'Super Mario Bros. 3' fue el último juego de la serie principal de 'Super Mario Bros.' en llegar a la plataforma de 8 bits Nintendo Entertainment System -NES-. El juego ofrecía un cambio radical y renovado con respecto a 'Super Mario Bros. 2' -conocido en Occidente como 'The Lost Levels'- y 'Super Mario USA'. Con este juego se sienta el canon para futuros Super Mario donde los niveles se muestran a modo de mapas repartidos en distintas zonas a visitar, capaces de esconder niveles extra o incluso secretos.
Desde su salida allá por octubre de 1988 en Japón y 1991 en NES, el juego se ha convertido en uno de los juegos más populares, hasta el punto de inspirar una serie de animación y contar con multitud de versiones aparecidas en consolas y recopilatorios de generaciones posteriores. Es el tercer juego más vendido de NES, con 18 millones de copias despachadas, estando por debajo de 'Duck Hunt' y el 'Super Mario Bros.' original.
Entre las peculiaridades de 'Super Mario Bros. 3' se encuentra la posibilidad de alcanzar zonas aéreas y elevadas sin la necesidad de realizar ninguna transición entre pantallas. Además del mapa, ya citado, Mario contaba con múltiples transformaciones nuevas que añadían una vuelta de tuerca al concepto original de la franquicia. Contó además con banda sonora compuesta por Koji Kondo.