama de cada película, y no se hacen pesadas en ningún momento.

Gráficamente los juegos de LEGO no suelen destacar especialmente por motivos evidentes, sin embargo tiene su mérito haber podido meter en 3DS cada elemento necesario para la aventura. Además todo se muestra con un aspecto más que correcto y colorido, y permite jugar en unas estupendas 3D. La única pega es alguna ralentización cuando el juego va muy cargado de elementos en pantalla, pero no es especialmente molesto. Los dinos y personajes están magníficamente realizados, y son reconocibles y muy simpáticos.

LEGO Jurassic World 3DS 06

En cuanto a la banda sonora toca quitarse el sombrero, pues se han recuperado los temas musicales de cada película. Por fin un juego de Jurassic Park ofrece un apartado musical a la altura de lo escuchado en el cine. Los efectos de sonido también han sido sacados de la gran pantalla, destacando especialmente los sonidos de los dinos. La pega en este apartado es que en esta versión de 3DS el sonido es demasiado bajo, incluso poniendo las opciones del juego y el volumen de la consola a tope, se oye a un nivel bastante bajo. De hecho en las escenas de video se oye aun más bajo, lo que provocará que más de una vez ni entendáis lo que están diciendo los personajes a poco que tengáis algo de ruido alrededor.

Las voces han sido dobladas al castellano, y aquí también hay cosas buenas y malas. Por un lado el doblaje es mayoritariamente bueno, especialmente en las voces in-game. Pero durante las escenas de video se aprecia en ocasiones una falta de actuación bastante acusada, como si el actor de doblaje estuviese simplemente leyendo lo que dice un papel sin ver que está sucediendo en pantalla. Además aunque las escenas en video recrean una a una las frases de las películas, estas han sido redobladas, y tan solo algunos personajes han sido doblados por los mismos actores que doblaron las películas originales.

Necesitamos más dientes

En líneas generales se puede decir que el doblaje es bueno, pero de no ser por estos fallos habría sido perfecto. Es comprensible que se haya redoblado por la dificultad de recuperar el doblaje original de cada película, y se agradece que al menos algunos actores sean los mismos (principalmente ocurre en The Lost World y Jurassic World). Pero el volumen bajo y la falta de entusiasmo de algunos diálogos no son tan comprensibles. Podéis poner las voces en inglés si lo preferís, pero al hacerlo cambiareis el idioma de todo el juego, ya que no deja ajustar voces y textos por separado.

A pesar de estos fallejos, queda un título muy recomendable al que aconsejamos encarecidamente dar una oportunidad. Revivir cada una de las cuatro películas no tiene precio, y su gran cantidad de extras asegura bastantes horas de diversión. Si sois fans de la saga Jurassic Park le podéis añadir un punto más a la nota que le hemos dado, pues os lo pasareis en grande con él. Por cierto, atentos al guiño que os encontrareis a otra popular película de "muchos dientes" del propio Spielberg, impagable.

8,5

- Las cuatro películas de Jurassic Park en un solo juego. - Rebosa sentido del humor. - Contenido a raudales. - Poder jugar con los dinos y crear nuevos. - La banda sonora de las pelis.

- Algunos problemas de sonido. - La IA del acompañante, ¿qué ha sido del modo cooperativo?